miércoles, 9 de mayo de 2018

Comentarios mayo 9


EEUU
·      El reporte de precios al productor para el mes de abril registra un alza de 0.1% de 0.3% esperada. La tasa anual de esta variable baja significativamente de 3.0% a 2.6%. Sin considerar alimentos y combustibles la tasa resulta en línea con expectativas. 0.2%
·      Hoy a las 9:30 tendremos el reporte semanal de inventarios de crudo.
·      El presidente Trump decide salirse del acuerdo con Irán del 2015 e impondrá a ese país un alto grado de sanciones. Por su parte los líderes de el Reino Unido, Francia y Alemania que también firmaron el acuerdo dices que se mantendrán dentro mientras Irán cumpla igualmente con éste.
·      De acuerdo a Oxford Economics el alza en los precios del crudo a niveles por arriba de 70 dólares por barril afectará al crecimiento económico en 0.7 puntos porcentuales.
·      Boeing y Airbus son las primeras empresas afectadas por la decisión de Trump ya que por lo menos pierden licencias de exportación.
·      SoftBank Corp afirma que Walmart a acordado adquirir la empresa india de e-Commerce Flipkart Online Services por 20,000 mdd.
·      Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.3% y el del Nasdaq 0.2%.

Europa
·      Vodafone ha acordado adquirir la unidad europea de Liberty Unit en 22,000 mdd aproximadamente.
·      La lira turca cae a mínimos históricos después de que el presidente Erdogan tomara la decisión de bajar la valuación de su moneda junto con todos los hacedores de política económica.
·      Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE sube 0.45, el DAX baja 0.1% y el CAC 40 0.2%.

México
·      El índice nacional de precios al consumidor registra al mes de abril una caída de 0.34%, la tasa últimos doce meses queda en 4.55%. El estimado estaba más cerca de 4.60%. las mayores alzas se registran en mercancías no alimenticias. Las mayores bajas en frutas y verduras, combustibles y otros servicios
·      El consumo privado en el mercado interno crece durante el mes de febrero a una tasa de 0.2% y de 1.8% en tasa anual. No bueno, no muy malo. Mantiene su ligera tendencia de desaceleración marcada desde abril del 2017.
·      El director del proyecto del NAICM dice que parece buena idea concesionar el aeropuerto pero antes debe se construido. No entiendo por qué, pero eso dice. Yo creo que para seguir evitando una sangría para el gobierno se debería de concesionar y que el nuevo concesionario se encargue de los contratos de la construcción.
·      México plantea una regla de origen en industria automotriz de 70% con periodo de transición de 10 años y rechaza la propuesta de salario automotriz. Según Freeland la negociación registra progreso.
·      Los usuarios de Volaris podrán revisar sus itinerarios, comprar boletos y revisar sus status a través de Facebook.
·      Santander investiga fraude en su casa de bolsa.
·      El fondo de inversión australiano que IFM que cuenta con el 85.85% del capital de Ohlmex se vio impedido para adquirir el 14.15% que pretendía a través de la oferta pública, las acciones  seguirán cotizando en Bolsa.
·      Hoy fecha excupón de Bachoco por 0.71 pesos por acción.
Política
·      AMLO ha aliviado su posición frente a empresarios y por supuesto eso le favorece para afianzar su posición de líder en las encuestas de preferencia electoral.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región a la baja en su mayoría. El Nikkei 225 baja 0.44%, el Shanghai Composite 0.1%, el Hang Seng sube 0.4% y el Kospi baja 0.2%. El yen se devalúa y se mantiene la tendencia de devaluación registrada desde finales del mes de marzo. En ese periodo ha pasado de 104.74 a 109.63 yenes por dólar.

Argentina
La situación económica se complica en el país y el peso argentino a la baja. Hoy alcanza una cotización de 22.48 pesos por dólar. Macri ya solicitó apoyo del FMI se pide una línea de 30,000 mdd.

Commodities
·      La decisión tomada por Trump afecta significativamente el precio del crudo y hoy registra repuntes importantes, el WTI sube 2.7% a 70.95 dólares por barril. El nivel más alto desde noviembre del 2014.
·      La mezcla de exportación de crudo mexicano ayer se recupera en su precio sube 24 centavos del registro del viernes y seguramente hoy alcanzará nuevos niveles máximos a menos que Irán haga alguna declaración pacífica.
·      Los metales preciosos con comportamientos mixtos, el oro baja 0.2% y la plata sube 0.1%.
·      Los precios del cobre con ligeras alzas después de dos sesiones con pérdidas. El precio en NY sube 0.15. El precio del cobre se mantiene dentro del rango relativamente alto marcado desde agosto del año pasado.


Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza afectados por la decisión de Trump sobre Irán, el bono a 10 años sube 3 pb y cotiza en 3.01% ayer subió 3 pb. El bono a 5 años sube 2 pb a 2.84% y el bono a 2 años sube 2 pb a 2.53%
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer sufren nueva alza, ya llevamos 6 alzas de tasas consecutivas. Hoy la situación no se ve muy favorable ante la subida de tasas en EEUU.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder
·      El peso abrió aliviado apoyado por la mejora en la valuación de las monedas globales frente al dólar pero vuelve a tropezar y ya baja 3 centavos a 19.59 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario