miércoles, 19 de septiembre de 2018


EEUU
·      La construcción de casas al mes de agosto repunta a un máximo de los últimos tres meses, crece 1.28 millones en volumen anualizado de un esperado de 1.24 millones. Los permisos para construcción se mueven en sentido contrario, caen 5.7% a 1.27 millones de 1.31 millones estimados. En resumen, reporte mixto.
·      Sigue los cuestionamientos para Brett Kavanaugh que está nominado para la Suprema Corte, por un escándalo sexual, hoy tiene audiencia con el comité de Justicia de la cámara de senadores a pesar de que el mismo Kavanaugh ha aprobado las investigaciones del FBI sobre el caso. Trump sigue abogando por él.
·      Los futuros de los mercados de capitales con bajas, el S&P baja 0.1% y el Nasdaq muy poco.

Europa
·      La inflación en el Reino Unido registra un nuevo repunte a 2.7% en tasa anual. Se esperaba solo un 2.4%. La libra como que quiere repuntar ante la posibilidad de nuevos aumentos de tasa de interés por parte del Banco de Inglaterra.
·      Hoy reunión de líderes europeos en Salzburgo, Austria, este país trata en una reunión informal de destrabar las negociaciones sobre el Brexit. Por su parte la primer ministra británica insiste en que ella tiene el encargo de mejorar los términos que hasta ahora se han propuesto para la separación.
·      Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.1%, el DAX 0.2% y el CAC 40 0.3%.

México
·      No fue hasta el sábado, la reunión dela ministra de relaciones exteriores de Canadá, Christine Freeland y el encargado de asuntos comerciales del gobierno de Trump Lighthizer se reúnen hoy en Washington para reiniciar negociaciones del TLCAN. Eso le ha dado nuevo empuje al peso. Trump amenaza a Canadá con tarifas en caso de no alcanzar acuerdo mientras el congreso se mantiene reacio a aprobar el pacto comercial solo con México.
·      IMEF reduce expectativas de crecimiento de 2.3% a 2.1% para el 2018.
·      Entrega IP su diagnóstico sobre las obras del NAICM y concluye que debe mantenerse su construcción. El costo de la suspensión sería de 120,000 mdp.
·      Según Barclays el precio de la Fibra E de la CFE debe repuntar con el cambio de gobierno por menores riesgos.
·      El fondo Invia Capital adquiere el consorcio informativo INFOSEL y el portal financiero Sentido Común.
·      Sigue la discusión del término usado por AMLO de “bancarrota”. AMLO dice que la crisis en México no se mide solo en variables macroeconómicas. Desde mi punto de vista él no se dio cuenta de que su frase “México está en bancarrota” tiene que ver con estas.
·      Hoy AMLO en Oaxaca en su gira de agradecimiento.

Asia y otros
·      China niega una posible devaluación de su moneda como parte de su estrategia para defenderse de las tarifas impuestas por el gobierno de Trump.
·      Los mercados de capitales de la región se mantiene optimistas a pesar de la declarada guerra comercial. El Nikkei 225 sube 1.1%, el Shanghai Composite sube 1.1%, el Hang Seng 1.2% y los mercados en Corea sin muchos cambios, el Kospi baja ligeramente.

Emergentes
·      Goldman Sachs se pone a comprar deuda soberana de los mercados argentinos y Turcos. Por otra parte JPMorgan dice que es tiempo de dejar acciones gringas un poco fuera y empezar a adquirir emergentes.
·      En Argentina se van contra la corrupción en el sector de la construcción al restringir la salida del país a siete CEO de importantes empresas constructoras.
·      Banco central de Argentina vende 300 mdd en el mercado cambiario, el peso se aprecia.

Commodities
·      Los precios del crudo ayer registraron alzas ante anuncio de Trump de sanciones a empresas que importen petróleo de Irán y ante la imposibilidad de la OPEP de incrementar producción. Hoy tenemos aperturas con bajas, el futuro del WTI baja 0.2%, al momento cotiza en 69.72 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo continúa con su repunte y se acerca al precio del WTI, el registro de ayer fue de 69.35 dólares por barril, sube 1.26 dólares en la sesión de ayer.
·      El dólar no se ve muy débil pero el oro y la plata repuntan, 0.5% y 0.6%.
·      Cobre estable, cerca del máximo de agosto.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos mixtos, el bono a 10 años sin cambio cotiza en 3.05%, el bono a 5 años baja 1 pb a 2.94% y el bono a 2 años sin cambio cotiza en 2.80%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran alzas, el bono JN20 se mantiene sin operación con una cotización del viernes pasado de 7.90%, el bono DC24 sube 2 pb a 7.95% y el bono NV42 que el lunes no operó ayer se destapa con un repunte de 5 pb a 8.15%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran bajas en sus tasas.
·      El peso favorecido por noticias, la reunión entre EEUU y Canadá sobre el TLCAN, las recomendaciones sobre papeles emergentes. Cotiza al momento en 18.72, baja 7 centavos.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario