lunes, 21 de mayo de 2018

Comentarios mayo 21


EEUU
·      Hoy tenemos discursos de los presidentes de las FED de Minneapolis, Filadelfia y Atlanta.
·      Después de la reunión sobre asuntos comerciales con el vicepresidente chino realizada en Washington, el secretario Mnuchin dice que la guerra comercial con los chinos se ha puesto en espera. Sin duda se esperarán a ver resultados de balanza comercial de los próximos meses y si las importaciones de productos americanos a china no mejora la guerra se reactivará.
·      A pesar de disminuir las tensiones entre China y EEUU el dólar se mantiene fuerte esta mañana frente a las principales monedas en el mundo mientras los mercados de capitales registran alzas importantes. El futuro del S&P sube 0.5% y el del Nasdaq sube 0.7%.

Europa
·      La coalición populista italiana que gobierna Italia llega a un acuerdo para nombrar a Giuseppe Conte abogado profesor sin experiencia política como el primer ministro. Veremos como funciona. Por lo pronto la coalición ha diseñado un plan en el cual podría emitir una moneda paralela al euro con lo cual las presiones sobre los mercados se mantiene. El bono soberano a 10 años cotiza en 2.26%, 170 pb por arriba del bono similar alemán.
·      Los mercados de capitales con ligeras alzas el FTSE sube 0.3%, el CAC 40 0.5%, los mercados financieros en Alemania permanecen cerrados por festivo.

México
·      El miércoles tendremos el dato del PIB al primer trimestre del año. También se dará a conocer el IGAE al mes de marzo. El jueves tendremos el reporte de precios al consumidor a la primera quincena de mayo y el viernes balanza comercial al mes de abril.
·      Con la intención de no afectar la inflación la secretaría de hacienda sube el estímulo fiscal a las gasolinas de 61.5% a 70.17%. Sin duda mayor estímulo se le carga al gasto público.
·      La ONU reduce en 0.10 puntos porcentuales la perspectiva de crecimiento para México. Se queda en 2.5%.
·      Traxión paga por la empresa de mensajería Redpack 470 mdp.
·      Hoy excupón GMXT por 0.15 pesos por acción.
·      Lala es excupón de dividendo de 0.1538 pesos por acción.
·      Política
·      Ayer se llevó a cabo el segundo debate electoral para la presidencia entre los cuatro contendientes. AMLO afirma que los principales problemas de país se resolverán con empleo y producción. Con el fin de la corrupción se tendrán recursos suficientes para casi todos sus programas. No es claro al igual que su programa Pejenomics, pero en fin, se mantiene arriba en las encuestas y así creo que llegará a las elecciones. Anaya es el que tiene mejor desempeño en este tipo de encuentros aunque tampoco queda clara su propuesta. Meade desde el punto de vista de política económica su propuesta me parece más lógica pero creo que no le llega al público.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales en la región registran alzas, los mercados en Japón continúan con su rally ante la debilidad del yen, hoy se devalúa 0.4% y alcanza desde marzo una devaluación de 6%. El Nikkei 225 sube 0.3%. En China el Shanghai Composite cierra con un alza de 0.6%, el Hang Seng en 0.6%. En Corea el Kospi sube 0.2%.

Commodities
·      Los precios del crudo abren con movimientos mixtos. El futuro del WTI después de una pequeña corrección el viernes hoy sube 0.2% a 71.41 dólares por barril. Algunos analistas consideran que el rally del crudo está por concluir y que se olvide el 80 dólares como objetivo.
·      El precio de la mezcla mexicana de exportación registra una baja de 38 centavos en la sesión de el viernes al cotizar en 66.83 dólares por barril.
·      Los metales preciosos con nuevas bajas ante la fortaleza del dólar. El oro baja 0.55% y la plata 0.2%
·      Los precios del cobre se recuperan ante las buenas noticias sobre el comercio mundial. En NY sube 1.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas, el bono a 10 años sube 2 pb a 3.07%, el del 5 años sube 2 pb a 2.91% y el de 2 años sube 2 pb a 2.57%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada del viernes registran alzas importantes ante las preocupaciones sobre el TLCAN que se manifiestan sobre tasas y sobre el peso. El bono JN20 sobe 4 pb a 7.56%, el bono DC24 sube 8 pb para cotizar en 7.75% y el bono NV42 sube 6 pb a 7.95%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder
·      El peso se alivia ligeramente pero se mantiene muy cerca de los 20 pesos, al momento cotiza en 19.91 baja 3 centavos. Esta mejora se da a pesar de la presión del dólar sobre las principales monedas en el mundo.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

1 comentario:

  1. Muy útil, muchas gracias por compartir este post. Todos deberíamos tener en cuenta esta información. Un saludo de Contante - micro préstamos online

    ResponderEliminar