viernes, 12 de octubre de 2018

Comentarios octubre 12


EEUU
·      Hoy el presidente de la FED participa en una discusión sobre economía y a las 9:00 horas tendremos el índice de confianza del consumidor de la U de Michigan.
·      El staff del departamento del tesoro determina que China no manipula su moneda. Esta conclusión es aceptada por el secretario Mnuchin. Si Trump no opina lo contrario se evita un escalón más en el enfrentamiento comercial.
·      Esta noticia junto con el buen reporte de balanza comercial al mes de septiembre en China provocan optimismo en los mercados.
·      Hoy los reportes de resultados trimestrales para JPMorgan, Citi y Wells Fargo. Wells Fargo sorprende con altos ingresos, Citi registra mayores utilidades de operación de bonos de las estimadas.
·      S&P lleva una corrección desde el máximo reciente hasta ayer de 6.7%. Hoy tenemos los futuros de los mercados muy optimistas con un alza de más de 1% para el S&P y de 1.6% para el Nasdaq.

Canadá
·      No se ha aprobado el USMCA y ya Canadá anuncia salvaguarda de 25% al acero. Aplicará tarifa a partir del 25 de octubre. México analiza la forma de contrarrestar.

Europa
·      En Italia se vota en el parlamento a favor del propuesto déficit del gobierno populista. Se pone a consideración del parlamento de la unión el próximo lunes.
·      Banco Central europeo en su última minuta publicada ayer destaca como preocupaciones para el crecimiento económico mundial, la guerra comercial, la debilidad de algunos mercados emergentes y por supuesto la misma volatilidad de los mercados financieros que retroalimenta las preocupaciones. Por lo que respecta al crecimiento de la eurozona no se manifiesta mayor preocupación al igual que con la inflación.
·      Hoy en Turquía se decide lo que pasará con la vida del pastor gringo, de Carolina del Norte, que es juzgado por sospecha de atentando. Trump a hablado de su esperanza para que sea liberado. Si no es así, podríamos tener otro enfrentamiento de EEUU con Turquía.
·      Los mercados de capitales al alza recuperando algo del terreno perdido y ante cierto optimismo en al ámbito del comercio mundial, el FTSE sube 0.7% al igual que el DAX, el CAC 40 sube 0.8%.

México
·      Hoy se da a conocer el reporte de producción industrial al mes de agosto, registra una caída de 0.55 mes a mes de un esperado de crecimiento de 0.9% mensual, el resultado anual solo da un crecimiento de 0.2% muy por debajo del estimado de 1.9% anual. Para la producción manufacturera crece solo 0.2% mes a mes y anualmente 1.8%. la construcción mes a mes cae 2.9% mes a mes y 0.8% en tasa anual. Muy mal reporte.
·      El nuevo secretario de hacienda dice que presentará nuevo paquete económico para el 2019. Será muy austero. Incluye pensiones y planes para jóvenes y para infraestructura.
·      AMLO anuncia una zona libre en Chetumal, Quintana Roo similar a la de la frontera norte.
·      Jiménez Espriú confirma que la consulta pública se realizará del 24 al 28 de octubre con más de mil mesas de consulta en todo el país.
·      Toluca, la nueva pieza en el plan Santa Lucia. De acuerdo a expertos, nadie quiere salir de ese aeropuerto, Volaris e Interjet abandonaron sus planes de salir de Toluca.
·      Kuo con buen reporte. Ventas crecen 15.8%, Ebitda cae 3.6% (menos de lo esperado) y utilidad neta crece 262% apoyada por ganancia cambiaria.
·      Agua colocará bono por 1,000 mdp.
·      Hoy Gruma ex-cupón de 1.07 pesos por acción.
·      OHL desinvierte en Mayacob, vende en 96.6 mde su parte del complejo.
·      Finalmente BIVA hace su primera colocación de activos, ayer se colocó el CKD de Fortem Capital por un monto de 2,080 mdp.

Asia y otros
·      China registra un buen nivel de exportaciones y en cierta medida provoca el movimiento de alza en los mercados de capitales al alza. El Shanghai Composite sube 0.9% y el Hang Seng 2.1%. En Japón los mercados con alzas en su mayoría aunque todavía hay índices con bajas, el Nikkei 225 sube 0.5%. Los mercados en Corea al alza con el Kospi 1.5% arriba.
·      Las exportaciones en China crecen al mes de septiembre a una tasa de 14.5%, los estimados en promedio marcaban un mucho menor ritmo de crecimiento 8.2%. Las importaciones crecen 14.3%. El superávit comercial del país queda en 32,000 mdd. Con EEUU el superávit alcanza record de 34,131 mdd en el mes.

Commodities
·      Los precios del crudo al alza después de dos días de fuertes ajustes, el WTI sube 1.2%. Ayer la baja estuvo relacionada con el aumento de inventarios de petrolíferos en EEUU.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra un precio en la sesión de ayer de 73.67 dólares por barril, más de 4 dólares por debajo del máximo de los últimos años registrado la semana pasada.
·      El oro con una ligera baja de 0.1% y la plata sube 0.7%
·      Los precios del cobre recuperan terreno. En NY suben 0.7%. Los precios del metal se han mantenido relativamente estables desde mediados del mes de septiembre.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo se mantienen firmes en el cielo, el bono a 10 años sube 2 pb a 3.17%, el bono a 5 años sube 1 pb a 3.01% y el bono a 2 años sube 1 pb a 2.86%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran movimientos mixtos, el bono DC24 baja 2 pb a 8.00% y el bono NV47 sube 3 pb a 8.30%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder  .
·      El peso a pesar de la estabilidad de las monedas en el mundo y del mal resultados de producción industrial y de los aranceles de Canadá sobre el acero mantiene su tendencia de revaluación ya cotiza en 18.87 pesos por dólar, 8 centavos por debajo del cierre.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario