miércoles, 4 de abril de 2018

Comentarios abril 4


Estimados amigos:
Esto es un anuncio personal si no quieren leerlo pasen a las sección EEUU.
Rento un departamento en la colonia Anzures, en la calle de Comte, excelente ubicación a solo 8 cuadras de Reforma. Tiene 105 m2 de superficie con tres recamaras, 2.5 baños, una de ellas con vestidor, 2 espacios de estacionamiento, cuarto de lavado y bodega. El edificio tiene solo 12 departamentos y cuenta con salón de fiestas. Ver más detalles en http://comentario-financiero.blogspot.com  en fecha 3 de abril.


EEUU
·      Hoy la encuesta mensual de empleo del ADP que es previa a el reporte mensual de empleo del viernes, calcula un crecimiento de la nómina no agrícola de 241 mil plazas de un esperado de 185 mil. Parece que el viernes tendremos un buen reporte de empleo, aunque esta variable no siempre es un buen predictor.
·      Mas tarde tendremos el reporte de órdenes de fabrica y el ISM del sector servicios.
·      A las 9:00 horas se da a conocer el reporte semanal de inventarios de petrolíferos.
·      Ayer la Oficina del Representante Comercial de EEUU publica una larga lista de productos de procedencia china que podrían ser sancionados con una tarifa de importación de 25%.
·      Mientras que hoy por la mañana las autoridades chinas contraatacan con su plan de tarifas arancelarias sobre productos agrícolas de EEUU. Sin duda esto es un duro golpe no solo para el comercio mundial sino para los electores de Trump que muchos se encuentran en las regiones agrícolas del país. Adicionalmente China dice que sancionará con productos del sector aeroespacial. Por otra parte el vicepresidente chino dice que todavía hay espacio para negociar y evitar una guerra comercial.
·      Sin duda todos estos anuncios han provocado inestabilidad en los mercados, los futuros de los mercados de capitales con fuertes bajas, el S&P baja 1.5%, el Nasdaq 1.7%.
·      Accionistas de Facebook piden renuncia de su fundador Zuckerberg.

Europa
Los mercados de capitales en la región afectados por la muy probable guerra comercial entre EEUU y China. El FTSE baja 0.6%, el DAX 1.3% y el CAC 40 0.9%.

México
·      AMIA dice que la venta de automóviles ligeros en el país durante el mes de marzo registra una caída de 13.4% en tasa anual. Este es el 10 mes de baja continua.
·      El índice de confianza empresarial de México publicado por el INEGI registra una ligero aumento de 0.1 puntos para el mes de marzo a 60.2 puntos, arribita del nivel entre crecimiento y recesión. Respecto al mismo mes del 2017 se registra un repunte de 3.9 puntos. Los índices que manifiestan las expectativas sobre la situación económica futura del país son los que empujan al alza ya que la expectativa basada en la situación económica presente no registran buenos números.
·      Mañana tendremos confianza del consumidor e inversión fija bruta.
·      El lunes próximo el reporte de inflación al mes de marzo.
·      Cuando ya los mercados se alistaban a festejar el cierre de negociaciones del TLCAN, EEUU vuelve a poner los salarios en la mesa. EEUU planea 15 dólares salario por hora en la industria automotriz.
·      Peña Nieto manda al senado el TPP-11 para su ratificación.
·      México impone cuotas compensatorias a las importaciones de tubería de acero procedentes de España, India, Corea y Ucrania.
·      Hasta el 2019 se iniciarán los trabajos en los pozos petroleros entregados en la ronda 1.0
·      Lala pretende colocar 2,000 mdp en deuda.
·      A pesar de los dimes y diretes de AMLO, hay confianza entre los inversionistas de que el NAICM continuará construyéndose.
·      Hoy es excupón GFRegio de un dividendo de 3 pesos por acción.
·      Avant Energy inicia construcción de terminal de almacenamiento en Altamira, Tamaulipas con un consto de 200 mdd.

Asia y otros
·      El reporte de producción y venta de autos en Japón mejor a lo esperado esto reanima un poco a los mercado que ya registraban las amenazas entre China y EEUU. El Nikkei 225 sube 0.1% mientras que los otros mercados de la región a la baja, el Shanghai Composite baja 0.2%, el Hang Seng 2.3% y el Kospi 1.4%.

Commodities
·      Los precios del crudo a la baja después de que una investigación de Bloomberg nos dice que la baja de producción de la OPEP a niveles mínimos fue breve y ha repuntado. El futuro del WTI baja 1.4% a 62.62 dólares por barril.
·      La mezcla de exportación de crudo mexicano registra un precio en la sesión de ayer de 55.25 dólares, 13 centavos más que el registro previo.
·      Los precios del oro y la plata al alza ante debilidad del dólar, el oro sube 0.9% y la plata 0.6%.
·      Los precios del cobre a la baja después de 5 sesiones de alza, en NY baja 2.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro afectados por el “fly to quality” ante la corrida de los mercados de capitales. El bono a 10 años baja 2 pb a 2.76%, el de 5 años baja 2 pb a 2.57% y el de 2 años baja 1 pb a 2.27%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales registran ayer bajas a lo largo de la curva, más pronunciadas en el mediano y largo plazos. El bono JN20 baja 2 pb a 7.20%, el bono DC24 baja 7 pb a 7.20% y el NV42 baja 7 pb a 7.60%.
·      Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder se encuentran muy abiertas, pero ante la situación de los mercados esperaríamos que las tasas subieran.
·      El peso se ve presionado ante los temores de guerra comercial y la debilidad del dólar frente a otras monedas. Al momento cotiza en 18.30 pesos por dólar, baja 6 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario