martes, 4 de septiembre de 2018

Comentarios septiembre 4


EEUU
·      Hoy a las 8:45 horas tendremos el reporte del PMI de manufacturas, también tendremos el reporte de ventas de autos al mes de agosto.
·      Ayer Trump vuelve a declarar que seguirá adelante con México en un acuerdo bilateral, critica nuevamente a Canadá y que nos es relevante si queda fuera del TLCAN. Esta declaración la hace un día antes que se reanuden las negociaciones con Canadá y tratando de fortalecer su posición frente al congreso que no ha visto favorablemente un acuerdo solamente bilateral.
·      Trump seguramente anunciará esta semana tarifas de importación adicionales a mercancías chinas por un monto de 200,000 mdd y sigue trabajando su estrategia ante la Organización Mundial del Comercio.
·      Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el del S&P baja 0.15% y el del Nasdaq 0.3%.

Europa
·      El gobernados del Banco de Inglaterra se reúne hoy con legisladores y podrá poner fin a las especulaciones sobre su futuro.
·      Boris Johnson exministro del exterior busca derribar a May.
·      El Brexit se mantiene presionado, ahora empresas privadas atacan, UBS dice que la decisión de salirse de la Unión Europea ya ha tenido para el Reino Unido una caída de dos puntos porcentuales en el PIB. Pfizer dice que tendrá un costo significativo para la empresa el Brexit. Muchas otras ya se han expresado desde que la decisión fue tomada.
·      El dólar amanece reforzado y gana frente a las principales monedas, gana frente al euro 0.52% y a la libra 0.29%.
·      En los mercados de capitales las cotizaciones de las empresa exportadoras se ven afectadas ante la fortaleza del dólar y las habladurías de Trump. El FTSE baja 0.4%, el DAX baja 1.3% y el CAC 40 1.55.

México
·      La encuesta mensual de expectativas de Banxico registra un incremento importante en la expectativa inflacionaria promedio para el 2018 de 4.23% de la encuesta de julio a 4.41%. La expectativa para el crecimiento económico baja de 2.25% a 2.14%. Estos números están de acuerdo con los expuesto por el Banco en su reporte trimestral.
·      Sin la entrada de Canadá al acuerdo México y EEUU deberán replantear las reglas de origen propuestas en el bilateral ya que estas eran pensadas en un acuerdo tripartita.
·      El ingreso por remesas del exterior registrado por Banco para el mes de julio fue de 2,866.5 mdd, esta cantidad es 10.3% superior a julio del 2017 e inferior al registro del mes de junio de 3,140.7. Sin duda los buenos números que se ha registrado se debe principalmente al buen desempeño de la economía gringa, tanto en producción como en empleo.
·      Ayer se reportaron los indicadores PMI del IMEF. El índice manufacturero reporta un aumento de 1.2 puntos a 51.6 puntos para el mes de agosto, mejor a la expectativa del mercado de 50.8 puntos. El índice no manufacturero sube ligeramente a 49.9 puntos de 49.7 del mes previo. Consideramos que esta mejora en expectativas se debe al acuerdo comercial con EEUU.
·      El próximo secretario de Hacienda dice que la elaboración del presupuesto para el 2019 marcha bien. Entre los puntos destacados es que se requiere un aumento de inversión. Pensión universal a adultos mayores a partir de los 68 años.
·      S&P amenaza con un alza en la calificación de la deuda soberana si el gobierno de AMLO toma políticas pro-mercado.
·      Crédito Real será la primera en llegar al mercado de deuda de BIVA, busca 700 mdp.
·      Banorte anticipa presiones para Soriana por competencia.
·      Partido del PANAL y PES pierden registro, confirmado por INE.

Asia y otros
·      Japón se ve afectado por un fuerte tifón, con una intensidad no registrada desde hace 25 años. Los mercados registran movimientos mixtos a pesar del fenómeno meteorológico. El Nikkei 225 baja 0.05%. En China los mercados de capitales al alza, el Shanghai Composite sube 1.1% y el Hang Seng sube 0.9%, el Kospi sube 0.45.
·      En el Foro de Cooperación Chino-Africano realizado en Pekín el presidente chino declara que apoyará con 60,000 mdd al desarrollo de los países africanos. Occidente critica esta actitud pero no se ve que haga mucho por África solo detener la entrada de habitantes de sus países a Europa.

Argentina
·      Reunión del FMI Lagarde se reúne con Nicolás Dujovne. Macri da a conocer un nuevo impuesto sobre exportaciones, de 4 pesos por dólar exportado para actividades primarias y de servicios y 3 para otras..
·      Peso chileno se ve presionado por la situación en Argentina de la cual ni el peso mexicano parece escapar.

Commodities
·      La tormenta tropical Gordon se acerca a las costas del Golfo de México con lo cual la producción se reducirá. El futuro del WTI sube por arriba de los 70 dólares. Cotiza en 71.10, sube 1.3 dólares del cierre anterior.
·      La mezcla sin registro ante el feriado de ayer en EEUU.
·      Con la fortaleza del dólar los metales madreados. Oro cae 0.7% y plata 2.6%.
·      Los precios del cobre siguen afectados por la guerra comercial y hoy en NY registran una baja de 2.5%, desde su máximo de la semana pasada la caída ya es de 5.5%.


Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 2 pb a 2.88%, el de 5 años sube 1 pb a 2.75% y el del 2 años sube 1 pb a 2.63%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer el bono a 10 años sube 4 pb a 7.94%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran nuevas alzas de tasas en sus posturas.
·      El peso muy presionado, por declaraciones de Trump y por la situación de otros mercados emergentes, especialmente el argentino. Cotiza al momento en 19.39 pesos por dólar sube 21 centavos.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario