jueves, 17 de mayo de 2018

Comentarios mayo 17


EEUU
·      El reporte semanal de empleo con 222 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 215 mil. Nada nuevo.
·      El reporte de los indicadores de actividad nacional de la FED de Filadelfia mucho mejor a lo esperado con 34.4 puntos de 21.0.
·      Trump muestra flexibilidad con Norcorea a pesar de las declaraciones de Kim Jung Un y confirma su intención de mantener la reunión con el líder de ese país y en contra de lo que opinaba su consejero de seguridad nacional John Bolton.
·      Hoy es la reunión de Trump con el vicepresidente chino para hablar de comercio en Washington, a pesar de lo que se pensaba su asesor sobre comercio Peter Navarro si estará en la reunión.
·      La venta de bonos continúa y la tasa de los bonos del tesoro sube por arriba de los 3.10%. Algunos presidentes de las FED locales dan su opinión, el de NY dice que la FED debería de detener la mano invisible del mercado y el St. Louis alerta sobre una posible inversión de la curva.
·      Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.15% y el del Nasdaq baja 0.3%.

Europa
·      Los líderes de la Unión Europea presentan un frente contra las políticas comerciales de Trump y contra su posición frente a Irán.
·      Las pláticas en Italia para la formación del nuevo gobierno continúan.
·      Los mercados de capitales de la región registran aumentos, el FTSE sube 0.25%, el DAX 0.4% y el CAC 40 0.4%.

México
·      Ayer se reportó la tasa de desempleo al primer trimestre del 2018 con una baja de 0.3 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del 2017 y 0.2 puntos en comparación con el último de ese año. Siguen los récor a la baja en el desempleo. En términos anuales la tasa de subocupación y de informalidad también bajan. No obstante esta magnifica situación en empleo el índice de precariedad sube a 15.5%
·      La semana siguiente tendremos muchas noticias económicas, el reporte de inflación a la primera quincena de mayo, el PIB al primer trimestre, IGAE y balanza comercial
·      Hoy a las 13:00 horas tendremos el anuncio de Banxico sobre política monetaria. La mayoría de los analistas sigue apostando a que se mantendrá la tasa de referencia en 7.50%. Ente volatilidad cambiaria, alza en tasas en EEUU, proceso electoral, problemas en el TLCAN yo voy por el aumento.
·      El TLCAN se ha estancado declara el jefe de la delegación gringa. Lighthizer dice que alcanzar un acuerdo en principio es improbable. Baker dice que no se puede llegar a un acuerdo en el cual México ceda todo.
·      Pemex emite deuda por 3,150 mde en cuatro bonos con vencimientos entre 4 y 11 años.
·      GEO incumple pago de intereses de sus papeles bursátil GEOCB11, GEO11-2 y GEOCB12.
·      Aeroméxico suspende planes para volar a Barcelona. Argumenta competencia desleal.
Bimbo se ve impedida por la autoridad de competencia de Chile de adquirir la empresa Nutrabien. Es la primera vez que esta autoridad impide una fusión en el país.
Política
·      Margarita Zavala declina su participación en la contienda electoral por la presidencia, no se inclina por ningún partido y en su discurso deja a sus seguidores seguir sus propias preferencias. Sabe que muchos de ellos se inclinarán por Anaya, pero otros saben claramente que Anaya presionó para que declinara a su favor.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales en la región con movimientos mixtos, los mercados en Japón con la devaluación del yen registran alzas, el Nikkei 225 sube 0.5% mientras que los otros mercados bajan, el Shanghai Composite baja 0.5% al igual que el Hang Seng y el Kospi.

Commodities
·      Los mercados de crudo al alza, los inventarios bajaron y los mercados están temerosos de las sanciones que EEUU le impondrá a Irán. El futuro del WTI sube 0.9% a 72.13, toda la semana hemos registrado alzas.
·      La mezcla mexicana registra alza nuevamente en la sesión de ayer con nuevo máximo en 66 dólares por barril. Sube 55 centavos respecto al cierre previo. En la semana ya registra un alza de 3.10 dólares.
·      Los metales preciosos con movimientos mixtos, el oro baja 0.2% y la plata 0.5%.
·      Los precios del cobre al alza por segunda sesión consecutiva, el precio COMEX sube 0.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con tendencia a la baja, el bono a 10 años estable en 3.10%, el bono a 5 años baja 1 pb a 2.93% y el bono a 2 años baja 1 pb a 2.57%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran bajas después de los fuertes aumentos de la semana de la sesiones previas, el bono JN20 baja 6 pb a 7.51%, el bono DC24 baja 2 pb a 7.69% y el bono NV42 baja 4 pb a 7.88%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran alzas en sus posturas.
·      El peso se mantiene presionado a pesar de cierta posibilidad de que Banxico sube su tasa de referencia, sin duda las declaraciones sobre el TLCAN y Trump no le ayudan nada, cotiza en 19.67 sube 9 centavos respecto al cierre.




Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario