martes, 2 de octubre de 2018

Comentarios octubre 2


EEUU
·      El índice manufacturero del reporte ISM registra un nivel de 59.8 puntos, ligeramente por debajo de la expectativa de 60.0 puntos del consenso del mercado. Considerando que el nivel de 50.0 puntos marca el límite entre recesión y crecimiento para este tipo de indicadores,  el resultado registrado muestra que el dinamismo en la manufactura gringa se mantiene muy bien.
·      Powell presidente de la FED habla en Boston. Hablará sobre empleo e inflación, es decir, sobre la relación que hay entre estas dos variables (curva de Phillips) que pretende abolir Trump.
·      Continúa el escándalo Kavanaugh, el senado anuncia votación en la semana para la nominación a la Suprema Corte. Trump pide una investigación “exhaustiva” al FBI.
·      Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.15% y el del Nasdaq 0.25%.

Europa
·      El primer ministro italiano declara no estar dispuesto a mover ni un milímetro el déficit de 2.4% del PIB aprobado por el congreso de su país después de la fría recepción del documento de presupuesto en la comisión del congreso europeo. Los bonos italianos siguen presionados y el euro también se presiona, al momento cae 0.3% frente al dólar.
·      Los mercados de capitales también se ven afectados por la situación italiana que más bien parece una rebelión al interior de la comunidad euro. El FTSE baja 0.3%, el DAX y el CAC 40 baja 0.6%.

México
·      Resultados dispares en los indicadores cíclicos de INEGI, el indicador coincidente al mes de julio se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo y el adelantado en agosto ligeramente por arriba. No se ve por ningún lado un repunte económico.
·      Las remesas en moneda extranjera enviadas a México durante el mes de agosto alcanzan la cifra de 2,856 mdd, 9.1% más que el mismo mes del 2017. Sin duda este buen desempeño en las remesas obedece al buen desempeño del mercado laboral de EEUU.
·      Ayer se publicó la encuesta de expectativas de Especialistas en Economía del sector privado para el mes de septiembre. La expectativa de inflación para todo 2018 sube de 4.41% a 4.56% en un mes; la de crecimiento baja un poquito de 2.14% a 2.13%; tipo de cambio al cierre del año sube de 18.92 a 19.03 pesos por dólar y el fondeo bancario se mantiene sin cambio en 7.88%.
·      El índice manufacturero del reporte PMI del IMEF registra un nivel de 51.5 puntos por debajo de la expectativa de 51.6 del consenso. La manufactura todavía no toma un ritmo franco de crecimiento.
·      Según el Consejo Coordinador Empresarial el nuevo acuerdo elevará 50% las exportaciones mexicanas.
·      Considerando los proyectos de AMLO se dice que el nuevo tren maya ya tiene los recursos financieros asegurados para realizarse.
·      Aeroméxico sigue en pláticas con sus pilotos por aumento salarial.
·      Fluence una empresa gringa inicia la construcción de una planta desalinizadora en baja California. Proporcionará agua potable a la zona de San Quintín. El proyecto está valuado en 48 mdd.
·      Manuel Negrete es ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la alcaldía de Coyoacán.

Asia y otros
·      Los mercados en la región con comportamientos mixtos, China con cierre de mercados, Japón con alzas adicionales y máximos adicionales, el Nikkei sube 0.1%, el Hang Seng registra una fuerte caída de 2.4% y Corea con bajas en el Kospi de 1.2%.

Commodities
·      Los precios del crudo repuntan a un máximo de 4 años, la duda es si la OPEP está dispuesta o no a cubrir la reducción de la oferta iraní con la aplicación de sanciones. Rusia alcanza máximos de producción después de la era soviética. El futuro del WTI cotiza en 75.34, hoy ya sube 0.1%, el futuro del Brent en 84.61 dólares.
·      La mezcla mexicana de exportación registra un precio de 76.34 dólares sube 2.11 dólares por barril. El aumento de los principales marcadores empuja al alza este precio pero también una mejor composición del petróleo que se vende al exterior.
·      Independientemente de la revaluación del dólar frente al euro y a la libra el oro sube 0.4% y la plata 0.7%,
·      El precio del cobre al alza a pesar del mal comportamiento de los mercados en Asia, hoy en NY el cobre registra una subida de 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con ligeras alzas sin marcar una clara tendencia después de esta subida de las últimas semanas, esperaremos a ver u oír los comentarios de Powell en Boston. El bono a 10 años baja 1 pb a 3.07%, el de 5 años baja 1 pb a 2.95% y el de 2 años sin mayor cambio cotiza en 2.82%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran bajas adicionales en el corto plazo (2-3 años) ante la posibilidad de que Banxico mantenga su tasa de referencia en la próxima reunión de política monetaria que es el próximo jueves 4 de octubre. El bono JN20 baja 4 pb a 7.71%, el bono DC24 se mantiene sin cambio en 7.75% y el bono NV47 se mantiene en 8.09%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder marcan una tendencia al alza en tasas.
·      La cotización del peso no parece acabar de convencerse de que el nuevo USMCA es favorable. Sin duda tiene en su contra los beneficios del acuerdo las mayores tasas de interés y la inflación registrada en los últimos meses. Al momento el peso sube 7 centavos a 18.78 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario