martes, 18 de septiembre de 2018

Comentarios septiembre 18


EEUU
·      La Casa Blanca anuncia tarifas arancelarias de 10% a 5,000 productos chinos. Se pierden las esperanzas de un convenio comercial, al menos en el corto plazo. La lista incluye principalmente productos tecnológicos como partes de repuesto para Apple y muchas otras empresas. El ministro de comercio de China promete una respuesta a esta acción aunque no dio detalles. Previamente los chinos habían mencionado impuestos sobre 60,000 mdd de bienes americanos.
·      Las acciones de Apple bajan 2.7%.
·      Coke le entra al Cannabis, espera producir bebida con la sustancia CBD de la marihuana que no tiene efectos psicológicos.
·      Los futuros de los mercados de capitales registran pequeñas alzas antes de la apertura.

·      Europa
·      Los mercados de capitales con ligeras alzas, el FTSE sube 0.2%, el DAX 0.2% y el CAC 0.3%.
·      El euro se mantiene fuerte frente al dólar, sube hoy 0.3%, en dos días se ha revaluado casi 1%.

México
·      Canadá aplaza retorno a la mesa de negociaciones del TLCAN. La ministra de asuntos exteriores, Christina Freeland, regresará a EEUU hasta el fin de semana.
·      Citibanamex reduce comisiones por el uso de dinero electrónico.
·      El iniciativa privada le contesta a AMLO: El país no está en quiebra, México puede crecer a tasas de 4% con la política y los incentivos adecuados.
·      Al respecto, Moody´s aclara que la situación fiscal en México es favorable pero delicada.
·      La IP presenta hoy al próximo secretario de comunicaciones y transportes sus conclusiones sobre el proyecto del NAICM. Sin duda serán favorables ya que tienen mucha lana invertida allí,
·       
·      La operación de BIVA alcanza el 2% de la operación bursátil de México, su directora espera que a partir del 23 de octubre comience a repuntar con la obligación que tienen la Casas de Bolsa a partir de entonces de operar con “la mejor ejecución”.
·      Fitch eleva la calificación de la deuda de Alsea. De A+ a AA- con perspectiva positiva de estable.
·      Interjet reduce en 10% su plantilla laboral después de anunciar ajuste a su flota.
·      PRD propone nuevo impuesto al servicio tecnológico como lo ha puesto el gobierno europeo.


Asia y otros
·      El ministro de Japón llama la atención sobre las disputas comerciales entre EEUU y China: son un riesgo para la perspectiva económica mundial.
·      Los mercados de capitales de la región parecen no haber tomado a mal la decisión de EEUU sobre China, muchos consideran que el 10% de tarifa arancelaria es inferior a lo esperado. Los mercados en Japón en su primer día de operación de la semana registran alzas importantes, el Nikkei 225 sube 1.4%, en China también, el Shanghai Composite sube 1.8%, el Hang Seng 0.6%. En Corea también hay alzas, el Kospi sube 0.3%.
·      El cobre se recupera 2.2% ante el optimismo en los mercados de capitales asiáticos. Rompe el máximo de la semana pasada.

Argentina
·      El proyecto de presupuesto del país para el 2019 considera una inflación de 23% y una caída del PIB de 0.5%, con un crecimiento en exportaciones de 20.9% y de importaciones de 2.8% solamente.
·      FMI señala avances significativos en la negociación del paquete de apoyo al país.

Commodities
·      Los precios del crudo se mantiene presionados ante la sanciones a Irán, Arabia Saudita declara que se sentiría a gusto con un precio por arriba de los 80 dólares por barril. Hoy el futuro del WTI sube 1.4% a 69.86 dólares. El futuro del Brent ya casi toca los 80 dólares.
·      Ayer la mezcla mexicana de exportación supera los 68 dólares al registrar un alza de 86 centavos desde 67.23 dólares previos.
·      Los precios de los metales preciosos a la baja ligeramente, el oro baja 0.15 y la plata 0.13%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas, el bono a 10 años sube 3 pb a 3.01%, el bono a 5 años sube 2 pb a 2.91% y el de 2 años sube ligeramente, cotiza en 2.78%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada con poca actividad, solo registramos cambios en el bono DC24 que sube 2 pb a 7.93% mientras que el bono JN20 se queda en 7.90% y el NV42 en 8.09% .
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran cierta estabilidad a pesar del alza en las tasas gringas.
·      El peso se mantiene fortalecido a pasar de malos augurios sobre el comercio mundial pero con optimismo en los mercados de capitales, el momento cotiza en 18.76, 5 centavos por debajo del cierre.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario