lunes, 22 de octubre de 2018

Comentarios octubre 22


EEUU
·      Trump ofrece una nueva reducción de impuestos a personas de medios ingresos. Hoy vuelve hablar en la reunión de su partido y se espera que refrende esta reducción de impuestos.
·      Arabia Saudita anuncia un tremendo error en los hechos que llevaron a la muerte del periodista gringo. Provoca escepticismo en los oficiales gringos aunque Mnuchin dice que EEUU continuará con su larga relación y estable relación con Arabia Saudita. Reacciones menos favorables se registran en Europa, Francia pide más explicaciones y Alemania detiene las ventas de armamento a los árabes.
·      Los futuros de los mercados de capitales con alzas, el futuro del S&P sube 0.3% y el del Nasdaq sube 0.75%.

Europa
·      En Europa los mercados de capitales al alza impulsados por las noticias en Italia donde Moody´s reduce la calificación de la deuda soberana menos de lo que se temía. Hoy recibe el país la respuesta de la Unión Europea sobre su presupuesto 2019.
·      May hoy enfrenta a su parlamento que no está de muy buen humor respecto al Brexit. May tratará de defender sus “progresos” en la negociación.
·      España aprueba ley de impuestos a grandes empresas de internet dentro del marco de su presupuesto 2019.
·      Los mercados de capitales de la zona registran alzas, el FTSE sube 0.8%, el DAX sube 0.5% y el CAC 40 0.2%.

México
·       
·      Semana decisiva para el NAICM. Del 25 al 28 de octubre la consulta. Pocos lugares donde ir a votar. Busque el más cercano.
·      Inundaciones en Veracruz por lluvias.
·      Fitch confirma calificación de Pemex pero baja su perspectiva de estable a negativa. La posible eliminación de exportaciones de la paraestatal tiene implicaciones negativas en la empresa.
·      Hacienda da apretón de IEPS a los consumidores, pasa en la semana actual a cobrarles el 71% y el 91.6%, del total del impuesto. Más inflación que se reportará hasta principios de noviembre.
·      Hoy se reúne Ebrard y la ministra de asuntos exteriores de Canadá. Entre otros temas se tratará el impuesto al acero.
·      El Oxxo se está llenando de chamba y no se ve que realicen muchas ampliaciones. Ahora Bansefi busca establecer sistemas de corresponsalías con la empresa.
·      Asur, Rassini, Liverpool y Fiho reportan hoy.
·      Soriana presenta fuerte contracción en su rentabilidad, muy bajo crecimiento en ventas y reducciones en utilidad operativa, ebitda y utilidad neta.
·      Volar transfiere su slot del aeropuerto JFK a otras aerolíneas.
·      Asur participaría con el tren Maya, al construir la terminal que enlaza el aeropuerto de Cancún con la vía férrea.
·      Otra colocación de CKD en la nueva Bolsa, en BIVA. Capital Índigo coloca 1,600 mdp. Con los recursos se otorgará financiamiento a empresas medianas.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales en China registran fuertes repuntes después de que el presidente Xi Jinping promete apoyo para las acciones de empresas privadas chinas. El Shanghai Composite sube 4.1% y el Hang Seng 2.75%.
·      En Japón los mercados se ven empujados al alza por el comportamiento de los mercados en China con un aumento del Nikkei 225 de 0.4%. El yen se devalúa 0.22%.
·      Corea ligeras alzas en los mercados de capitales, Kospi sube 0.25%.

Chile
Eleva banco central su tasa de referencia por primera vez en tres años. Sube 25 pb a 2.75%.

Commodities
·      Los precios del crudo a la baja ante reacción tibia de EEUU después de la respuesta árabe ante el asesinato del periodista. El futuro del WTI baja 0.5% a 68.80 dólares por barril.
·      El precio de la mezcla de exportación de crudo mexicano registra un alza de 49 centavos en la sesión del viernes, 74.17 dólares.
·      Oro y plata con ligeras bajas, de 0.2% y 0.05%
·      Cobre repunta ante el apoyo chino a mercados, sube 1.5% en el mercado de NY.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo más inclinados hacia la baja, el bono a 10 años sin cambio cotiza en 3.19%, el bono a 5 años baja 1 pb a 3.03% y el bono a 2 años estable en 2.90%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada del viernes registran nuevas alzas de tasas, el bono JN20 sube 4 pb a 7.97%, el bono DC24 sube 2 pb a 8.04% y el bono NV47 sube 2 pb a 8.34%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder  .
·      El peso sigue presionado. Calificación de Pemex, los migrantes son muchos y esta semana es decisiva para el NAICM. Cotiza en 19.32 pesos por dólar. Cotiza en niveles no se registrados desde principios de septiembre.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario