viernes, 14 de septiembre de 2018

Comentarios septiembre 14


EEUU
·      Las ventas al menudeo suben menos de lo esperado solo 0.1% de 0.4% esperado. El mes pasado se registró un incremento de 0.7%.
·      Los precios al consumidor en EEUU durante el mes de agosto registran un alza de 0.2% por debajo del esperado de 0.3% pero la inflación continúa con su repunte al registra en el año 2.7% en tasa anual de 2.5 del promedio del año y lejos de la meta de la FED. El bono a 10 años sube 2 pb en la jornada de ayer con el nivel máximo de las últimas 6 semanas y solo 8 pb por debajo del máximo de los últimos 10 años registra en mayo del 2018, es decir la FED sube tasa muy seguramente dos veces en lo que resta del año.
·      Hoy a las 8:15 tendremos el reporte de producción industrial, se espera un crecimiento de 0.3%.
·      Florencia se reduce a categoría 1 pero aún así los daños por el cierre de fábricas por las pérdidas de cosechas y por los daños a bienes y personas se estiman entre 10,000 y 20,000 mdd.
·      Trump dice estar optimista con la pláticas comerciales entre China y su administración. Por su parte el gobierno chino no tiene la misma posición optimista al declarar que Trump no ha cambiado sus demandas, solo quiere sopesar el efecto causado por sus amenazas de tarifas a 200,000 mdd de mercancías.
·      Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el S&P sube 0.1% y el Nasdaq 0.2%.

Europa
·      El gobernador del banco central del RU  ayer se reunió con legisladores y les presente su peor escenario para el Brexit, en el cual estima una caída de 35% en el precio de las casas y un resurgimiento de la inflación que lo llevaría a subir tasas. Hoy reunión en Bruselas de los ministros del Brexit de RU y Unión Europea.
·      BCE no cambia su tasa de referencia pero baja el monto de recompra de activos a 15,000. Este paso es previo a la finalización de este programa para el mes de diciembre.
·      Banco central turco aumenta a 24% la tasa  de referencia por arriba del promedio de estimados. Esto fortalece a la lira y da cierta calma a los mercados emergentes.
·      Los mercados de capitales continúan con alzas el FTSE sube 0.3%, el DAX 0.4% al igual que el CAC 40.

México
·      Difícilmente será Peña Nieto quien firme el nuevo convenio comercial. Falta ver que pasa con Canadá, traducir textos y revisarlos.
·      Parece que equipo económico de AMLO evalúa la posibilidad de incrementar la edad de retiro de 65 a 68 años.
·      El gobernador de Banxico y AMLO se sientan para dialogar sobre perspectiva económica de México.
·      El Consorcio Petrolero 5M del Golfo renuncio a la explotación de 65.4 kms cuadrados por no tener rentabilidad, la CNH aprueba la devolución. Pues si, que hagan lo que quieran y si no les gusta pues lo votan.
·      BlackRock irá a bolsa para la colocación de Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) por un monto de 500 mdd.
·      Ienova firma contrato con Chevron y un refinador para la construcción de almacenamiento por 1 millón de barriles en Topolobampo, Sinaloa.
·      AMX reduce de 21.4% a 16.08% su participación de capital en la empresa holandesa de telecomunicaciones KPN.
·      Ayer se aprueba la ley que regula los salarios de los funcionarios públicos.

Asia y otros
·      En Filipinas un supertifón golpea Filipinas con vientos de más de 300 k/h (comprobado) y en su senda tiene como siguiente objetivo Hong Kong.
·      Los mercados de capitales de Japón al alza impulsados por las cotizaciones de las empresas tecnológicas. El Nikkei 225 sube 1.2%, Corea se ve arrastrado por este empuje de tecnológicas y el Kospi sube 1.4%.
·      Los mercados en China mixtos, el Shanghai Composite baja 0.2% y el Hang Seng sube 1.0%.

Argentina
·      El peso argentino se hunde ante rumores de dolarización. El gobierno lo niega pero el peso alcanza cotizaciones de hasta 39.55 pesos por dólar.

Commodities
·      Después de la baja significativa de ayer hoy los mercados petroleros abren con cierta estabilidad, el futuro del WTI sube 0.1% a 68.72 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana de exportación baja ayer más de un dólar de 68.56 a 67.45 dólares.
·      Estabilidad en el dólar, estabilidad en los mercados de metales preciosos, el oro prácticamente sin cambio y la plata baja 0.1%.
·      Cobre ajusta 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo continúan con su repunte, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.99%, el bono a 5 años sube 2 pb a 2.89% y el bono a 2 años sube 2 pb a 2.78%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada registran bajas significativas por segundo día consecutivo, el bono JN20 que no cotizó el miércoles ayer baja 9 pb a 7.90%, el DC24 baja 6 pb a 7.91% y el NV42 baja 6 pb a 8.09%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder se muestran estables ante la subida de los bonos gringos.
·      El peso relativamente estable ante la disminución del optimismo en negociaciones comerciales y el alza de tasas de bonos gringos. Al momento cotiza en 18.83, un centavo arriba del cierre.
·       



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario