jueves, 10 de mayo de 2018

Comentarios mayo 10


EEUU
·      El índice de precios al consumidor por debajo de expectativas, 0.2% contra esperado de 0.3%. En tasa anual la inflación queda en 2.5%. La inflación Core igualmente por debajo de lo esperado con 0.1% de 0.2% estimado para la tasa mensual. La tasa anual queda en 2.1%.
·      Los mercados de deuda reciben el reporte favorablemente con una baja en tasas, el bono del tesoro a 10 años baja 4 pb y el dólar se debilita. A pesar de todo, se mantiene cierta preocupación por los impactos que el alza en el precio del crudo pueda tener sobre los precios al consumidor.
·      El reporte semanal de empleo mejor a lo esperado con 211 mil solicitudes de seguros de desempleo.
·      Presidente Trump recibe personalmente a los tres presos americanos liberados de Norcorea que llegaron acompañados por el secretario de estado. Trump señala como Singapur a el lugar donde podría reunirse con Kim Jong Un.
·      Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.3%, el del Nasdaq sube 0.4%.

Europa
·      Ante la debilidad de la actividad económica el banco de Inglaterra decide mantener su política monetaria como se esperaba. La libra, a diferencia del euro y el yen se devalúa frente al dólar por la decisión.
·      La situación de la economía iraní después de los anuncios de Trump está en una situación difícil, ya que, a pesar de que los países europeos no han abandonado el acuerdo, no deja de impactar en la economía las posibles sanciones de EEUU. Todos estos elementos afectarán el desempeño económico: La salida de capitales por parte de empresas extranjeras que consideran más riesgosas las inversiones; la depreciación de la moneda, el aumento de cartera vencida de los bancos y la reducción de sus exportaciones de crudo. No hay salida.
·      Los mercados de capitales con ligeros movimientos mixtos, FTSE y DAX sube 0.1% y el CAC 40 registra una baja de 0.1%.

México
·      Mañana tendremos el reporte de actividad industrial al mes de marzo.
·      Con el TLCAN pocos avances. EEUU sin flexibilidad en las reglas de origen.
·      Según el gobierno federal el NAICM no se concesionó porque el aeropuerto de esta ciudad es muy rentable y por eso no se ha concesionado el actual. Ja, ja, ja,ja. ¿De cuando acá este gobierno federal se ha regido por índices de rentabilidad para tomar sus decisiones? Si es así, entonces dígame usted porque se concesionó el aeropuerto de Cancún, el de Tijuana.
·      Hoy es excupón Herdez de 50 centavos de peso por acción.
Política
·      AMLO presenta su manual Pejenomics. Lo revisaremos.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región con alzas, el Nikkei 225 sube 0.4%, el Shanghai Composite 0.5%, el Hang Seng 0.9% y el Kospi 0.8%.
·      China planea un TLC con Japón y Corea.

Commodities
·      Con el anuncio de Trump los mercados de crudo continúan su rally alcista registrado desde mediados de marzo. Hoy tenemos nuevamente precios al alza, el futuro del WTI sube 0.5% a 71.50 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana de exportación alcanza nuevos máximos de le los últimos tres años y medio en 63.45 dólares por barril.
·      Oro y plata con buenas alzas, el oro sube 0.7% y la plata 1.22%
·      El cobre también se sube 1.6% en NY.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con buenas bajas después del reporte de inflación y un buen reporte de empleo, el bono a 10 años baja 5 pb a 2.96%, el bono a 5 años baja 4 pb a 2.80% y el bono a 2 años baja 2 pb a 2.51%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran bajas ante buenos resultados en inflación después de 6 jornadas de alza, el bono JN20 baja 3 pb a 7.46%, el bono DC24 baja 3 pb a a 7.61% y el bono NV42 baja 5 pb a 7.85%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran posturas con bajas en tasas.
·      El peso con la debilidad del dólar y cierto optimismo para los mercados en México se ve favorecido y se aprecia 15 centavos a 19.41 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario