viernes, 19 de octubre de 2018

Comentarios octubre 19


EEUU
·      Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de las ventas de casas existentes al mes de septiembre.
·      El presidente de la FED de Dallas y de Atlanta hablan hoy sobre la evolución de la economía. El presidente de la FED de St. Louis declara que más alzas de tasas aumentan el riesgo de inflación.
·      Trump vuelve a la carga contra Arabia Saudita y dice que habrá consecuencias graves, solo esperar las investigaciones sobre el periodista muerto en la embajada árabe de Estambul. Mnuchin, secretario del tesoro americano es quien ahora suspende su participación en el encuentro organizado por los árabes denominado “Davos in the Desert”
·      Los futuros de los mercados de capitales abren con alzas, el futuro del S&P sube 0.3% y el del Nasdaq baja 0.5%.

Europa
·      Varios líderes de la Unión europea considera que el déficit d proyectado para Italia debe ser revisado. Se enviará una carta a Roma con la necesidad de la corrección y la explicación de esta solicitud. Los activos italianos a la baja y afectan parcialmente a los europeos. El spread del bono a 10 años italiano se sube a un máximo de 5 años frente al bono alemán. Los mercados de capitales del país a la baja.
·      Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE sube 0.4% mientras DAX y CAC 40 bajan 0.15% y 0.4%.

México
·      Minutas de Banxico confirman sesgo al alza de tasas, así es que chicos. Váyanse con cuidado.
·      Desde ayer se ha sentido las presiones de EEUU sobre el problema migratorio de Honduras-México-EEUU. Trump amenaza con cerrar la frontera y cancelar el tratado comercial. Ebrard se reúne con Pompeo para platicar sobre el asunto.
·      Declara Abel Hibert que el IEPS a gasolina se mantendrá en el sexenio de AMLO. Este seños se mueve más que Urzúa que es el designado para ocupar la secretaría de hacienda. Ayer Hibert también hablo del presupuesto 2019.
·      AMLO continúa con promoción de su propuesta de aeropuertos, declara Santa Lucia traerá ahorros y cancelar el proyecto actual no afecta el gasto social proyectado.
·      Verizon con intenciones de adquirir Movistar.
·      El reporte de GFnorte buenos con un crecimiento de utilidad neta de 25.7% apoyado por la mejora en márgenes.
·      Podemos decir que Kimber tuvo un buen reporte a pasar del incremento en dólares de los precios de sus materias primas y del alza en los productos petrolíferos. Sus ingresos crece 7.6%, su ebitda 6.3% y la utilidad neta 25.7%.
·      Walmex reporta muy bien su tercer trimestre con sólidos crecimientos en ingresos y utilidades, la ventas crecen 7.9%, el ebitda 11.6% y la utilidad neta 0.1%.
·      Hoy tenemos el reporte de Soriana.
·      Sofoplus va por deuda a la bolsa BIVA. Hará una colocación de 100 mdp.

Asia y otros
·      El PIB en China al tercer trimestre registra un incremento de solo 6.5%, ligeramente por debajo del 6.6% y del 6.7% del segundo trimestre. Cuantos países no quisieran ese crecimiento.
·      Los mercados de capitales caían en la sesión pero la intervención verbal de las autoridades provoco un alza que dejo el cierre del Shanghai Composite 2.6%. En Hong Kong el Hang Seng sube 0.4% arriba. Muchos inversionistas consideran que no solo fue verbal la intervención.
·      Los mercados en Japón a la baja el Nikkei 225 baja 0.8%. En Corea el Kospi sube 0.4%.

Commodities
·      Los precios del crudo al alza ante la posibilidad de sanciones graves contra Arabia Saudita. El futuro del WTI sube 1% a 69.35 dólares por barril.
·      En la sesión de ayer el precio de la mezcla mexicana de exportación baja 3 centavos cierra en 73.68 dólares.
·      Los precios del oro se mantienen relativamente estables a lo largo de la semana, hoy registran su segundo día de pequeña alza al subir 0.15%. La plata con un desempeño similar aunque con baja ayer hoy registra un alza de 0.8%.
·      El cobre sube en NY 1.4% después de una semana con bajas significativas, especialmente el miércoles y jueves.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años abre nuevamente al alza, sin embargo no logra sobrepasar el 3.20%, sube 1 pb y cotiza en 3.18%, el de 5 años sube poco y cotiza en 3.03% y el de 2 años sube igualmente poco y cotiza en 2.88%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada registraron alzas a lo largo la curva, el bono JN20 subió 3 pb a 7.93%, el bono DC24 sube 6 pb a 8.02% y el bono NV47 sube 5 pb a 8.32%.
·      Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran cierta estabilidad después de las alzas de tasas de ayer.
·      El peso relativamente estable, cotiza 2 centavos por debajo del cierre en 19.11 pesos por dólar. Sigue presionado por las declaraciones de Trump ante el movimiento migratorio de Honduras y seguramente por la consulta sobre el NAICM.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario