jueves, 30 de agosto de 2018

Comentarios agosto 30


EEUU
·      El dato de solicitudes de seguro de desempleo de esta semana registra una baja de 2,000 a 210,000. El reporte señala que el mercado laboral se mantiene firme.
·      En la encuesta mensual sobre el ingreso personal se registra un incremento de 0.3% para el mes de julio,
·      Tanto Trump como Trudeau han considerado que los tiempos son muy limitados pero que consideran que se podría alcanzar un acuerdo tripartita para mañana. De cualquier manera un acuerdo comercial se firmará con México antes de que AMLO tome posesión.
·      Por otra parte las empresas en EEUU siguen resintiendo los impactos de las tarifas impuestas a los productos chinos. Se quejan.
·      Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el S&P baja ligeramente, 0.15% y el Nasdaq 0.2%.

Europa
·      La confianza en la economía continúa con su bajada al registrar para el mes de agosto un nivel mínimo del año.
·      El desempleo en Alemania baja ligeramente con una baja de 8,000 personas en el número de desempleados. La tasa de desempleo en el país se mantiene en 5.2%.
·      La libra se ha visto un tanto afectada ante las declaraciones del jefe negociados del Brexit por parte del la UE que dice que la Unión debe estar preparada para una salida desordenada del el RU.
·      El euro se ve también afectado y ajusta 0.2%.
·      Los mercados de capitales de la región a la baja, el FTSE baja 0.6%, el DAX 0.6% y el CAC 40 0.4%.

México
·      Banxico dio a conocer su reporte trimestral y en el se registra una baja en el estimado del PIB para el año su rango de 2.0-3.0% lo baja a 2.0-2.6% y para el 2019 de 2.2-3.2% a 1.8-2.8%. Ahora la convergencia de la inflación considera que se alcanzará hasta el segundo trimestre del 2020 en vez del segundo del 2019. Con este reafirma los cambios en estas dos variables que se han registrado en las últimas semanas.
·      Dado el tono del discurso de Banxico en su reporte se considera que continuará con su política de alza en su tasa de referencia.
·      No se cual era la intención de Idelfonso Guajardo pero dijo que México negoció un seguro anti-aranceles en el sector automotriz.
·      Corea se manifiesta por alcanzar un acuerdo con México. Quizá incentivada por el acuerdo bilateral con EEUU.
·      Canacero reprocha exclusión del pacto al sector.
·      La Cd de México prepara segundo bono verde por 1,500 mdp.
·      Axtel y Microsoft anuncia alianza para promover soluciones de nube.
·      Volar dejará la ruta San José-Guadalajara. Tenía tres vuelos semanales.
·      S&P ratifica calificación de deuda de Peñoles en BBB.

Política
·      Porfirio Muñoz Ledo será presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados por la bancada de morena y Martí Batres, del mismo partido, de la de senadores.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región se ven afectados por las declaraciones de Trump que acusan a China de afectar los esfuerzos de la Unión Americana por mejorar sus relaciones con Corea del norte. El Nikkei sube 0.1% aunque la mayoría de los índices japoneses bajan, el Shanghai Composite baja 1.1%, el Hang Seng 0.9% y el Kospi 0.1%.

Commodities
·      Irak amenaza con detener todo el tráfico del petróleo que pasa por el estrecho de Ormuz si no se le permite al país usarlo. Los precios del crudo registran desde ayer un repunte. Hoy el futuro del WTI sube 0.6% a 69.93 dólares por barril.
·      Ayer el precio de la mezcla mexicana de exportación de crudo registra un ligero ascenso de 10 centavos a 65.62 dólares por barril.
·      Los precios del oro estable, plata sigue con el ajuste, baja 0.6%.
·      Cobre con ajuste en sus precios por segunda sesión consecutiva. Hoy en NY baja 0.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.86%, el bono a 5 años baja 2 pb a 2.77% y el bono a 2 años baja 1 pb a 2.66%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran alzas a pesar de la recuperación del peso, el bono a 10 años registra un alza de 4 pb a 7.86%..
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder abren con alzas adicionales de tasas.
·      El peso se vuelve a presionar, cotiza la momento en 19.11, sube 16 centavos respecto al cierre. La confusión sobre los efectos del acuerdo comercial y la participación de Canadá en el mismo mantienen la incertidumbre.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario