miércoles, 16 de mayo de 2018

Comentarios mayo 16


EEUU
·      El inicio de construcción de casas al mes de abril registra una cifra anualizada de 1,287 millones de casas de un esperado promedio de 1.324. Aunque este resultado no cumple expectativas, se respeta la tendencia de alza manifiesta.
·      A las 8:15 tendremos el reporte de producción industrial.
·      Hoy tendremos el reporte de inventarios de petrolíferos en EEUU.
·      Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.1% y el del Nasdaq baja 0.05%.

Europa
·      La deuda italiana a la baja ante la aparente intención de la coalición de gobierno que pretende pedir una quita a su deuda por solo 250,000 mde al BCE. Ambos partidos han desmentido la noticia.
·      Europa lucha por tratar de salvar el acuerdo de desarme nuclear con Irán.
·      La lira turca establece otro nuevo nivel mínimo ante las intenciones de Erdogan de quitar la autonomía del banco central.
·      Los mercados de capitales de la región al alza, el FTSE sube 0.1%, el DAX 0.2% y el CAC 40 0.1%.

México
·      Mañana tendremos reunión de política monetaria de Banxico y como se comentaba ayer la expectativa se sigue inclinando a que se de un aumento de 25 pb en la tasa de referencia a 7.75%. El anuncio lo tendremos a las 13:00 horas.
·      El secretario de economía considera difícil alcanzar acuerdo en todos los puntos para mañana, plazo para meter el acuerdo al congreso gringo.
·      Banxico crea dirección de ciberseguridad luego de los ataques al sistema de transferencias electrónicas interbancarias SPEI.
·      De acuerdo a FocusEconomics se mantiene el estimado de crecimiento para el PIB de México en el 2018, 2.2%.
·      En puerta la colocación de 4 Fibras más. Se pretende captar algo más de 30,000 mdp.
·      BIVA comienza a operar el 23 de julio. Ahora está realizando pruebas con CNBV y las casas de bolsa.
·      Gigante renegocia su deuda por 4,200 mdd, extiende su plazo al 2024 desde el 2020.
·      A partir del viernes las tiendas de Oxxo servirá de puntos de entrega para Amazon en algunos estados del país.
Política
·      La encuesta de Mitofsky registra una preferencia electoral de 32.6% +0.7 puntos porcentuales de la encuesta previa, Anaya con 20.5% 0.3 puntos menos y Meade con 14.5%.
·      Cuauhtémoc Blanco cada vez lejos de su más cercano oponente por la candidatura de la gubernatura del estado de Morelos.
·      Los discurso de Peña Nieto están enfocados a tratar de salvar las reformas realizadas en su gestión. Ayer habló sobre la necesidad de continuar con la educativa.

Asia y otros
·      El líder de Norcorea expresa desacuerdo con la reunión del 12 de junio que pedirá el desarme nuclear de un solo lado, el de ese país. Estas declaraciones vienen luego de que el país cancela junta con Corea y habla de nuevo ejercicios militares.
·      Los mercados de capitales de ese país han tomado las cosas con calma considerando que lo dicho por Kim Jung Un solo se trata de una táctica previa a las pláticas con EEUU. Hoy veremos seguramente la respuesta de Trump.
·      El Kospi sube ligeramente cuando los otros mercados de la región registran bajas.
·      Los mercados de capitales de la zona siguiendo a los mercados de capitales en EEUU registran bajas, el Nikkei 225 baja 0.44%, el Shanghai Composite baja 0.7% y el Hang Seng 0.1%.

Argentina
Baja tención cambiaria con renovación de deuda. El peso se revalúa 3.6%.

Commodities
·      Al Agencia Internacional de Energía corta sus estimados de energéticos ante el alza en los precios del crudo. Hoy los precios del crudo después de estas declaraciones registra bajas, el futuro del WTI baja 0.5% a 70.95%.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra un nuevo máximo en la sesión de ayer con una subida de un dólar a 65.45 dólares por barril. Esperemos que el gobierno mexicano haya comprado puts en vez de futuros para sus coberturas.
·      Los precios de los metales preciosos continúan con su tendencia bajista iniciada desde mediados de abril cuando el dólar inicia su fortalecimiento, el precio del oro baja hoy 0.24%. Lo cierto es que la bajada no ha sido tan significativa ya que desde ese momento la reducción es de menos de 2 puntos porcentuales. La plata baja 0.2%.
·      Los precios del cobre a la baja, en NY bajan 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con ligeras bajas, el bono a 10 años baja 1 pb a 3.06% pero sin duda ante la situación económica y las perspectivas mundiales sobre el comercio se queda por arriba del 3.00%. El bono a 5 años baja 1 pb a 2.91% y el bono a 2 años sin cambio en 2.57%
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran alzas importantes, el bono JN20 sube 8 pb a 7.57%, el DC24 sube 11 pb a 7.71% y el bono NV42 sube 5 pb a 7.92%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder por lo pronto con posiciones estables después de las fuertes alzas en tasas.
·      El peso sube un poco respecto al cierre, cotiza en 19.75 dólares por barril.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario