martes, 22 de mayo de 2018

Comentarios mayo 22


Estimados amigos y amigas: Por así convenir a mis intereses les aviso que por unas semanas no escribiré este reporte. Les mando un fuerte abrazo.

EEUU
·      Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes, mañana la minuta de la última reunión de la FED.
·      China anuncia reducción de tarifas arancelarias en la importación de automóviles. Con esta noticia han aparecido divisiones de opiniones entre el secretario del tesoro Mnuchin, el consejero económico de la Casa Blanca Kudlow y el consejero comercial Peter Navarro
·      Sin duda con estos primeros resultados de las negociaciones entre China y EEUU Trump parece estar dispuesto a revisar otros puntos de su agenda entre los que están su próxima reunión con el líder norcoreano y el TLCAN que podría concluirse en unas semanas, a lo cual la cotización del peso mexicano reacciona favorablemente.
·      Hoy el presidente de Corea del Sur se reúne en la Casa Blanca con Trump.
·      Los futuros de los mercados de capitales con movimientos de alza, el futuro del S&P sube 0.2%, el del Nasdaq sube 0.3%.

Europa
·      Es un hecho la coalición populista que gobierna Italia nombra como primer ministro a Giuseppe Conte. Ya políticos y analistas manifiestan sus preocupaciones por este nombramiento.
·      Las acciones de las empresas automotrices al alza con el anuncio de la reducción de aranceles en China, especialmente BMW.
·      Las negociaciones del Brexit entre la UE y el RU regresan hoy a Bruselas con la disposición de la primera ministra británica de resolver el problema de la frontera entre las Irlandas. Esta reunión da pie a especulaciones sobre un nuevo llamado a elecciones generales para fin de año.
·      Los mercados de capitales con alzas, el FTSE sube 0.2%, el DAX 0.6% y el CAC 40 al momento está sin cambio.

México
·      Hoy se dan a conocer las ventas minoristas a marzo, mañana el PIB al primer trimestre y el IGAE al mes de marzo, el jueves conoceremos la inflación a la primera quincena del mes de mayo y el viernes balanza comercial al mes de abril.
·      En un sondeo de Reuters la inflación para la primera quincena del mes de mayo registraría una baja de 0.32% para quedar en 4.40% de tasa anual, de 4.41% de la segunda quincena del mes de abril
·      La inversión extrajera directa, IED,  crece en el primer trimestre del año 19.6% para alcanzar una cifra de 9,500 mdd. Empresas de EEUU, España y Canadá las principales en los volúmenes de inversión.
·      Para la firma del TLCAN podría considerarse una versión “light” para evitar pasar por el congreso declara Mnuchin.
·      OMA anuncia el pago de 4.06 pesos por acción el miércoles 30 de mayo.
·      S&P reitera calificación de deuda de GAP.
·      S&P eleva calificación de deuda de GCC en un nocht y mantiene perspectiva estable.
Política
·      Ante el muy posible triunfo de AMLO el presidente del Consejo Coordinador Empresarial declara, como ya lo había hecho, que se trabajará con quien gane.
·      Coparmex dice que hay condiciones para incrementar el salario mínimo.

Asia y otros
·      Las negociaciones en Washington han dado fruto. Las autoridades chinas anuncian una reducción en los aranceles de 25 a 15% en las importaciones de autos efectiva a partir de julio 1.
·      En la región hoy permanecen cerrados algunos mercados. En Japón registramos movimientos a la baja en la mayoría de los índices. El Nikkei 225 baja 0.2%, el yen se ha visto favorecido con lo el anuncio chino. En China los mercados de capitales con movimientos mixtos, el Shanghai Composite sube ligeramente.

Venezuela
Los 14 países que integran el Grupo de lima desconocen el proceso electoral de Venezuela.

Commodities
·      Los precios del crudo suben por segunda jornada consecutiva ante las sanciones a Venezuela. El WTI toca nuevos máximos, hoy sube 0.4% a 72.55 dólares por barril.
·      El precio de la mezcla mexicana de exportación registra nuevos máximos en 67.50 en la sesión de ayer.
·      Con la devaluación del dólar ante el anuncio chino los metales preciosos registran alzas al igual que el cobre. El oro sube 0.3%, la plata 0.6% y el cobre 1.3%

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo estables, el bono a 10 años sube 1 pb a 3.07%, el bono a 5 años sin cambio cotiza en 2.90% y el bono a 2 años sin cambio en 2.50%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran bajas ante el alivio del tipo de cambio y la posibilidad de la firma del TLCAN. El bono JN20 baja 3 pb a 7.53%, el bono DC24 baja 4 pb a 7.71% y el bono NV42 baja 5 pb a 7.90%.
·      Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder apuntan a una nueva baja.
·      El peso se mantienen en su tendencia de revaluación registrada desde ayer ante la posibilidad de la firma del TLCAN. Al momento cotiza en 19.73, baja 8 centavos.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

1 comentario:

  1. ¿Sabías que una buena forma de cuidar tus bienes y tu patrimonio es contratando la asesoría de SinImpuestos.com? Son excelentes en lo que hacen y te ayudarán no solo a cuidar de tus bienes, sino también te brindarán una asesoría de calidad en cualquier servicio extraterritorial que necesites. ¡Incluso es criptomonedas!

    ResponderEliminar