jueves, 3 de mayo de 2018

Comentarios mayo 3


EEUU
·      La balanza comercial al mes de marzo registra un déficit de 49,000 mdd de un esperado de 49,900. Es una buena reducción del déficit después de los máximos registrados para enero y febrero.
·      El reporte semanal de empleo registra 211 mil solicitudes de desempleo mejor al esperado y abre la posibilidad de que el reporte mensual de empleo registre resultados mejor a los esperados. Mañana tendremos este reporte con una expectativa de creación de 191 mil nuevas plazas.
·      El comunicado de la FED mantiene las expectativas de un ritmo pausado en el alza en tasas. Dice que la inflación próximos doce meses cerrará alrededor de su objetivo. Es un discurso tranquilizador que provoca una baja en tasas, el bono del tesoro a 10 años que cotizó en 3.03% la semana pasada, hoy baja 3 pb adicionales y cotiza en 2.93%. El dólar se debilita frente a todas las monedas alrededor del mundo.
·      Hoy hace su arribo a Pekín el secretario del tesoro Mnuchin y su equipo para iniciar negociaciones comerciales con este país. No se ve una pláticas suaves ya que el gobierno chino ha dicho que no acepta ninguna precondición antes de dar inicio.
·      Los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.25% y el futuro del Nasdaq baja 0.3%.

Europa
·      En la eurozona se registran bajas inflaciones no esperadas para el mes de marzo, los precios al consumidor en 1.2% y la inflación core queda en 0.7% por debajo de expectativas es la más baja en 13 meses. BCE sin presiones para mantener su política monetaria.
·      Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.2%, el DAX 0.4% y el CAC 40 0.3%.

México
·      Ayer se registra el reporte de pedidos manufactureros, el índice general registra baja de 0.8 puntos respecto a marzo del 2018 y sube 1.9 puntos respecto a abril del 2017. Queda en 52.9 puntos.
·      La encuesta mensual de expectativas de Banxico registra los siguientes estimados promedio: Inflación baja de 4.1 a 4.0% para el 2018, crecimiento del PIB se mantiene en 2.3% para el 2018 y la tasa de referencia de Banxico queda sin cambios en 7.5% para finales de año.
Las remesas de monedas extranjera que entraron al país durante el mes de marzo registradas por Banxico aumentan en tasa anual 6.6%, suman 2,620 mdd.
·      Las discusiones sobre propiedad intelectual prende focos de alarma en la negociación del TLCAN. Se mantiene el optimismo para cerrar la renegociación en mayo.
·      GMTX se lleva el contrato para la construcción de la vías férreas de la terminal integral de Veracruz.
·      FEMSA invertirá 1,350 mdd en el 2018, 650 para KOF, 526 para OXXO, 55 mdd para Salud y 35 para Gas.
·      El 11 de mayo GAP pagará una reducción de capital a sus accionistas por 2.38 pesos por acción.
·      Hoy es fecha excupón de Gissa con 0.60 pesos por acción y de Bimbo con 0.35 pesos.
Política
·      PRI reconoce problemas en la campaña de Meade y cambia al presidente de su partido, Ocho deja el puesto a René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y senador con licencia. El señor la tiene muy difícil, hace un llamado a la unidad, porque sino se los carga el muerto.
·      Peña Nieto niega versiones de que esté negociando con el candidato del frente por México PAN-PRD-MC. No niega que tiene metidas las manos en el proceso electoral.
·      Anaya niega negociaciones con empresarios ni con fuerzas políticas.
·      Según encuesta de Parametría AMLO sube a 39% en las preferencias electorales de 38% del mes de marzo, Anaya sube 5 puntos porcentuales a 25% y Meade con solo 14%.

Asia y otros
·      Los mercados en Japón se mantiene cerrados por festivos pero en otros mercados las preocupaciones de los inversionistas se manifiestan en bajas, las preocupaciones sobre la FED se mantiene al mismo tiempo que las de una guerra comercial con China.. El Hang Seng baja 1.3% y el Kospi 0.7%. En China el Shanghai Composite no manifiesta esta preocupaciones y registra un alza de 0.6%. El yen se logra revaluar después de alzas continuas desde mediados de abril

Commodities
·      Ayer el reporte semanal de inventarios en EEUU registra importante aumento en crudo y gasolina. A pesar de esto las cotizaciones del crudo se mantiene estables por arriba de los 67 dólares hoy en la apertura registramos una baja de 0.3% a 67.72 dólares por barril
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra una fuerte baja en la jornada de ayer siguiendo los movimientos de los principales mercadores, baja 1.16 dólares por barril a 60.19 dólares.
·      Los precios de los metales al alza, el oro sube 0.87%, la plata 1.13%.
·      Los precios del cobre recuperan terreno por segundo día consecutivo y parece que ponen piso a la baja manifestada en las últimas dos semanas. Habrá que esperar a las negociaciones comerciales de China con EEUU. El precio en NY sube 1.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja después del comunicado de la FED. El bono a 10 años baja 2 pb a 2.95%, el bono a 5 años baja 2 pb a 2.78% y el bono a 2 años baja 1 pb a 2.48%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran alzas significativas en los mediano y largo plazos. El bono JN20 baja 1 pb a 7.27%, el bono DC24 sube 6 pb a 7.40% y el bono NV42 sube 5 pb a 7.69%
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran al momento cotizaciones sin mayores cambios respecto al cierre de ayer.
·      El peso alivia un poco la presión respecto al cierre pero se mantiene al menos hasta el momento por arriba de los 19 pesos por dólar. El alivio en el mercado cambiario mundial no ha sido suficiente para bajar presiones sobre la moneda mexicana.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario