viernes, 11 de mayo de 2018

Comentarios mayo 11


EEUU
·      Sin duda parece que el trabajo de Trump es eludir los acuerdos internacionales de EEUU. Esta idea se reafirma con la confirmación de la reunión ya confirmada el 12 de junio en Singapur con el líder norcoreano Kim Jung Un. Sin duda Trump acordará la paz y retirará mucho del apoyo que le otorgaba a Corea.
·      En el frente nacional Trump anunciará un plan para bajar el precio de las medicinas. Dará un discurso hoy mismo sobre el asunto.
·      Hay algunos analistas preocupados por el aplanamiento de la curva de tasas, la diferencia entre las tasas de 10 y 5 años en los bonos del tesoro no había sido tan baja desde 2007. Algunos la ven como un augurio de recesión pero los principales operadores no dejan de mantenerse optimistas.
·      Los futuros de los mercados de capitales con movimientos mixtos, el futuro del S&P sube 0.15% y el del Nasdaq baja 0.15%.

Europa
·      El Banco Central Europeo anuncia que mantendrá su política de adquisición de activos. Hoy en Florencia Draghi presenta su discurso en la conferencia anual de la revisión de la situación de la Unión Europea. En esta misma Draghi coincide con el presidente Jean Claude Juncker.
·      Falla el acuerdo planteado entre otras fuerzas y esto significa que el partidos de la Cinco Estrellas anti-establishment y la liga anti-inmigrantes conformarán el gobierno en Italia. Esto no será fácil ya que ambos partidos presentan políticas diferentes en áreas clave.
·      Dentro de esta nueva estrategia de Trump sobre la salida de EEUU de los acuerdos internacionales Merkel declara, y parece que con razón, que Europa no puede esperar protección de los americanos frente a los conflictos que tiene en su cercanía. Macron dice que se requiere de un frente franco-alemán fuerte.
·      Los mercados con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.1%, el DAX baja 0.4% y el CAC 40 baja 0.3%.

México
·      La producción industrial al mes de marzo registra cero crecimiento, en tasa mensual y anual. En el desglose los datos son muy dispares, la minería en tasa anual cae 6.5%, Agua, gas y electricidad cae 2.8%, la construcción sube 0.1% y la manufactura compensa el mal desempeño de las otras industrias con un crecimiento de 3.4%.
·      Reporta ANTAD ventas al mes de abril con una caída de 0.2% en tasa nominal. Es el peor reporte en los últimos 5 años.
·      El 16 de mayo es la última fecha para que el TLCAN le pueda llegar al congreso gringo. Después de ese día no habrá TLCAN 2.0 en el corto plazo con el riesgo de que Trump lo cancele. Hoy es un día clave para destrabar el tema automotriz. EEUU trabajará sobre propuesta mexicana.
·      En julio 1 se someterá a votación la aprobación de un dividendo por 3.45 pesos por acción de GFnorte.
·      United Airlines cierra 7 vuelos a México incluidos los de Los Ángeles y el de Denver
·      GMéxico Transportes lanza tren de lujo para transportes de pasajeros, el Chepe Exprés.
Política
·      La encuesta GEA-ISA reporta que AMLO tiene 29% de las preferencia y Anaya 24%. Es la encuesta con más cercanía entre estos dos candidatos. Y es la que le da más porcentaje a Meade con 20%.
·      Banorte declara que su plan de negocio no cambiará con la elección presidencial.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región al alza, el Nikkei 225 sube 1.2%, el Shanghai Composite sube 0.3%, el Hang Seng 1.0% y el Kospi 0.5%.

Argentina
De manera exprés se alcanza acuerdo con el FMI.

Commodities
·      En declaración inusual para un miembro de la OPEP, Irán acusa a EEUU de haber provocado intencionalmente el alza en los precios del crudo. También señala que es difícil mantener el acuerdo de recorte de producción de la OPEP y asociados. Los precios hoy inician la jornada con relativa calma, el futuro del WTI sin mayor cambio cotiza en 71.36 dólares. En EEUU la producción “shale” reacciona a los mejores precios y se incrementa.
·      El precio de la mezcla de exportación de crudo mexicano se mantiene en el máximo de 63.45 dólares por barril.
·      Los precios de los metales preciosos al alza ante la baja en el dólar, el oro sube 0.2%, la plata 0.4%.
·      Los precios del cobre se ven favorecidos por bajas de inventarios, en NY sube 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo estables, el bono a 10 años cotiza en 2.96%, el de 5 años en 2.83% y el de 2 años en 2.53%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer vuelven a registrar bajas significativas, el bono JN20 baja 9 pb a 7.37%, el DC24 baja 13 pb a 7.48% y el bono NV42 baja 12 pb a 7.73%..
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder muestra posturas con bajas adicionales en tasas.
·      El peso se mantiene fortalecido más por la revaluación de las principales monedas frente al dólar que por optimismo en TLCAN. Al momento cotiza en 19.19, baja 3 centavos respecto al cierre.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario