miércoles, 5 de septiembre de 2018

Comentarios septiembre 5


Los mercados emergentes continúan afectados, ahora por la situación de Indonesia y Sudáfrica. La difícil situación económica de estos países ya tiene algunas semanas pero hoy registran devaluaciones significativas sobre sus monedas, además el principal índice bursátil de Yakarta baja 3.8%. Esto se viene a sumar a las crisis en Argentina, Brasil y Turquía.

EEUU
·      El índice PMI de manufacturas al mes de agosto registra ayer un alza hasta 61.3 puntos de un previo de 58.1 puntos y un esperado de 57.7 puntos. Pone de manifiesto el buen comportamiento de la economía gringa.
·      El dato de gasto en construcción al mes de julio no fue tan bueno al registrar un crecimiento de solo 0.1% de un esperado de 0.5% y de un dato para el mes anterior de -1.1%.
·      Las ventas totales de vehículos ligeramente por debajo de expectativas al mes de agosto con un dato anualizado de 16.72 millones de unidades de 16.80 esperadas y 16.77 del mes de julio.
·      Trump está considerando que provocar un paro del gobierno por parte del congreso es una buena estrategia para las elecciones intermedias. Mientras tanto los republicanos buscan alcanzar un acuerdo para que se apruebe el presupuesto antes del 1 de octubre. También el Obamacare parece que lo pondrán nuevamente a discusión.
·      Los ejecutivos de Twitter, FaceBook y Google se presentan en Washington frente a legisladores para platicar sobre como evitarán entrometerse en las elecciones.
·      Los futuros de los mercados de capitales registran bajas antes de la apertura, el S&P y el Nasdaq bajan 0.4%.

Canadá
·      El primer ministro del país Justin Trudeau dice que a menos que se acepte un anti-dumping y excepción para las industrias culturales de Canadá no firmará el acuerdo alcanzado entre México y EEUU. Prefiere acabar con el TLCAN que firmar un mal pacto.
·      Hoy el banco central toma su decisión sobre política monetaria, se espera que no haya cambios en tasas, el alza se espera para la reunión de octubre.

Europa
·      El índice PMI de manufacturas y servicios de la eurozona registra un aumento a 54.5 puntos de 54.3 del mes de julio, excede ligeramente los estimados. A pesar de este y otros resultados relativamente buenos existen ciertas preocupaciones por la sostenibilidad del ritmo de crecimiento para el cuarto trimestre.
·      Los mercados de capitales afectados por la situación de emergentes registran bajas, el FTSE baja 0.6%, el DAX 0.9% y el CAC 40 1.2%.

México
·      El índice de confianza del consumidor registra una baja mes a mes de 0.2% para el mes de agosto y sube 16.8% respecto a agosto del 2017.
·      Los indicadores cíclicos de la economía mexicana no muestran recuperaciones significativas, la tendencia de baja se mantiene en el indicador coincidente y la se muestra una ligera recuperación en el indicador adelantado.
·      AMIA reporta una caída en la venta de autos de 5.3% al mes de agosto.
·      Hoy se reinician las pláticas para el TLCAN entre Canadá y EEUU.
·      AMLO promete grandes cambios en el SAT.
·      Hay analistas que consideran que la euforia sobre el acuerdo comercial de México ha concluido, no obstante si se logra la entrada de Canadá al acuerdo esta podría reanudarse.
·      Hoy vence el plazo para que la Asociación de Ingenieros presente su opinión sobre el NAICM.
·      El agosto el tráfico de los aeropuertos de OMA crece a una tasa de 8.9%. Monterrey crece a una tasa de 9.4%. El tráfico nacional crece a una tasa de 9.4% y el internacional 5.1%.
·      Alaska Airlines dejará la ruta Los Angeles - Cd México por la fuerte competencia.
·      Morena suma más diputados y alcanza la mayoría absoluta.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región se ven fuertemente afectados por varias cosas, el tifón en Japón, la crisis en Indonesia y por el posible aumento en las tarifas a las exportaciones chinas. El Nikkei 225 baja 0.5%, el Shanghai Composite baja 1.7%, el Hang Seng -2.6% y el Kospi -1.0%.

Argentina
·      FMI podría aprobar el acuerdo con el país en este mes.
·      Black Rock dice que mu pronto el país dará la vuelta a la crisis.

Commodities
·      Con el debilitamiento de la tormenta Gordon en el Golfo los precios del crudo regresan a sus posiciones anteriores, hoy el futuro del WTI baja 1.4% a 68.90 dólares por barril.
·      Ayer el registro de la mezcla de exportación de crudo mexicano sube 30 centavos respecto al registro del viernes para cotizar en 66.59 dólares por barril.
·      La estabilidad del oro en sus cotizaciones frente a las principales monedas le da a la cotización del oro y la plata estabilidad, el oro sube 0.1% y la plata baja 0.1%.
·      Cobre estable ante buenos resultados económicos a nivel mundial y sin anuncio de sanciones a China, sube 0.1%

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.89%, el de 5 años 1 pb a 2.76% y el bono a 2 años se queda sin cambio en 2.65%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran alzas, el bono a 10 años sube 5 pb a 7.99% y hoy ya registramos alzas.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder con posturas muy abiertas parecen no registrar cambios significativos.
·      El peso después de una apertura muy presionada con cotizaciones cercana a 19.70 pesos por dólar al momento se alivia y cotiza en 19.42 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario