miércoles, 2 de mayo de 2018

Comentarios mayo 2


EEUU
·      Hoy tendremos el anuncio de la FED a las 13:00 horas. La expectativa es no cambio en tasas. Hoy no se tiene programada conferencia de prensa después del anuncio. La atención de analistas e inversionistas estará puesta en los comentarios sobre inflación que permitirá inferir lo que hará la FED en sus próximas reuniones.
·      El fiscal Muller que revisa el caso de la intervención de rusos en el proceso electoral considera tener capacidad para pedirle a Trump una audiencia para su interrogatorio. Las cosas no parecen avanzar en este caso pero Muller sigue trabajando con el equipo legal de Trump mientras este combate a través de Twitter.
·      EEUU vuelve a exentar por un mes más los aranceles sobre acero y aluminio a México, Canadá y la Unión Europea. Por lo pronto la propuesta es empezar a aplicarlos el 1 de junio.
·      Apple reporta ayer con venta de iPhone en línea con expectativas. Las acciones repuntan apoyadas por nuevo plan de CEO, incremento en el programa de recompra y en pago de dividendo. Los futuros del Nasdaq suben 0.2% impulsados principalmente por el resultados de la empresa, ayer este índice repunta 0.7% antes de conocerse el resultado.
·      Hoy tendremos el reporte de muchas empresas más, uno de los más significativos es el de Tesla.
·      Los futuros de los mercados de capitales después de abrir al alza al momento se encuentra con comportamientos mixtos, el futuro del S&P baja 0.1% y el del Nasdaq sube  0.15%.

Europa
·      Hoy se da a conocer el crecimiento del PIB al primer trimestre en la eurozona con solo 0.4% en tasa trimestral de 0.7% del cuarto trimestre del 2017. El crecimiento anual queda en 2.5%. Parte de este bajo resultado se debe a factores climatológicos y parte a el pobre desempeño de las manufacturas. La tasa de desempleo se mantiene en 8.5% en la zona. Con este resultado no hay presiones para el BCE y seguramente se mantendrá el programa de compra de bonos.
·      Los mercados de capitales de la región al alza impulsados por el avance en las empresas mineras y por el empuje de las exportadoras ante la devaluación del euro y libra frente al dólar que vuelve a fortalecerse impulsado por el alza en tasas de los bonos del tesoro. El FTSE sube 0.4%, el DAX 1.1% y el CAC 40 sube 0.1%.

México
·      Repetimos nota del reporte del PIB al primer trimestre del año. Registra un crecimiento de 2.4% impulsado claramente por las actividades primarias, agricultura, ganadería y silvicultura que crecen 5.1%. Las actividades industriales con 0.0% de crecimiento y los servicios crecen 3.1%.
·      Le quedan pocos días a EEUU para que su actual legislatura avale el acuerdo de renegociación del TLCAN. Todavía no hay acercamiento en acuerdo sector automotriz EEUU tiene su propuesta y México presentará su contrapropuesta..
·      Ingresos caen 18.9% y el gasto aumenta, es decir, aumento del déficit. Impacta baja recaudación del IEPS a combustibles.
·      Por alza de tasas se usan más recursos de los programados en el pago de la deuda. El costo financiero total por pago de intereses fue de 51,802 mdp 7.9% más de lo programado.
·      Posterga la Comisión Nacional de Hidrocarburos la decisión sobre los contratos de la ronda 3.2.
·      Se adjudican dos contratos más para el NAICM, obra por 10,765 mdp. Ganan ICA-Flour y Industria del Hierro.
·      Gruma pagará dividendo de 4.28 pesos por acción. Se pagará en cuatro exhibiciones, julio 17, octubre 16, enero 15  y abril 16. Aumenta fondo de recompra.
·      Interjet presenta un crecimiento en el tráfico de pasajeros de 15.7% durante el primer trimestre del 2018.
·      Chedraui completa adquisición de Fiesta Mart en EEUU.  Paga 265 mdd por 63 unidades.
·      Alpek completa adquisición de plantas de Suape y Citepe.
·      Cuervo seguirá distribuyendo salsa Cholula hasta diciembre del 2018.
·      Hoy es excupón Femsa de 1.15 por unidades B y 1.38 por unidades BD.
Política
·      En la última encuesta del Reforma, AMLO se mantiene en un cómodo 48%, Anaya sube 4 puntos a 30%, Meade baja 1.5 puntos a 17%. En encuesta Masive Caller los porcentajes últimos son, López 37.8% y Anaya 30.2%. Parece que se ha convertido en una carrera de dos.
·      AMLO ahora propone subir el salario mínimo al doble. Tómala chaparrín.
·      Aparecen más declaraciones sobre una posible declinación de Meade sobre Anaya.

Asia y otros
Los mercados de capitales de Japón a la baja afectados principalmente por la baja en las empresas automotrices. El Nikkei 225 baja 0.2%. En China los mercados relativamente estables, el Shanghai Composite baja un poco, 0.03%.

Commodities
·      Los mercados del crudo después de rectificar su visión sobre declaraciones de Netanyahu registran ayer bajas, y hoy tenemos aperturas con cambios mínimos, el futuro del WTI sube 0.1% a 67.31 dólares por barril
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra una subida a máximos de los último tres años y medio en la sesión del lunes con un nivel de 61.35 dólares por barril. Hoy sin duda este precio se ajustará.
·      Hoy los metales preciosos registran alzas disparejas, el oro sube 0.2% y la plata 1.8%.
·      Los precios del cobre se recuperan después de registrar bajas constantes en la última semana. En NY el precio sube 1.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo después de subir en la jornada de ayer hoy continúan con su alza pero de manera más pausada, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.98%, el bono a 5 años sube poco y cotiza en 2.81% y el de 2 años cotiza en 2.50% también con una leve subida.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada del lunes registran alzas a lo largo de la curva ante presiones en los rendimientos de los bonos gringos. El bono JN20 sube 3 pb a 7.28%, el DC24 sube 3 pb a 7.34% y el bono NV42 sube solo 1 pb a 7.64%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran nuevas alzas en tasas.
·      El peso nuevamente afectado por la subida en tasas y el fortalecimiento del dólar frente a todas las monedas, cotiza ya en 19.03 pesos por dólar.




Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario