miércoles, 29 de agosto de 2018

Comentarios agosto 29


EEUU
·      El PIB del segundo trimestre en su primer revisión registra un crecimiento de 4.2%, el estimado previo fue de 4.1%, los analistas esperaban un crecimiento de 4.0%.
·      Ayer el reporte de confianza del consumidor del Conference Board alcanza un nivel de 133.4, no registrado desde el año 2000.
·      Los analistas y políticos en duda de que Canadá logre unirse al acuerdo comercial entre México y EEUU, al menos hasta antes del próximo viernes.
·      Los futuros de los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el S&P y el DJI a la baja ligeramente, el Nasdaq sube.

Europa
·      De acuerdo a declaraciones de los negociadores del Brexit de ambas partes un acuerdo entre el RU y la UE no podrá alcanzarse para el mes de octubre, ahora parece que en un mes más puede lograrse.
·      Después de las pérdidas manifiestas de BlackRock y otros fondos de inversión por sus activos en Turquía ahora se hace la recomendación de no regresar pronta a tomar inversiones del país porque no ven que la posición de riesgo se reduzca. El banco central de ese país no logra dar confianza con las medidas de emergencia tomadas y la lira pierde hoy 2% adicional.
·      El euro y la libra estables.
·      Los mercados de capitales con bajas en el FTSE, cae 0.3% y alzas en DAX y CAC suben 0.1% y 0.2%.

México
·      Hoy Banxico presenta en la tarde su reporte trimestral que incluye estimados sobre PIB e inflación.
·      De acuerdo a comentarios de analistas un primer balance del acuerdo bilateral no resulta favorable para México y eso se manifiesta claramente en la cotización del peso frente al dólar que al momento ya se encuentra en 19.14 pesos por dólar. Los impactos son diversos de manera sectorial. El automotriz parece ser el más afectado con el aumento de la regla de origen hasta 75% y hasta 45% de contenido con salario de 16 dólares por hora, lo cual favorece a una fabricación en EEUU. Estos acuerdos se contrarrestan un poco con la exigencia de que el 50% proviniera de EEUU. La falta de Canadá en el acuerdo debilita la posición de México especialmente en algunos sectores como el minero. Todavía no es público el texto completo por lo que el análisis no concluye. Por lo pronto ya se habla de los impactos sobre le sector energético, agrícola, textil, químico, de telecomunicación, los derechos de autor, y otros. No es intención de este documento revisarlo pero trataré de hacer algo en particular.
·      La turbosina con alzas de 63% en los últimos dos años alcanza máximos de importación a la par de los máximos en el movimiento de pasajeros de las aerolíneas.
·      Grupo Gicsa abrirá en los próximos tres meses tres centros comerciales con una inversión de 6,000 mdp. Los centros se localizan en Mérida, Puebla y Querétaro.
·      Se pide reapertura del caso Ohlmex en la Procuraduría General de la República.
·      S&P confirma calificación de BBB+ para Liverpool.
·      Fibra Inn vende hotel en Culiacán Sinaloa, la operación se valúa en 4.5 mdd.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región con ligeros movimientos mixtos. El Nikkei 225 sube 0.15%, el Shanghai Composite baja 0.3%, el Hang Seng sube 0.2% y el Kospi 0.3%.

Commodities
·      Después de un ligero ajuste en la jornada de ayer los precios del crudo sube a la apertura. El futuro del WTI sube 0.8% a 69.07 dólares por barril.
·      El precio de la mezcla mexicana de exportación baja de 30 centavos en su registro de ayer respecto al registro del viernes pasado.
·      Hoy los precios de los metales a la baja, el oro ajusta 0.35% y la plata 0.7%.
·      El cobre registra un ajuste de 0.9% después de tres sesiones de alza.


Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo estables, después del alza de ayer, el bono a 10 años cotiza en 2.88% sin cambio, el de 5 años en 2.77% sin cambio y el bono a 2 años sube 1 pb a 2.67%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer con la incertidumbre sobre el acuerdo comercial registran alzas, el bono a 10 años sube 5 pb a 7.82%
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder manifiestan que las presiones sobre tasas continúan.
·      El peso al momento ya registra un alza de 9 centavos, cotiza en 19.16 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario