jueves, 18 de octubre de 2018

Comentarios octubre 18


EEUU
·      El reporte semanal de empleo registra 210 mil solicitudes de seguro de desempleo de 212 mil estimadas. Este es el nivel más bajo desde 1973, hace 45 años. Muchos de ustedes no habían nacido. El mercado laboral sigue muy fuerte.
·      Ayer la FED en su minuta muestra un tono más restrictivo y provoca un alza en los rendimientos de los bonos del tesoro, el de 10 años sube 5 pb y hoy a la apertura corrige 1 pb, pero el ambiente se muestra tenso. El Sr. Trump se dejo ir con muchas críticas contra el banco central. No entiende porque las tasas se deben subir cuando la inflación es baja.
·      Los futuros de los mercados de capitales con bajas, el S&P baja 0.3% y el Nasdaq 0.4%.

Europa
·      Fallaron las conversaciones en Bruselas. Las pláticas parece que se reanudarán hasta diciembre. May dice que podría abrir el periodo de transición después de la salida unos cuantos meses con la intención de destrabar las negociaciones.
·      Las monedas en Europa relativamente estables. El euro se revalúa 0.1% y la libra cae 0.05%.
·      Los mercados de capitales no se ven tan afectados ni por los mercados en Asia ni por los futuros en EEUU. El FTSE baja solo baja 0.1%, el DAX se mantiene sin cambio y el CAC 40 sube 0.4%. Solo el mercado español se ve afectado ante el anuncio de una investigación por impuestos sobre el banco Santander  en Alemania.

México
·       
·      AMLO para las nuevas contrataciones petroleras hasta el 2019. El gobierno no licitará proyectos hasta entonces.
·      Cepal dice que el PIB de México crecerá 2.2%, Nada nuevo.
·      El Tesoro de EEUU amplía de 3,000 hasta 9,000 mdd la línea se swap que tiene con México. Los recursos forman parte del acuerdo de estabilización cambiaria.
·      Moody´s declara que el espacio fiscal del nuevo gobierno es limitado. La deuda no es tan problemática, el problema son los ingresos tributarios que son muy bajos.
·      El estímulo a gasolinas debe mantenerse de lo contrario se dará implícitamente un nuevo gasolinazo.
·      Buenos resultados de Banbajío, ingresos suben 25%, margen financiero 255 y utilidad neta 33%.
·      Gruma con incremento en ingresos y ebitda de 8%, la utilidad cae 23% a pesar del apoyo de la ganancia cambiaria.
·      AMX dice que es tiempo de que el IFT decida permitirles dar servicio de televisión.
·      Cemex España cerrará dos plantas para cumplir con la legislación de emisiones de CO2.
·      Mifel se raja, pospuso su IPO, no se como estuvo el libro pero seguramente los precios propuestos no le gustaron.

Asia y otros
·      El secretario del tesoro gringo detiene su reporte de que china no manipulaba su moneda y el yuan cae a su nivel más bajo desde el 2017. Los mercados de capitales también se ven severamente golpeados a pesar de la intervención de las autoridades por evitarla baja. El Shanghai Composite baja 2.9%. Esta bajada del yuan tiene efecto principalmente en las monedas emergentes, en América todas a la baja con la excepción del real.
·      Los otros mercados de capitales de la región se vieron contagiados por los movimientos chinos y en Japón el Nikkei 225 baja 0.8%, el Hang Seng baja ligeramente y el Kospi baja 0.9%.

Argentina
En septiembre la inflación se dispara a 40.3%, mensual de 6.5%.

Commodities
·      Los fuertes inventarios de petrolíferos registrados ayer en EEUU provocan la caída en las cotizaciones del crudo. Hoy continúan con la caída, el futuro del WTI baja 1.4% a 68.76 dólares, el Brent baja a 78.89 1.4%.
·      La mezcla mexicana en el registro de ayer baja 84 centavos de dólar a 73.71 dólares por barril.
·      Los metales preciosos con comportamientos mixtos. El oro sube 0.15 y la plata baja 0.25%.
·      Cobre a la baja ante la situación de los chinos con amenazas de que la guerra comercial con EEUU continuará reduciendo las expectativas de crecimiento. En NY baja 1.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con ciertas presiones al alza, para continuar el alza de ayer después de la minuta de la FED y en contradicción con las ideas de Trump. El bono a 10 años sin cambio cotiza en 3.21%, el bono a 2 años en 3.06% sube 1 pb ye l bono a 2 años sube 1 pb a 2.90%, máximo de muchos años.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran alzas en una curva no muy operada según registros de Banxico, el bono DC24 sube 2 pb a 7.96%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder en sus posturas registran alzas en tasas. .
·      El peso toca máximos de 18.98, al momento cotiza en 18.965, sube 10 centavos.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario