martes, 11 de septiembre de 2018

Comentarios septiembre 11


EEUU
·      A las 9:00 tendremos el dato de inventarios al mes de julio. Se espera un crecimiento de 0.7%.
·      Se espera que en la semana el huracán Florencia golpee con categoría de 5 la costa este del país entrando a tierra al jueves o el viernes por la mañana. Ya se hacen estimados de daños y los cálculos anda alrededor de los 20,000 usd y más de un millón de personas evacuadas.
·      Los legisladores republicanos introducen una propuesta que podría cambiar a permanente los recortes de impuestos a individuos realizados en el 2017. Estrategia para las elecciones intermedias de noviembre.
·      Trump insiste en los requerimientos de presupuesto para la construcción del muro en la frontera con México.
·      Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el del S&P baja 0.3% y el Nasdaq 0.5%.

Europa
·      El desempleo en el Reino Unido se mantiene en un mínimo de los últimos 43 años en 4% en su registro de los últimos tres meses concluidos en julio. Con la entrada en vigor del Brexit la situación favorable debería revertirse.
·      El euro ligeramente presionado frente al dólar con una devaluación de 0.1%, la libra 0.2%.
·      Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.6%, el DAX 0.7% y el CAC 40 0.5%.

México
·      La producción industrial al mes de agosto registra un crecimiento mes a mes de 0.2% y de 1.2% en tasa anual. Siguen los bajos crecimientos de la actividad económica. En tasas anuales minería es la que registra una baja significativa que arrastra a toda la industria con 7.7% de baja. Generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas crece a una tasa de 4.0% igual que la construcción y la manufactura crece 2.0%.
·      En agosto la generación de empleo formal registrada por el IMSS cae 5.3% en tasa anual.
·      Durante el mes de agosto la producción de autos registra un crecimiento de 0.4% respecto a mismo mes del 2017. Las ventas caen 5.3%. Malos datos.
·      BVVA podría despedir hasta 1,500 empleados en México por su transformación digital.
·      FocusEconomics mantiene en 2.2% la expectativa de crecimiento para el PIB de 2018.
·      TLCAN. Hoy se reúne ministra de relaciones exteriores de Canadá con representante comercial de EEUU para continuar con las negociaciones del acuerdo.
·       
·      La filial de Televisa, Cablevisión, aumentará 5.55 sus tarifas.
·      Ienova firma contrato con British Petroleum para terminal de almacenamiento que construirá en Ensenada, Baja California.


Asia y otros
·      Los mercados de capitales en la región con comportamientos mixtos. En Japón se recuperan después de varias sesiones de baja, el Nikkei 225 sube 1.3%. En China registramos bajas, el Shanghai Composite cae 0.2% y el Hang Seng 0.7%.

Argentina
·      Hoy anuncio de política monetaria del banco central, no se esperan cambios en tasa de referencia que actualmente se ubica en 60%.
·      La deuda gubernamental es ya el 82% del PIB.

Commodities
·      Los precios del crudo registran ayer nuevamente caída en sus cotizaciones, hoy abre nuevamente con ligeras alzas, el futuro del WTI sube 0.1%.
·      La mezcla de exportación de crudo mexicano registra un repunte de 38 centavos a 66.39 dólares por barril. El spread entre la mezcla y el WTI se ha cerrado. Considerando la cotización de ayer ya estamos a poco más de un dólar, en otras ocasiones esta diferencia ha llegado a ser superior a 6 dólares.
·      Los precios del oro y la plata a la baja ante el fortalecimiento del dólar de los últimos momentos, el oro baja 0.6% y la plata 1%.
·      Cobre con bajas significativas rumbo a los 250 dólares por libra, hoy ajusta 1.45.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 3 pb ya ha subido 9 pb desde el jueves antes del dato de empleo, cotiza en 2.96%, el bono a 5 años sube 3 pb a 2.85% y el bono a 2 años sube 2 pb a 2.73%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer se mantiene presionados con alzas. La curva de tasas se desplaza al alza con mayor aplanamiento en mediano y largo plazos. Hoy el bono a 10 años sube 1 pb y cotiza en 8.06%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder sin posturas.
·      El peso presionado ante la subida de tasas, cotiza al momento en 19.36 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario