viernes, 21 de septiembre de 2018

Comentarios septiembre 21


EEUU
·      Hoy reporte de manufacturas a las 8:45, se espera un nivel de 55 puntos.
·      Hoy la volatilidad en los mercados se verá incrementada por varias razones, el cuádruple vencimiento de productos derivados, opciones y futuros de índices y acciones individuales; los niveles máximos alcanzados en los mercados de capitales; la recomendación de algunos estrategas de dejar posiciones gringas para buscar otros mercados en el mundo y la reclasificación global de la industria que no se realizaba desde 1999.
·      Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.2% y el del Nasdaq sube 0.2%.

Europa
·      La expansión en la eurozona registra movimientos mixtos medidos a través del reporte de manufacturas y servicios, IHS, el índice de exportaciones de este reporte registra un nivel mínimo de los últimos 5 años afectado por las exportaciones de autos. El índice compuesto en Francia baja para septiembre a 53.6 puntos de un estimado de 54.6 puntos y 54.9 del mes de agosto. En Alemania tenemos una baja a 55.4 puntos de 55.6 de agosto. No obstante el índice general de la eurozona se mantiene sin cambio en 54.5 puntos.
·      La reunión de Salzburgo para el Brexit no resulta nada provechosa, los líderes de la UE rechazan las propuestas de cambios en el acuerdo y May rechaza las concesiones que la Unión está buscando. Ahora se tendrá que cabildear para la siguiente reunión que será dentro de un mes y que muchos la marcan como el punto definitivo para el acuerdo, el momento de la verdad. La libra registra una baja significativa de 1.4% y el euro de solo 0.3%.
·      Los mercados de capitales se encuentran optimistas alrededor del mundo y la zona no es la excepción, el FTSE sube 1.3%, el DAX sube 0.6% al igual que el CAC 40.

México
·      Lunes reporte de precios a la primera quincena del mes de septiembre.
·      El mercados esta a la espera del Paquete Económico del gobierno federal para el 2019
·      Concluyen formalmente la negociación en Washington entre Canadá y EEUU sobre el TLCAN, las partes declaran continuar el trabajo para tener cuanto antes un acuerdo.
·      Cemex reitera su compromiso para mejorar su situación financiera.
·      Kimber inaugura nueva línea de producción den plata de Morelos.
·      Soriana alcanza acuerdo con HEB para vender las 12 tiendas Comerci que la CFCE le había pedido tras la adquisición de la empresa.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales en la región con alzas significativas. En China los anuncios de apoyo a las importaciones de socios comerciales y al consumo impulsan a los mercados con alza en el índice Shanghai Composite de 2.5% en la sesión y de 4.35 en la semana, la mejor semana desde 2016, el Hang Seng sube 1.7%. En Japón los mercados registran alzas importantes, el Nikkei 225 sube 0.8%, en Corea el optimismo provocado por las declaraciones del líder Norcoreano de avance en el desarme nuclear dan al Kospi otro día de alza con una subida de 0.7%.
·      Se oficializa a través de la OMC la reducción unilateral de aranceles a importaciones por parte de China a un grupo de países a partir del mes de octubre

Argentina
·      FMI respalda el proyecto de Argentina.
·      Argentina reduce aranceles de importación a bienes de capital.

Commodities
·      Después de una sesión de ajuste hoy los precios del crudo vuelven a repuntar, el futuro WTI sube 1.1% a 71.07 dólares por barril, el Brent muy cerca de los 80 dólares.
·      La mezcla mexicana de exportación registra ayer un buen ajuste de 1.32 dólares después de haber alcanzado el miércoles el máximo del año. El precio fue de 68.88 dólares por barril.
·      Ente la fortaleza del dólar los metales preciosos a la baja, el oro ajusta 1.1% y la plata 0.5%.
·      El cobre con el optimismo en los mercados de capitales asiáticos repunta y rompe máximos de los últimos dos meses, sube hoy en NY casi 3%.
·       
Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo vuelven a presionarse al alza, en la apertura, el bono a 10 años sube 2 pb a 3.08%, el de 5 años sube 1 pb a 2.96% y el de 2 años sube 1 pb a 2.81%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada con alzas el bono DC24 sube 4 pb a 7.97%..
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder presentan posturas muy abiertas sin estar claros para donde se moverá.
·      El peso se mantiene presionado, ahora por la fortaleza del dólar y por la conclusión oficial de las pláticas en Washington del TLCAN entre Canadá y EEUU. Cotiza al momento en 18.93, sube 11 centavos.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario