viernes, 28 de septiembre de 2018

Comentarios septiembre 28


EEUU
·      En la encuesta de ingreso gasto del mes de agosto se registra un crecimiento en el gasto muy bajo de 0.3%, el más bajo de los últimos 6 meses, en julio esta variable creció 0.4%. El ingreso crece 0.3% menos que lo proyectado.
·      Ayer se llevaron a cabo las audiencias para la revisión del caso de Kavanaugh y la parte acusadora de abuso sexual. Hoy planea votar el comité del senado que revisa el caso para llevarlo después al pleno de la cámara. Trump hace ruegos para su aprobación y Kavanaugh llegue a la suprema Corte. Hay solicitudes de la barra de abogados para que la votación se detenga hasta que el FBI concluya con la investigación.
·      La SEC esta llevando a juicio al ex-CEO de Tesla al acusarlo de engaño a los inversionistas, las acciones de la empresa caen 10%.
·      Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.25% y el del Nasdaq 0.4%.

Europa
·      El mercado en Milán cae casi 4% y los bonos a 10 años sube a 3.25% después del acuerdo alcanzado en el congreso en el que se cumple la demanda de la coalición gobernante de aprobar un déficit fiscal de 2.4% del PIB en lugar de uno de 2.0% como se tenía acordado inicialmente. Hay quienes demandaban un déficit no mayor a 1.6%. El nuevo déficit tendrá que ser presentado al congreso europeo a mediados de octubre.
·      Los mercados en la región se ven influenciados por Italia, especialmente el DAX que baja 1.9%, el CAC 40 baja 1.4% y el FTSE 0.4%. Los mercados en España, Rusia, Grecia se ven afectados.

México
·      Hoy tendremos el reporte de crédito bancario al mes de agosto de Banxico.
·      AMLO da garantía a contratos petroleros. Las empresas del sector ofrecen alcanzar una producción de 2.5 millones de barriles al día. Hoy se producen 1.8.
·      Parece que el acuerdo comercial de Norteamérica por el momento, unos meses o años quizá, solo será bilateral. El gobierno de Trump enviará a su congreso el aviso de que por ahora solo tendrá un socio comercial en ese acuerdo que tenía dos.
·      Pemex saldrá con un mejor reporte financiero, perderá menos de los previsto.
·      BBVA Bancomer emite bono verde por 3,500 mdp en BMV.
·      Gentera coloca 2,500 mdp.
·      Un tribunal federal pide a AMX pague daños a Total Play y a otras empresas, la resolución está basada en supuestas prácticas monopólicas.
·      Pilotos rechazan propuesta salarial de Aeroméxico.

Asia y otros
·      El yen se mantiene débil frente al dólar y alcanza su nivel más bajo de cotización desde 2017. Los mercados de capitales del país al alza, el Nikkei 225 sube 1.3%.
·      Los mercados de la región con comportamientos mixtos, en China con alzas, el Shanghai Composite sube 1.1%, el Hang Seng 0.3%. En Corea los mercados a la baja el Kospi baja 0.5%.

Argentina
·      El peso argentino se devalúa a pesar del acuerdo con el FMI. El acuerdo establece una banda de 34 a 44 pesos para la no intervención del banco central. Quizá pase como en México cuando pusieron ese tipo de control, que el peso se vaya al límite máximo.

Commodities
·      Los precios del crudo se mantienen en niveles máximos de los últimos 2 meses, hoy registramos ligeras subidas, el futuro del WTI sube 0.1% a 72.18 dólares por barril.
·      Ayer el precio de la mezcla de crudo mexicano de exportación registra nuevo máximo y supera en precio al WTI que como ya comenté, esto se debe a un cambio en la mezcla hacia la venta de crudos más ligeros debido a la salida de operación de pozos con producción de aceite pesado. El precio fue de 73.04 dólares.
·      Los metales preciosos registran alzas a pesar de la fortaleza del dólar, quizá debido a los fuertes ajustes de los dos últimos días que los han vuelto atractivos para algunos compradores. El oro sube 0.1% y la plata 0.9%.
·      Cobre con alzas después de las bajas de la semana y ante el optimismo en los mercados asiáticos. En NY sube 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas en la apertura, a lo largo de la curva bajan 2 pb, el bono a 10 años cotiza en 3.04%, el bono a 5 años en 2.94% y el bono a 2 años en 2.81%.
·      El peso feliz a pesar de la devaluación de las principales monedas frente al dólar y de la devaluación en Argentina, cotiza al momento en 18.74 pesos por dólar, baja 6 centavos.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario