viernes, 4 de mayo de 2018

Comentarios mayo 4


EEUU
·      Se registran resultados mixtos en el reporte de empleo al mes de abril. La nomina no agrícola queda con 164 mil empleos nuevos de un esperado de 192 mil y un reportado para el mes de marzo de 135 mil. Mientras que la tasa de desempleo baja de 4.1% al mes de marzo a 3.9%. La nómina manufacturera mejor a lo esperado con 24 mil empleos de 15 mil esperados. Los bonos del tesoro bajan un poco más después del dato, cotiza en 2.93%, 2 pb por debajo del cierre.
·      Mnuchin y su delegación comercial dejan Pekín sin nada relevante que mostrar. Solo se acordó que las pláticas continuarán sin dar una fecha específica. La administración de Trump pide a los chinos que reduzcan por 200,000 mdd su superávit comercial al 2020.
·      Las acciones de Tesla caen en dos días más de 5% después de resultados trimestrales débiles y una conferencia poco clara.
·      Los futuros de los mercados de capitales registran bajas antes de la apertura, el futuro del S&P baja 0.3% y el del Nasdaq baja 0.4%.

Europa
Los mercados de capitales de la región al alza impulsados por las empresas tecnológicas y por las mineras. El FTSE sube 0.4%, el DAX sube 0.4%, las acciones en parís bajan un poco, el CAC 40 baja 0.1%.

México
·      WSJ dice en un editorial que mientras Trump parece entender la importancia del TLCAN el encargado de la negociación por parte de EEUU Robert Lighthizer parece tomar una estrategia arriesgada que podría hacer naufragar el acuerdo.
·      En el primer trimestre del 2018 México alcanza el mayor superávit de la historia comercial con EEUU.
·      Japón parece no importarle las dificultades con el TLC y mantiene el ritmo de inversión en México. Declara tener la intención de incrementar el contenido nacional de 25 a 50% para lo cual se está promoviendo la llegada de 70 empresas de autopartes al país.
·      Las acciones de Kimber México registran ayer una caída de 6% después del anuncio de investigación por parte de la autoridad antimonopolios.
·      Juez detiene la venta de OHL México por parte del fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund. Un grupo de accionistas minoritarios logra detener la operación, consideran que el precio de valuación de 27 pesos es muy bajo.
·      En abril el tráfico en los aeropuertos de Asur cae 0.6%. México crece 4.25, Puerto Rico cae 13.0% y Colombia cae 4.7%
Política
·      De acuerdo con encuesta de Mitofsky y El Economista la alianza Morena-PT-PES cuenta con el 38% de la intensiones de voto para la cámara de diputados, la alianza del PAN-PRD-MC el 34.4% y el PRI y sus rémoras 22.1%.
·      AMLO se lanza duro contra el Consejo Mexicano de Negocios. Dice que son una minoría que se ha dedicado a saquear al país. Los empresarios protestan.
·      Meade asegura que la decisión de cambiar al presidente del PRI fue solo suya, es decir, no fue del presidente. La pregunta es como puede cambiar al presidente de un partido cuando también declara que el no es militante de ese partido. Hay algo raro aquí, como en todo el desempeño del candidato Meade en las administraciones de Calderón y Peña.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región registran bajas nuevamente, ya acumulan 3 días de bajas. El Shanghai Composite baja 0.3%, el Hang Seng baja 1.3% y el Kospi 1.0%. Los mercados en Japón siguieron cerrados.

Commodities
·      Los mercados de crudo a la espera de los que sucederá entre Irán y EEUU, aparentemente se espera un acuerdo. El futuro del WTI sube hoy 0.4% y ya acumula 3 días de ligeras alzas para alcanzar 68.66 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana de exportación registra bajas por segundo día consecutivo después de alcanzar máximos de los últimos tres años y medio, el precio ayer fue de 59.90 dólares, baja 19 centavos.
·      Los precios de los metales precios a la baja nuevamente con el dólar fortalecido, el oro baja 0.1% y la plata 0.05%.
·      Los precios del cobre a la baja después de dos días de recuperación. En NY el precio baja 0.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas después de los datos mixtos del reporte de empleo de abril. El bono a 10 años baja 2 pb a 2.93%, el bono a 5 años baja 2 pb a 2.76% y el bono a 2 años baja un poco, cotiza en 2.47%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran pocos movimientos, el bono JN20 con cambios poco significativos cotiza en 7.27%, el bono DC24 sin cambio en 7.40% y el bono NV42 también sin cambio cotizó en 7.69%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran alzas en sus tasas.
·      El peso se mantiene muy presionado, al momento cotiza en 19.22, sube 18 centavos. Sin duda, se le juntan TLCAN con declaraciones de AMLO.




Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario