lunes, 17 de septiembre de 2018

Comentarios septiembre 17


EEUU
·      El reporte de manufacturas de NY registra un nivel de 19 puntos contra un estimado promedio de 23 puntos.
·      Los posibles acuerdos comerciales entre China y EEUU puede ser que no alcancen a ser ni siquiera una reunión. China considera la posibilidad de declinar la invitación después de que  asesor de Trump aconseja la imposición de las tarifas a 200,000 mdd de bienes de procedencia china.
·      La situación por las inundaciones causadas por Florencia no alcanzan a ser evaluadas pero los daños son significativos en las dos Carolinas.
·      Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el S&P baja 0.1% y el Nasdaq 0.2%.

Europa
·      El euro y la libra se ve favorecido, registran revaluaciones de 0.53% y 0.58%.
·      Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.2%, el DAX 0.3% y el CAC 40 0.1%

México
·      Para la semana mañana tendremos el dato de reservas internacionales de Banxico y el viernes ventas al menudeo. Los otros indicadores poco relevantes.
·      Las pláticas entre EEUU y Canadá pueden restablecerse en la semana aunque difícilmente lleguemos a un acuerdo antes del 20 de septiembre. Ahora se pone como límite de tiempo para enviar al congreso gringo el texto del acuerdo bilateral el 1 de octubre.
·      En puerta muchas colocaciones entre las más atractivas la del capital de la Compañía Española de Petróleos para la cual se esperan levantar hasta 3,000 mde que representa el IPO más grande en una década.
·      Seguimos con la danza del NAICM, mañana tendremos el análisis que hace el Consejo Coordinador Empresarial.
·      Moody´s mejora la perspectiva de negativa a estable de 7 banco mexicanos y el IPAB.
·      Funo levanta 9,200 mdp en colocación de deuda.
·      Hoy se inaugura el Congreso de la Ciudad de México.
·      Entra en vigor la nueva constitución de la Ciudad de México

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región a la baja afectados por la posibilidad de que no haya pláticas entre China y EEUU. El Shanghai cierra con una baja de 1.1%, Hang Seng 1.3% y el Kospi baja 0.7%.
·      Los mercados en Japón no abrieron, día de festejos. El yen relativamente estable a diferencia del euro y la libra que registran revaluaciones.
·      Los casinos en Macao cerrados por los daños causados por el Tifón que arroyo Filipinas y Hong Kong.

Commodities
·      Los precios del crudo a la apertura continúan el alza registrada el viernes. Hay preocupaciones sobre la producción de Irán. El Futuro del WTI sube 0.6% a 69.41 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra el viernes una baja de 22 centavos a 67.23 dólares por barril, el spread entre este precio y los principales indicadores sigue mu reducido.
·      Los precios de los metales preciosos al alza ante cierta debilidad del dólar, el oro sube 0.2% y la plata 0.4%.
·      Los precios del cobre afectados por las presiones sobre uno acuerdos comerciales que ni siquiera ha visto a los negociadores sentados a la misma mesa. El precio en NY registra una baja de 2.1%.
·       
Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo continúan con su ascenso, la curva completa se eleva 1 pb el bono a 10 años cotiza en 3.01%, máximo desde el 17 de mayo, el bono a 5 años cotiza en 2.92% y el bono a 2 años en 2.79%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada del viernes registran cierta estabilidad a pesar de las presiones que ejercen los bonos gringos y quizá por la posibilidad de que banco de México detenga un poco su alza de tasas. El bono JN20 sin cambio se mantiene en 7.90%, el DC24 en 7.91% y el NV42 en 8.09%. Hoy deberán registrar alzas ante la continua presión de alza que presentan los bonos gringos.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder al momento registran ligeras mejoras en tasas.
·      El peso se mantiene con cierta estabilidad en los mínimos de revaluación marcados desde la semana pasada y esto se debe a la fortaleza que marcan hoy las principales monedas frente al dólar, la cotización al momento está en 18.83, baja 4 centavos respecto al cierre. También existe hoy cierto optimismo sobre los mercados emergentes que se contagia a México. No obstante, si no tenemos durante la semana noticias favorables con los acuerdo comerciales de EEUU con Canadá y China y se mantiene la presión sobre los bonos gringos el optimismo desaparecerá.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario