lunes, 3 de septiembre de 2018

Comentarios septiembre 3


EEUU
·      Hoy se festeja el día del trabajo, no abren los mercados.
·      Mañana tendremos una subasta de 145,000 mdd de papel gubernamental. Este monto es 16,000 mdd inferior al de la semana pasada, este es el primer ajuste en estas subastas desde el mes de abril.
·      Mañana también tendremos el reporte del PMI. Se estima en promedio una baja a 57.7 de 58.1 puntos. También se reporta el inicio de construcción de casas y la venta de vehículos al mes de agosto.
·      Los futuros de los mercados de capitales que estarán en operación hasta las 10 am registran alzas, el futuro del S&P sube 0.2% y el del Nasdaq 0.15%.

Europa
·      El índice PMI de la eurozona al mes de agosto registra una baja a 54.6 de 55.1 del mes de julio.
·      La libra se ve presionada ante ataques importantes a la propuesta de acuerdo del Brexit con la Unión Europea. Cae 0.75% en su valuación frente al dólar mientras que el euro registra una ligera revaluación. A lo largo del año este índice ha registrado una tendencia de baja, desde un registro de más de 60 puntos en diciembre del 2017 hasta el nivel actual.
·      La tendencia a la baja en el Reino Unido de este índice es casi la misma pero con niveles inferiores, el mes de agosto registra 52.8 puntos.
·      Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE al alza 0.9% y el DAX y el CAC 40 a la baja 0.4% y 0.1%.

México
·      Canadá está fuera del acuerdo bilateral entre México y EEUU por lo pronto. Trump acusa a Canadá de abusar de su país por 10 años con el NAFTA. Dice que no hay necesidad política de mantener a Canadá en el nuevo NAFTA. Pide al congreso que no intervenga en el nuevo acuerdo con México o simplemente cancelará todo el NAFTA.
·      Sin duda para México no es buena al ausencia de Canadá, siempre ayuda tener un tercero en las disputas surgidas con los gringos además de que la entrada de Canadá hubiera significado algunas mejoras en la negociación ya establecida.
·      Canadá dice que regresa a negociaciones el miércoles y esperan alcanzar un acuerdo.
·      El equipo de AMLO a través de Seade pide que el acuerdo sea Trilateral.
·      Con esta noticia y con la situación de incertidumbre en el mundo el peso se ve presionado.
·      Hoy se dará a conocer el envío de remesas de mexicanos en el extranjero.
·      S&P confirma calificación de Pemex en BBB+
·      Las utilidades de la banca mexicana en julio crecen 9.5% respecto a julio del 2017.
·      AC inicia negociaciones para adquirir el 38.52% de las acciones de la embotelladora peruana TCCC.
·      Bolsa revisará tarifas para mantenerse competitiva ante el embate de BIVA.
·      Fitch ratifica calificación de AMX en A-
·      Dish lanza su servicio de internet. Solo daba servicio de TV satelital por suscripción.
·      Samsung inaugura su cuarta tienda en México.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región se mantienen presionados ante la situación del comercio mundial, el Nikkei 225 baja 0.7%, el Shanghai Composite baja 0.2%, el Hang Seng 0.6% y el Kospi 0.7%. El yen relativamente estable.
·      Consumidores en China parecen dispuestos a defender su economía ante los ataques constantes de Trump.
·      Los mercados emergentes presionados ante el entorno de incertidumbre en algunos países.
·      Macri eliminará ministerios para reducir el gasto gubernamental y contribuir a las políticas de austeridad. FMI se reúne mañana nuevamente con autoridades argentinas.

Commodities
·      Los precios del crudo registran hoy una ligera recuperación después de la baja del viernes. Las noticias sobre el petróleo son mixtas. Libia encabeza los recortes en la producción. Producción de crudo de la OPEP alcanza máximos del año. Trump sigue estudiando las sanciones a Irán para que tengan un efecto significativo sobre el desempeño económico.
·      El futuro del WTI sube 0.2% a 69.93.
·      La mezcla mexicana de exportación que mes a mes significan menos para los ingresos del gobierno federal registran una baja a 66.29 dólares por barril de un registro previo de 66.45.
·      Los precios del oro y la plata estables.
·      Los precios del cobre bajan por cuarta sesión consecutiva. En NY baja 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Hoy no cotizan los bonos del tesoro gringo.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada del viernes con comportamientos mistos, el bono a 10 años sube 2 pb a 7.89% y el bono 6 años baja 1 pb a 7.86%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder
·      Con el retraso de Canadá en su incorporación al TLCAN y con las situación de los mercados en el mundo el peso se mantiene presionado. Al momento cotiza en 19.24 pesos por dólar, 17 centavos por arriba del cierre del viernes.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario