viernes, 26 de octubre de 2018

Comentarios octubre 26


Los mercados en el mundo nuevamente presionados después de una fuerte alza el día de ayer en EEUU. Al momento el S&P baja 1.2% y el Nasdaq 2.1%, Asia cierra con puras bajas en los mercados de capitales el yen al igual que el dólar se ven reforzados por el movimiento de “fly to quality” que ha llevado al bono del tesoro gringo a 10 años a ajustarse más de 20 pb. Los mercados de capitales en Europa también registran bajas.

EEUU
·      Hoy el reporte del PIB al tercer trimestre del año registra un crecimiento de 3.5%, el promedio de las expectativas era de 3.3%, significativamente por debajo del reporte previo del segundo trimestre, 4.2%, pero todavía por arriba de los promedios de los últimos años. Buen reporte, el gasto consumo que comprende el 70% del PIB registra un crecimiento de 4.0%, el más alto desde el 2014, inversión la más débil en dos años, crecen inventarios de negocios y gasto público. Con el dato del PIB la caída en los futuros de los mercados de capitales se reduce. El futuro del S&P cae 0.8%.
·      Al momento 20 minutos después del párrafo anterior el futuro del S&P baja 1% y el del Nasdaq 2.2%. Mucha volatilidad

Europa
·      Continúan los desacuerdos en el gabinete de la primer ministro del Reino Unido sobre la negociación del Brexit al grado que se detienen por el momento las negociaciones con la Unión Europea. El Banco de Scotland ya ha reservado 100 millones de libras por los inconvenientes que se puedan causar con las negociaciones del Brexit.
·      La libra sigue presionada y ya cotiza en 1.279 dólares por libra.
·      La Comisión Europea vuelve a rechazar el presupuesto italiano y dice que Italia debe pedir rescate para recibir ayuda.
·      Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 1.1%, el DAX 1.5% y el CAC 40 baja 1.9%. El euro se mantiene presionado frente al dólar y hoy baja 0.3%, cotiza en 1.1346.

México
·      La balanza comercial al mes de septiembre registra un déficit de solo 194 mdd muy por debajo de los casi 2,000 millones de déficit estimados en promedio.  Las exportaciones totales crecen 12% y las importaciones solo 6.4%. De allí el buen resultado. Exportaciones petroleras crecen 43.8%, manufactureras 10.5%, automotrices 17.8% y no automotrices 6.4%. Importaciones de bienes de consumo 1.8% con incrementos de 16.3% en petroleras y caída de 3.3% en bienes de consumo no petrolero. Importaciones de bienes intermedios 7.0% y de bienes de capital 7.0%.
·      Sigue la campaña de la Iniciativa Privada del país contra la cancelación del proyecto de Texcoco. Espero que AMLO en caso de que piense cancelar el proyecto tenga todo amarrado con la IP para evitar problemas financieros en el país.
·      Cemex reporta más o menos en línea con lo esperado aunque con una reducción de rentabilidad. Crecimiento de las ventas 5.9%, el ebitda crece 0.1%, mejor que estimados que preveían una baja y la utilidad neta cae 39.8% debido a pérdidas cambiarias, pérdidas en instrumentos financieros y mayores impuestos.
·      El reporte de Televisa registra un incremento en ingresos de 10.5%, ebitda crece 13.2% y la utilidad neta baja 3.6%.
·      El reporte de Volar......
·      Gap buenos resultados con crecimiento en ingresos de 16.8% impulsados por el incremento en el tráfico aéreo. El ebitda sube 15.9 y aunque el margen cae 0.3 pp el margen sigue siendo muy bueno, 61.5%.

Asia y otros
·      El yaun alcanza a tocar niveles de 7 yuanes por dólar. Es el nivel más bajo desde el 2008. Las autoridades parecen dispuestas a no dejarlo pasar de ese nivel.
·      El yen se ha mantenido más o menos estable frente al dólar en las últimas tres semanas, con un minió de valuación de 111.77 y un máximo de 112.82. Hoy registra una mejora de 0.34%.
·      Los mercados de capitales a la baja, el Nikkei 225 baja 0.4%, el Shanghai Composite 0.2%, el Hang Seng 1.1% y el Kospi 1.7%.

Brasil
·      La brecha se cierra entre Bolsonaro y Haddad aunque siguen dando el triunfo al primero. El domingo la segunda ronda de votaciones presidenciales. Bolsonaro en otra de sus declaraciones dice que mantendrá al país dentro del Acuerdo Climático de París , que sostendrá buenas relaciones con argentina y que no puede hacer nada para ayudar a Venezuela.

Commodities
·      Los precios del crudo mantienen su tendencia de baja marcada desde principios de octubre. El futuro del WTI baja hoy 0.7% a 66.85 dólares.
·      La mezcla mexicana de exportación registra un alza en la sesión de ayer de 74 centavos de dólar a 71.40 dólares por barril.
·      Oro y plata con ganancias ante el “fly to quality”, el oro sube 0.3% y la plata igual.
·      Cobre con la presión sobre los mercados de capitales vuelve a caer ya está en mínimos del último mes y medio. Hoy baja en NY 1.4%.


Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja el bono a 10 años baja 3 pb a 3.09%, el bono a 5 años baja 4 pb a 2.92% y el bono a 2 años baja 4 pb a 2.81%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran alza en su mayoría, el bono JN20 sube 2 pb a 8.12%, el DC24 sin cambio cierra en 8.235 y el bono NV47 sube 2 pb a 8.54%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran ligeras bajas.
·      El peso mejora su valuación después de una apertura presionada por los futuros de los mercados de capitales y por las valuaciones de las monedas europeas y por la consulta sobre el proyecto del nuevo aeropuerto. Cotiza al momento en 19.47 dos centavos por debajo del cierre.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario