viernes, 18 de mayo de 2018

Comentarios mayo 18

EEUU
·      Hoy no tenemos indicadores económicos.
·      Un oficial de la administración de Trump que pide anonimato dice que China ofreció en la reunión entre Trump y el vicepresidente chino el reducir en 200,000 mdd el superávit que tiene con EEUU a través de incrementos en importaciones. El secretario del exterior chino niega este reporte. Estas pláticas comerciales continúan hoy y lo único claro que se ha visto es un tono más conciliatorio entre ambas partes pero no hay acuerdo oficial.
·      Los futuros de los mercados se voltean y al momento registran ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.155 y el del Nasdaq 0.4%.

Europa
·      La guerra comercial iniciada por Trump con aranceles al acero y al aluminio encuentra respuesta en la Unión Europea que aplicará aranceles por 7,560 mdd a bienes procedentes de EEUU.
·      En Italia se alcanza acuerdo para el plan de gobierno entre el Movimiento de la 5 Estrellas y la liga anti-inmigrantes. Solo falta resolver el espinoso tema de quien será el primer ministro. Por lo pronto no hay ninguna señalamiento sobre la propuesta de quita de deuda al BCE o un salida del acuerdo monetario.
·      Los mercados de capitales de la región a la baja, el FTSE baja 0.4%, el DAX baja 0.3% y el CAC 40 0.2%.

México
·      Los indicadores en el sector manufacturero registran buenos desempeños, el personal ocupado crece 2.6%, las horas trabajadas 3.6% y las remuneraciones medias reales 1.1%.
·      Banxico decide mantener sin cambio su tasa de referencia y peso se mantiene presionado y las tasas se alivian ligeramente. Sin duda la presión del peso no es solamente por la decisión del banco central sino por la situación del TLCAN.
·      Ahora Lighthizer declara que existen amplias brechas en varios capítulos del acuerdo y que la renegociación está lejos de concretarse pero que las pláticas continúan y mantiene la esperanza de poder concluir exitosamente la negociación a favor de los agricultores, trabajadores y empresarios de su país.
·      Guajardo sugiere integrar en pláticas a gobierno de transición, es decir, el señor está pensando que para julio las pláticas seguirán o reconoce prematuramente la victoria de “ya sabes quien”.
·      Los gastos de la caja negra de la SHCP que corresponden a los gastos que no requieren registro y corresponden a transferencia a los gobiernos locales desde el gobierno federal crecieron en el primer trimestre 50% a 49,282 mdp.
·      PEMEX suspende labores en dos refinerías.
·      Arca continental pospone la compra de acciones de Lindley. Estaba en proceso de adquirir el 38.25 de la embotelladora peruana pero debido al aumento en la carga impositiva en sus productos peruanos ha tomado la decisión.
·      Avanza proyecto de inversión de Kuo en México por un monto de 350 mdd.
·      Chevron planea abrir 100 gasolineras este año y tener habilitadas hasta 350 en el 2020.
Política
·      Este domingo el segundo debate.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región registran buenos desempeños en la sesión de ayer. En Japón los mercados continúan su rally alcista registrado a lo largo del mes apoyado por la devaluación del yen que desde hace 28 días ha sufrido una devaluación de 5.6%. El Nikkei 225 sube 0.4%. En China tenemos mercados igualmente al alza con el Shanghai Composite con un alza de 1.2%. Hang Seng sube 0.3% y el Kospi 0.5%.

Argentina
El presidente argentino promete acelerar el ajuste fiscal y el FMI lo aplaude. Macri enfatiza que la turbulencia cambiaria quedó superada pero que no es posible gastar más de lo que se tiene. Convoca a un gran acuerdo nacional.

Commodities
·      El precio del crudo detiene su rally alcista de la semana que ha sido la mejor desde el 2015, el futuro del WTI baja 0.15% a 71.38 dólares por barril.
·      Toda la semana día a día se han establecido nuevos récords en el precio del crudo mexicano de exportación, ayer registra un precio de 67.21 dólares por barril 66 centavos más que el precio del miércoles y 2.76 que el cierre del una semana antes.
·      Los precios del oro y la plata a la baja, el oro baja 0.2% y la plata 0.25%.
·      Los precios del cobre a la baja después de dos días de alza, ajusta 0.8%. Como se ha comentado, los precios de este metal se encuentran fluctuando entre una banda 3.0 y 3.2 dólares por libra, niveles máximos de los últimos 5 años.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja, el bono a 10 años baja 2 pb a 3.09%, el bono a 5 años baja 3 pb a 2.91% y el bono a 2 años baja 2 pb a 2.55%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada registran movimientos mixtos después de la decisión de Banxico. El bono JN20 sube 1 pb a 7.52%, el bono DC24 baja 2 pb a 7.67% y el bono NV42 sube 1 pb a 7.89%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder ya registran alzas en tasas en posturas.
·      El peso presionado, cotiza en 19.88 pesos por dólar. Las noticias sobre el TLCAN no son buenas. Es difícil una predicción sobre este asunto. EEUU está insistiendo mucho en que se acepte su propuesta.




Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario