lunes, 14 de mayo de 2018

Comentarios mayo 14


EEUU
·      Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes, mañana ventas al menudeo al mes de abril, se espera un crecimiento de 0.3%.
·      El vicepresidente chino Liu He estará mañana en EEUU para platicar sobre comercio con el secretario del tesoro Mnuchin. El presidente Trump en un tuit anuncia que muy pronto se levantarían las sanciones a la empresa china ZTE Corp mostrando cierto cambio en sus disposiciones comerciales con China.
·      Trump amenaza a las principales automotrices de su país con la imposición de aranceles y reglas de emisión a autos importados sino incrementan la producción nacional.
·      Los futuros de los mercados de capitales con pequeñas alzas, el futuro del S&P sube 0.1% y el del Nasdaq 0.2%.

Europa
·      En Italia el partido popular de la Cinco Estrellas y la Liga han acordado un programa de gobierno que contempla la posibilidad de introducir un impuesto parejo de 15%, bajar la edad de jubilación y garantizar ingreso mínimo a los pobres. Por lo pronto los mercados relativamente estables ante las propuestas. Los analistas ven muchas dificultades para que estas logren ser aprobadas en el congreso. Otra dificultad que enfrenta la coalición es la dificultad en el nombramiento del primer ministro.
·      El consejero nacional de seguridad de EEUU John Bolton advierte a los europeos que de continuar sus negocios con Irán podrían enfrentar sanciones de su país.
·      Los rendimientos de los bonos europeos al alza mientras el euro se revalúa. Ya llevamos tres jornadas de revaluación de esta moneda.
·      Cierta preocupación por Italia, la revaluación del euro y las declaraciones de posibles sanciones a empresas europeas de parte de John Bolton afectan los mercados de capitales a la baja. El FTSE baja 0.2%, el DAX 0.4% y el CAC 40 0.2%.

México
·      Quedan tres días para negociar el TLCAN. El sector automotriz es el punto medular a resolver para alcanzar una nueva negociación. Hasta el momento no hay respuesta de EEUU sobre la propuesta presentada por México.
·      El Tratado actual seguirá sin no hay acuerdo pero siempre tendremos la amenazas de Trump de cancelarlo.
·      Mañana último día para presentar declaración anual de personas físicas.
·      En junio se cierra la fusión de Banorte con Interacciones.
·      Grupo Elektra emite deuda por 5,500 mdp. Los recursos para su plan de crecimiento.
·      Mexiagro emitirá un CKD agrícola, el primero del sector. Se espera una emisión por hasta 8,000 mdp.
·      Ohlmex, Cicsa, Eppcor y Salini Impregilo, entre los postores para el contrato del proyecto hidráulico de Texcoco.
·      Gruma invertirá 0.872 mdd para apoyar la investigación agrícola. Visión de futuro.
·      GAP inaugura la ampliación de su aeropuerto en Hermosillo, eleva capacidad en 50%.
·      Fitch confirma la calificación de la deuda de Bimbo.
Política
·      Sin duda el líder de Morena sigue siendo la noticia, ahora genera la polémica con la posible cancelación de la reforma educativa.
·      Encuesta de El Financiero: AMLO sube 4 puntos a 46%, Anaya sube 3 puntos a 26% y Meade 20%.

Asia y otros
·      EEUU promete ayuda a empresas norcoreanas si cumple con el programa de desarme, si no cuello.
·      Los mercados de la región con alzas en su mayoría ante la posibilidad de entendimientos comercial entre EEUU y China. El Nikkei 225 sube 0.5%, el Shanghai Composite sube 0.3%, el Hang Seng 1.3%. El Kospi registra una ligera baja de 0.1%.

Israel
Hoy se inaugura la embajada de EEUU en Jerusalén. La hija y el yerno de Trump estarán en la delegación que asistirá al evento.

Commodities
·      El ministro de energía de Arabia Saudita declara que la OPEP tiene suficiente capacidad para satisfacer el mercado subsanando las sanciones que EEUU imponga a Irán. Los precios del crudo con pequeños movimientos, el fututo del WTI sube 0.2% a 70.81 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo el viernes registra nuevo máximo en 63.76 dólares sube 31 centavos respecto al cierre del jueves.
·      Los precios de los metales preciosos a la baja a pesar de la debilidad del dólar. El oro baja 0.1% y la plata 0.5%.
·      Los precios del cobre a la baja, en NY baja 0.74%.


Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.98%, el bono a 5 años sube 1 pb a 2.85% y el bono a 2 años también 1 pb a 2.54%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada del viernes registran movimientos de alza en la mayoría de sus plazos, el bono JN20 sube 5 pb a 7.42%, el bono DC24 sube 4 pb a 7.52% y el bono NV42 baja 1 pb a 7.72%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder nuevamente presionados con tasas al alza.
·      El peso se mantiene presionado ante las preocupaciones generadas por las negociaciones del TLCAN y a pesar de la debilidad del dólar frente a otras monedas. Al momento cotiza en 19.39, baja 2 centavos en comparación con el cierre.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario