lunes, 7 de mayo de 2018

Comentarios mayo 7


EEUU
·      En la semana tendremos información económica relevante hasta el jueves con el reporte al mes de abril de precios al consumidor y el reporte semanal de empleo.
·      Continúa la discusión sobre la posibilidad de que Trump tenga una audiencia frente a Muller, el fiscal para el caso “Rusia en elecciones presidenciales”.
·      Los futuros de los mercados de capitales con alzas, el futuro del S&P sube 0.3% y el del Nasdaq 0.55%.

Europa
·      El secretario del exterior del Reino Unido vuela a Washington para tratar de convencer a Trump salvar el pacto de EEUU con Irán al igual que lo han hecho Macron y Merkel en su momento y evitar la reimposición de sanciones. La fecha última es el sábado 12 de mayo.
·      Las acciones de AirFrance-KLM a la baja más de 10% ante la noticia de la posible renuncia del CEO.
·      Los mercados de capitales con alzas dispares, el FTSE sube 0.9%, el DAX 0.7% y el CAC 40 afectado por AirFrance sube solo 0.1%.

México
·      En marzo la producción petrolera del país alcanza nuevos mínimos con máximos en el precio del crudo de los últimos tres y medio años. Que mala suerte o que mala planificación o que falla de la reforma energética que no ha logrado que los particulares que han tomado las zonas de producción se pongan a invertir y producir.
·      Riesgo país medido como el diferencial entre una canasta de bonos mexicanos y bonos gringos ha aumentado en las últimas tres semanas producto de las incertidumbre generadas por al TLCAN y el proceso electoral.
·      Hoy reunión de ministerial del TLCAN en la que se espera que Guajardo presente la contrapropuesta mexicana para las reglas de origen en el sector automotriz.
·      Parece que ya muchos se hacen a la idea de que la aprobación de la renegociación del TLCAN les tocará a las siguientes legislaturas.
·      Se espera que las ventas a tiendas iguales del Walmex al mes de abril hayan crecido a una tasa cercana a 5%.
·      La semana pasada se hizo mucho arguende sobre la demanda de accionistas minoritarios para evitar la adquisición de Ohlmex por parte del fondo australiano IFM.  Estas dos entidades declaran que no han recibido ningún aviso judicial.
·      Hoy son excupón las acciones de Cuervo con 0.508 pesos por acción, también las acciones de AC con 2.2 pesos por acción.
·      S&P ratifica calificación de deuda de Nemak en BB+ y perspectiva estable.
Política
·      De acuerdo con Poll Tracker de Bloomberg AMLO tiene 47.3% de las preferencias electorales, Anaya 29.8% y Meade 17.2%.
·      Enrique Alfaro Ramírez de Movimiento Ciudadano encabeza las intenciones de voto para Jalisco con 50%
·      De acuerdo a sondeos de Mitofsky Morena podría obtener mayoría en el congreso seguida de el PAN, PT y PES. No se menciona al pri.
·      Ante el casi inexorable triunfo de AMLO, el Consejo Coordinador Empresarial saca un desplegado en El Economista, no se si en otros periódicos, que aboga por la unidad de todos los mexicanos. Por su parte, AMLO hace las paces con los empresarios, lo cual parece atinado. Saca un pañuelo blanco en mitin en señal de que no irá contra ellos en caso de ser elegido presidente.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región después de una semana con muchos días de interrupción termina con resultados mixtos, los mercados japoneses registran ligeros movimientos mixtos con un yen cayendo. Los mercados en China al alza, el Shanghai Composite sube 1.5% y el Hang Seng sube 0.2%. Corea en festivo.

Commodities
·      El precio del crudo se vuela ante las declaraciones de Netanyahu y del presidente iraní. Se rompen las posibilidades de alcanzar un acuerdo y el primer ministro israelí dice que será mejor enfrentar pronto a irán que lamentarse después. Que ya la historia les ha enseñado eso al pueblo israelí. Por otra parte el presidente iraní declara que si EEUU se sale de los acuerdos del 2015 se arrepentirán como nunca en su historia. El futuro del WTI ya cotiza en 70.50 dólares por barril, hoy sube 1.1%.
·      La mezcla mexicana de crudo de exportación repunta el viernes y cotiza en 60.64 dólares por barril, sube 74 dólares respecto al cierre del jueves.
·      Los precios de los metales preciosos a la baja, el oro cae 0.2% y la plata 0.5%.
·      El precio del cobre baja 0.1%. Su primera baja después de 3 días de alza.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.94%, el bono a 5 años baja 1 pb a 2.78% y el bono a 2 años baja poco y cotiza en 2.50%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada del viernes registran fuertes alzas a lo largo de toda la curva afectados igualmente que el peso y el mercado de capitales. El bono JN20 sube 7 pb a 7.34%, el bono DC24 sube 6 pb a 7.46% y el bono NV42 sube 6 pb a 7.75%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder con posturas muy abiertas no manifiestan claramente una dirección.
·      El peso presionado por motivos internos se ve afectado hoy también por la fortaleza del dólar frente a las principales monedas en el mundo. Cotiza en 19.33, sube 8 centavos respecto al cierre del viernes.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario