miércoles, 17 de octubre de 2018

Comentarios octubre 17


EEUU
·      Hoy a las 13:00 horas se publica la minuta de la última reunión de política monetaria de la FED. Sin duda, todos, analistas, inversionistas y operadores escudriñarán el documento para detectar cualquier señal para descubrir las intenciones de la FED respecto a los movimientos de tasas. Trump sigue tratando de evitar alzas de tasas con tuitazos para la FED.
·      Pompeo declara antes de salir de Arabia Saudita con dirección a Turquía que los árabes entienden la necesidad de concluir rápidamente la investigación del asesinato del periodista americano en la embajada de Estambul. Mientras tanto la salida de la lista de personalidades inscritas para su evento “Davos in the Desert” continúa, entre los últimos más importantes esta Christine Lagarde, directora del FMI.
·      Netflix se encuentra con un alza de 11% antes de la apertura, sus resultados del tercer trimestre superan los más altos estimados y se mantiene muy optimista para los siguientes trimestres. La subida de Netflix arrastra las cotizaciones de las acciones de otras empresas tecnológicas, Amazon, Facebook, Apple, Google, etc.
·      Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el S&P baja 0.3% y el Nasdaq baja 0.5% a pesar de las alzas en algunas tecnológicas.

Europa
·      Hoy viaja May a Bruselas para presentar nuevamente su proyecto de Brexit frente a otros líderes europeos. Sin embargo en su país la propuesta de no tener suficientes votos para no tener una frontera política entre las dos Irlandas no alcanza los suficientes votos en el parlamento. El reloj continúa su avance. La libra con ligeras alzas ante la pequeña posibilidad de alcanzar un acuerdo con Europa.
·      Los mercados de capitales con movimientos mixtos, el FTSE sube 0.2%, el DAX cae 0.4% y el CAC 40 baja 0.3%.

México
·      Las reservas se incrementa en la semana concluida el 12 de octubre 258 mdd, llegan a 173,649 mdd. En tres años la cifra de las reservas no ha registrado cambios significativos. Sin duda este nivel contribuye a la estabilidad económica del país.
·      El asesor económico del equipo de transición de AMLO afirma que los contratos no se revisará. Ahora si, ahora, ahora si, ahora no. Cabe comentar que en la última reunión del FMI/BM se señalaron como puntos claves para las expectativas económicas de México lo que pudiera pasar con la reforma energética.
·      EEUU declara que México es vulnerable en el delito de lavado de dinero. Un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación limita investigaciones y congelamiento de cuentas sospechosas.
·      Hoy colocación de las acciones de Grupo Financiero Mifel. Precio por acción entre 35 y 40 pesos, algunos analistas consideran alto este rango.
·      Pemex hace colocación exitosa de 2,000 mdd en bonos, es la primera colocación en 8 meses. Esta colocación se realizó a pesar de las dudas de los inversionistas por la próxima entrada de AMLO y los cambios que pudiera definir en su política energética.
·      AMX con buenos resultados, ingresos crecen 2.1%, ebitda 7.7% y utilidad neta es positiva con 18,631 mdp de una pérdida de 9,547 del tercer trimestre del 2017.
·      Aeroméxico mejora en ingresos pero cae ebitda y utilidad neta.
·      Hoy reportan Gruma, HCity y Agua.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región con alzas, el Nikkei 225 sube 1.9%, el Shanghai Composite sube 0.6%, el Hang Seng 0.1% y el Kospi 1.0%.

Commodities
·      Después de tres días de alza los precios del crudo a la baja ante expectativas de alza en inventarios de petrolíferos en EEUU, el futuro del WTI baja 0.8%.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra un alza en la cotización de ayer, sube 27 centavos a 74.55 dólares por barril.
·      Los metales preciosos con ligeros movimientos, el oro baja 0.1% y la plata sube un poco.
·      Los precios del cobre suben después de tres días de baja y ante declaración de la minera británica BHP de reducir sus estimados de producción, en NY suben 0.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos mixtos, bajas en el largo plazo, el bono a 10 años baja 1 pb a 3.15%, el de 5 años baja 1 pb a 3.02% y el bono a 2 años sube poco, cotiza en 2.87%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran nuevas bajas a pesar de las alzas en los bonos gringos. El optimismo de los mercados, especialmente el registrado en los emergentes contribuye a este movimiento.
·      Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder señalan ligeras alzas en tasas.
·      El peso se presiona, cotiza en 18.83, sube 7 centavos respecto al cierre.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario