martes, 25 de septiembre de 2018

Comentarios septiembre 25


EEUU
·      Hoy inicia la reunión de la FED, mañana a las 13:00 horas el comunicado con un muy probable aumento de 25 pb en las tasas de los fondo federales.
·      Hoy más tarde tendremos el reporte de confianza del consumidor, se espera 132 puntos de 133.4 del mes de agosto.
·      Hoy a las 9:15 horas Trump está programado para hablar en la Asamblea General de las Naciones Unidos, a ver que barbaridad dice. Seguramente reafirmará la limitación de su país a los programas de apoyo de este organismo y de las sanciones a Irán. En una reunión ayer con el presidente francés Macron afirma que las sanciones son un fruto tardío y es muy pronto para entrar en pláticas con Teherán. La Unión Europea ha acordado mecanismos para permitir que empresas de la región se mantengan operando en Irán a pesar de las sanciones dictadas por EEUU.
·      Con movimientos mixtos en los futuros de los mercados de capitales, el S&P sube 0.15% y el Nasdaq baja nada.

Europa
·      El euro y la libra con revaluaciones de 0.33% y 0.26%.
·      Los mercados de capitales con alzas disparejas, el FTSE sube 0.6%, el DAX 0.1% al igual que el CAC 40.

México
·      El IGAE al mes de julio crece a una tasa mensual de 0.4% y anual de 2.8%, supera las expectativas de 2.6%. En tasa mensual destaca el repunte de las actividades primarias con un crecimiento significativo de 2.6%. en tasa anual las primarias crecen 1.8%, las secundarias 1.2% y las terciarias de 3.6%.
·      Barclays baja a 2.0% su estimado de crecimiento del PIB para el 2018. Este estimado viene de 2.3% de hace tres meses y 2.4% de enero.
·      Carlos Urzúa, el postulado para la secretaria de hacienda, asegura que se conservarán algunos aspectos del modelo económico. Habrá reestructuración del gasto.
·      Peña Nieto participa en la Asamblea General de la ONU. A ver que burrada se le escapa.
·      Citibanamex concluye la venta del negocio de administración de activos, Impulsora de Fondos Citibanamex, a BlackRock. Las autoridades ya dieron el visto bueno.
·      Femsa entra al negocio de farmacias en ecuador al adquirir la cadena GPF
·      Telefónica, la empresa española de telecomunicaciones evalúa la venta total o parcial de su negocio en México y Centroamérica como parte de su estrategia para reducir mejorar su balance.
·      Monex amplía capacidad de pago de recursos internaciones en asociación con Western Union.
·      Inbursa permitirá cambiar los puntos de sus programas de recompensas a millas o puntos en hoteles a través de su convenio con Kaligo Solutions.
·      Aeroméxico ahora va por el vuelo Cd de México Barcelona que canceló la línea aérea de los Emiratos.
·      GAP posiblemente se quede con el aeropuerto de Toluca.
·      Senado pide aplicar sanciones a caso Odebrecht.
·      Llegan las boletas electorales de la elección para gobernador de Puebla.
·      Continúa la fuerte actividad del Popocatépetl, semáforo en alerta amarilla.

Asia y otros
·      China anuncia impulsos para incrementar el consumo interno, la inversión y el sentimiento económico para compensar los impactos causados por el incremento de las tarifas de exportación a EEUU.
·      La aprobación para la venta de 330 mdd de equipo militar americano a Taiwán se inscribe dentro de la escalada de la guerra comercial que sin duda se extiende al terreno geoestratégico.
·      Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, en Japón tenemos mercados al alza, el Nikkei 225 sube 0.3%, en China los mercados bajan, el Shanghai Composite -0.6%, Hong Kong, Corea y Taiwán cerrados, Australia y NZ con ligeros cambios.
·      El yen estable, mantiene su tendencia devaluatoria marcada desde marzo.
·      Corea y EEUU concluyen la firma del acuerdo de libre comercio

Commodities
·      Los precios del crudo se mantiene al alza después de la reunión de la OPEP. El precios del futuro del WTI sube 0.3% a 72.3 dólares y el del Brent sube 0.9% para cotizar casi en 82 dólares. Expertos del comercio petrolero en Asia dice que cualquier repunte mayor en los precios será de corta duración ya que consideran que el balance continúa con mayor oferta además del impacto en la actividad económica mundial por la guerra comercial.
·      La mezcla mexicana sube en su registro de ayer 1.82 dólares respecto al cierre del viernes, cotiza en 71.35 dólares, nuevo máximo del año.
·      Los precios del los metales estables con ligeras alzas respondiendo a la ligera devaluación del dólar frente a las principales monedas. El oro y la plata suben 0.1%.
·      Los precios del cobre estable, se mantienen muy cerca del máximo de los últimos dos meses.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo vuelven a subir, ahora la curva se mueve 1 pb parejo, el bono a 10 años cotiza en 3.10%, el de 5 en 2.98% y el de 2 años en 2.83%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada registran bajas apoyados por el reporte de inflación dado a conocer ayer. El bono DC24 baja 5 pb a 7.90%. Hoy el bono a 10 años se mantiene estable en la apertura.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder
·      El peso ya supera los 19 pesos por dólar, al momento cotiza en 19.01, 4 centavos por arriba del cierre.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario