martes, 8 de mayo de 2018

Comentarios mayo 8


EEUU
·      Hoy en Zurich el presidente de la FED dice que las proyecciones de política monetaria para su país están bien alineadas con las de la FED. También dice que el manejo de tasas del organismo provoca una buena entrada y salida de recursos en mercados emergentes.
·      Hoy Trump a las 13:00 horas deberá anunciar si EEUU deja o no el acuerdo nuclear con Irán del 2015. Las expectativas se inclinan a un abandono del acuerdo que el señor presidente ha apodado el peor acuerdo de la historia. Los analistas han llamado la atención sobre las posibles repercusiones de tomar la decisión de salida. Por lo pronto los precios del crudo alivian un poco en la apertura después de alcanzar máximos de los últimos tres años y medio.
·      Los futuros de los mercados de capitales registran bajas que se han reducido en la última hora, el futuro del S&P baja 0.2% y el del Nasdaq baja 0.15%

Europa
·      La Organización Mundial de Comercio inicia hoy su reunión de consejo en Geneva, Suiza. Sin duda se dará un enfrentamiento entre las delegaciones de EEUU y China.
·      Putin inició ayer su cuarto mandato como presidente de Rusia.
·      Los mercados de capitales de la región a la baja en su mayoría ante las tensiones por el asunto Irán. El FTSE sube ligeramente 0.1%, el DAX baja 0.6% y el CAC 40 baja 0.4%.

México
·      Hoy México presenta en la reunión ministerial su propuesta de reglas de origen de 75% para el sector automotriz y sin factor salarial. El porcentaje debería de ser alcanzado en un periodo de 10 años.
·      Por su parte el expresidente Ernesto Zedillo dice que EEUU pretende matar el acuerdo con sus demandas. Expertos canadienses ven difícil que la renegociación del Acuerdo se realice este año.
·      La Comisión Nacional de Hidrocarburos y 11 empresas petroleras firman los contratos de la ronda 2.4. Como siempre se tiene grandes expectativas. 93,000 mdd de inversión y 1.5 millones de barriles de producción diaria.
·      De acuerdo con estimados del CEMLA el envío de remesas de moneda extranjera a México puede alcanzar entre 30,200 y 30,400 mdd en el 2018, lo cual implica un crecimiento de entre 5% y 6%.
·      La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) dará inicio a sus operaciones el 23 de julio.
·      Banorte dice que su situación ya está regularizada con el SPEI. Que no hubo pérdidas para clientes.
·      Walmex anuncia que el crecimiento anual de las ventas a tiendas comparables al mes de abril fue de solo 2% de un esperado cercano a 5%. El crecimiento de esta variable en México fue de 3.6% y en Centroamérica registra una caída de 4.6%. Es el resultado más débil desde el 2014.
·      Volaris con mes negro,
·      GAP registra un crecimiento de el tráfico en sus aeropuertos de 9.7% para el mes de abril en tasa anual. Los pasajeros nacionales registran un crecimiento de 16% y los internacionales de 2.3%. Los mayores crecimientos los registran los aeropuertos de Tijuana y Morelia.
·      El tráfico en los aeropuertos de OMA al mes de abril registra un crecimiento de 9.6%, es la segundo mejor alza de los últimos 12 meses.
·      Aeroméxico registra un tráfico un crecimiento de 6.9%
Política
·      AMLO dice que hay que resolver el problema del NAICM.
·      La Coparmex pide dar carpetazo a la polémica sobre el NAICM.

Asia y otros
En la región registramos alzas en los mercados de capitales, el Nikkei 225 sube 0.2%, este índice alcanza su nivel más alto de los últimos tres meses. El Shanghai Composite sube 0.8% y el Hang Seng sube 1.4%.

Commodities
·      Los precios del crudo a la baja en espera de la decisión de Trump. El futuro del WTI baja 1% a 70.02 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana de exportación no registro precio por feriado bancario en el Reino Unido. Hoy deberá registran un precio que muy seguramente superará los máximos anteriores.
·      Los precios de los metales preciosos continúan afectados por la fortaleza del dólar, el oro baja 0.2% y la plata ligeramente.
·      El precio del cobre vuelve a bajar en la apertura, el precio en NY baja 1.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.97%, el bono a 5 años sube 2 pb a 2.81% y el bono a 2 años sube 1 pb a 2.51%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran nuevamente alzas importantes afectados igualmente por las discusiones sobre el TLCAN. El bono JN20 sube 6 pb a 7.40%, el bono DC24 sube 8 pb a 7.54% y el bono NV42 sube 8 pb a 7.83%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder continúan con sus alzas.
·      El peso se mantiene presionado ante las dificultades en las negociaciones del TLCAN. Ya cotiza en 19.60 y muy posiblemente se va por lo pronto a alcanzar los 20 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario