viernes, 7 de septiembre de 2018

Comentarios septiembre 7


EEUU
·      El reporte de empleo al mes de agosto registra un aumento en la nómina no agrícola de 201 mil empleos, este dato es superior a los 191 mil estimados en promedio. La tasa de desempleo se mantiene en 3.9%. Sin duda la economía gringa continúa por una buena senda. Los rendimientos de los bonos del tesoro repuntan, el bono antes del dato subía 1 pb, ahora sube 5. Todas las monedas se ven afectadas desfavorablemente contra el dólar.
·      El índice del PMI no manufacturero al mes de agosto registra una fuerte recuperación a 58.5 puntos de un mínimo de once meses para el mes de julio de 55.7.
·      El deadline para una consulta pública en la cual se definiría si se quiere o no imponer tarifas a 200,000 mdd de mercancías chinas pasó y dejan ahora libre a Trump para que las instrumente a su discreción. Hewlett Packard y Cisco están entre las empresas que piden a Trump no poner más impuestos. UBS dice que S&P podría caer hasta 5% si el plan de Trump es realizado.
·      Con Canadá no hay negocio todavía. Aunque hay optimismo las diferencias para alcanzar un acuerdo comercial subsisten y la nueva fecha límite está puesta para fin de mes. Esta fecha es cuando Trump tiene que publicar el texto acordado con México. Los demócratas siguen en su posición de rechazar el acuerdo si no entra Canadá.
·      Los futuros de los mercados de capitales a la baja provocada por la incertidumbre comercial y acentuada por el dato de empleo, el futuro del S&P baja 0.4% y el del Nasdaq 0.6%.

Europa
·      La producción industrial en Alemania registra una baja inesperada de 1.1% al mes de julio de una expectativa promedio de 0.2% de alza. Esta ya es la segunda baja mensual.
·      También las exportaciones en este país bajan 0.9% al mes de julio y las importaciones suben 2.8% con lo cual el superávit comercial se reduce.
·      Francia pide gravar a gigantes de internet. Exhorta a sus socios europeos a que apoyen la medida.
·      Los mercados de capitales a la baja ante la volatilidad generada por la guerra comercial y ahora por la fortaleza del dólar. El FTSE baja 1.2%, el DAX 0.4% y el CAC 40 0.2%. El euro se devalúa 0.5%.

México
·      Los precios al consumidor al mes de agosto registran un crecimiento de 0.58% en tasa mensual y de 4.90% en tasa anual, supera expectativa promedio de 0.53% en tasa mensual y de 4.85% en tasa anual. El mayor impacto en el mes lo generan los aumentos en frutas y legumbres y en menos medida los energéticos. Bendita reforma.
·      La inversión fija bruta al mes de junio registra una baja mes a mes de 0.2% y en tasa anual un crecimiento de 1.5%. En el mes el mejor desempeño lo tuvo el sector de la construcción con un crecimiento de 1.6%. La inversión en equipo de transporte también registra un buen desempeño mes a mes. En general nada que sorprenda.
·      El secretario de Hacienda dice que la nueva administración no tendrá problemas con la deuda a pesar de que en el sexenio se incrementó significativamente. Si claro, no tendrá problemas ya que necesitará reducir gastos para realizar los programas de inversión y de apoyo que ha prometido.
·      El BID declara que el próximo gobierno da certidumbre económica.
·      Se anuncia la licitación de pozos en Dos Bocas para el mes de diciembre.
·      Las ventas totales de Walmex al mes de agosto registran un crecimiento de 7.8% con 5 semanas contenidas en este mes. Las ventas mismas tiendas en México registran un crecimiento de 5.9%, igual al mes anterior pero con una semana más. En Centroamérica se registra una recuperación del crecimiento con una tasa de 1.6% de una caída de 1.0% del mes de julio. Los números reportados no son extraordinarios pero considerando el débil desempeño de la economía nacional consideramos que son buenos.
·      En este mes debutarán las primeras empresas extranjeras para BIVA.

Asia y otros
·      Ante las dificultades naturales los mercados en Japón cierran su peor semana desde marzo. Hoy el Nikkei 225 baja 0.8%.
·      En China los mercados al alza, el Shanghai Composite sube 0.4%, Hang Seng sin cambio. Corea con una baja de 0.8%.

Brasil
Durante mitin apuñalan a Jair Bolsonaro candidato presidencial

Commodities
·      Los mercados petroleros siguen afectados por la situación económica de los países emergentes. El precio del futuro del WTI cae ayer casi un dólar y hoy tenemos una apertura sin mayores cambios, el Futuro del WTI baja 0.1% a 67.74 dólares.
·      La mezcla en 65.23, baja 35 centavos respecto al cierre del martes.
·      Oro a la baja 0.3% ante la fortaleza del dólar,. Tanto el oro como la plata habían abierto la jornada con alzas, ahora la plata sube ligeramente.
·      El cobre por el contrario, se ha recuperado desde la apertura y ahora cotiza con una baja de 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con el dato de empleo vuelven a repuntar, el bono a 10 años sube 5 pb a 2.93%, el de 5 años sube 6 pb a 2.81% y el de 2 años sube 5 pb a 2.69%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos que registraban bajas en la apertura ahora tienden al alza. El bono a 10 años está sin cambio en 7.99%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder en sus posturas de compra y venta ya apuntan a la alza de tasas.
·      El peso que había alcanzado una revaluación hasta 9.12 pesos por dólar se debilita al momento a 19.24.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario