miércoles, 26 de septiembre de 2018

Comentarios septiembre 26


EEUU
·      Hoy a las 13:00 horas recibiremos la noticia de que la FED muy probablemente aumenta sus tasas 25 pb. También hablará Powell y seguramente reafirmará las expectativas de un nuevo aumento en la reunión de diciembre, se espera también que en el discurso haga referencia a las críticas de Trump sobre las alzas de tasas.
·      El senado va hacia adelante para la aprobación Kavanaugh para la Suprema Corte de Justicia. Mañana el y Christine Blasey Ford tendrá audiencia ante la comisión para hablar del abuso sexual.
·      EEUU pide a Canadá que ceda más en las negociaciones del TLCAN.
·      Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P y el del Nasdaq sube 0.1%.

Europa
·      La oposición a la propuesta de May y en general a una propuesta relativamente buena para el RU se mantiene en la Unión Europea. Ahora el ministro francés de finanzas dice que  una propuesta generosa sería un suicidio para la UE. Los miembros del partido laborista continúan en su reunión con manifestaciones de oposición a May.
·      Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el FTSE baja 0.1%, el DAX baja 0.3% y el CAC 40 sube 0.3%.

México
·      El desempleo al mes de agosto registra una tasa de 3.3% igual a la registrada para julio. Esta tasa es igual a la tasa registrada en agosto del 2017.
·      El encargado de asuntos comerciales de EEUU Lighthizer dice que si se acaba el tiempo irán solo con México.
·      El secretario de hacienda dice que las reformas evitaron una recesión. No se de donde saca la idea pero, la reforma educativa no tiene nada que ver, con la reforma energética no se ha mejorado la producción petrolera, con la reforma labora tal vez se dio algo más de concesiones a las empresas extranjeras en sus contratos, con la reforma en telecomunicaciones se limitó a unas empresas y se permitió el crecimiento de otras.
·      IMEF refuerza la propuesta de aumento a la edad de retiro y un aumento en las aportaciones.
·      Peña Nieto como siempre aborda el tráfico de armas en la Asamblea General de la ONU. Y como siempre parece que nadie pela.
·      Arca Continental inician construcción de planta por 250 mdd en Houston, Texas.
·      Repsol abre su gasolinera 90 en México. Planea invertir 8,000 mdp para tener una participación de 10% en mercado mexicano.
·      Gruma coloca 3,000 mdp en deuda bursátil con vencimiento a 5 años.

Asia y otros
·      El gobernador del banco central japonés dice que si repunta la inflación subirá tasas. Pide que se revisen desventajas del estímulo a la economía.
·      Los mercados de capitales con alzas en su mayoría, en Japón tenemos mercados mixtos, el Nikkei 225 sube 0.3%, el China al alza, el Shanghai Composite sube 0.9% y el Hang Seng 1.1%. Los mercados en Corea siguen cerrado.

Argentina
·      Se agrava la crisis en el país, huelga masiva y renuncia el banquero central, lo sustituye viceministro de economía. La moneda se devalúa 2.5%

Commodities
·      Ahora Goldman Sachs es el que afirma que a pesar de las declaraciones de la OPEP, esta asociación junto con Rusia incrementarán su producción para compensar las reducción de oferta provocada por las sanciones a Irán. Además es posible que Trump autorice la entrega a mercado de parte de las reservas estratégicas para reducir presiones. Para pensar en los 100 dólares será necesario otro catalizador. Con estas declaraciones y ante las expectativas del reporte de los inventarios de petrolíferos en EEUU los precios del crudo registran bajas, el futuro del WTI baja 0.6% a 71.84 dólares.
·      Por lo pronto la mezcla mexicana de exportación establece otro máximo en 72.40 dólares por barril, sube 1.05 dólares del registro previo.
·      Los precios de los metales preciosos a la  baja nuevamente ante una apertura del dólar con revaluaciones frente a las principales monedas. El oro baja 0.3% y la plata 0.2%.
·      El cobre estable cerca de máximos de los últimos dos meses. Hoy sube 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran ligeras bajas, el bono a 10 años baja 1 pb a 3.08%, el bono a 5 años sin cambio en 2.98% y el bono a 2 años baja 1 pb a 2.83%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer con movimientos mixtos, el bono DC24 sube 1 pb a 7.91, JN20 y NV42 se mantienen en 7.90% y 8.15%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder con pocas posturas, no se define movimiento.
·      El peso aguanta la presión del peso argentino y las declaraciones poco favorables sobre el TLCAN, cotiza en 19.00, sube solo 1 centavos.
·       



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario