lunes, 29 de octubre de 2018

Comentarios octubre 29


EEUU
·      Mueren 11 personas en una sinagoga en Pittsburgh.
·      Trump en campaña para las elecciones intermedias, que se llevarán a cabo en 10 días, el 6 de noviembre.
·      Los mercados de capitales del país han entrado en un mercado bajista.
·      Los mercados de capitales con alzas en sus futuros, el futuro del S&P sube 1.1% y el del Nasdaq sube 1.0%.

Europa
·      S&P baja a negativa la perspectiva de la deuda soberana de Italia. El cambio tiene fundamento en el presupuesto del 2019.
·      El partido cristiano demócrata de Merkel continúa con la pérdida de electores en elecciones regionales. Ya empiezan a revisar quien podrá suceder la señora Merkel para las siguientes elecciones nacionales. Angela ya lleva 13 años gobernando al país. Los resultados de este periodo no muy buenos.
·      Los mercados de capitales con alzas, el FTSE sube 1.7%, el DAX sube 1.8% y el CAC 40 sube 0.9%.

México
·      Ganó la consulta por la opción de Santa Lucía. El peso se vuelve a presionar. AMLO anuncia hoy su decisión. La IP hace un último llamado para que no cancele el proyecto de Texcoco.
·      Antes de conocerse los resultados de la encuesta el riesgo país que lo mido como la diferencia entre los bonos del tesoro a 10 años de los dos países aumenta de 20 pb. En EEUU bajaron tasas de interés de mercado y en México subieron.
·      La gasolina Premium pagará a partir de la presente semana el total del impuesto IEPS. Hacienda acaba con el subsidio.
·      Pemex reporta utilidades durante el tercer trimestre del año y baja las pérdidas acumuladas en el año.
·      Reporte de José Cuervo decepcionante. Después de conocerse el reporte el viernes pasado las acciones se desploman 14.1%.
·      Femsa presenta resultados mixtos, los ingresos suben 7.9%, el ebitda 6.7% y la utilidad neta cae 86%. En el comparativo este resultado se ve afectado por los ingresos extraordinarios producto de la venta en una participación del capital de la cervecera a Heineken durante el tercer trimestre del 2017 y a pérdidas cambiarias en el trimestre actual.
·      Los resultados de Volaris en línea con expectativas de analistas: malos. El ebitda baja 9.4% y la utilidad neta reportada es de solo 119 mdp contra 720 millones del tercero del 2017.
·      Peñoles con números negativos, el ingreso baja 2.7%, el ebitda 55.7% y la utilidad neta 99.1%.
·      Vitro también con resultados por debajo de expectativas.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales en la región con bajas, el Nikkei 225 baja 0.2%, el Shanghai Composite baja 2.2%, el Hang Seng registra un alza de 0.4% aunque la mayoría de los otros índices del país con bajas, el Kospi baja 1.5%.
·      El yen se devalúa 0.4%.

Brasil
·      Bolsonaro gana las elecciones en el país. Inmediatamente Donald Trump lo felicita y los mercados en se ponen muy positivos en el país. El ETF de Brasil en Japón registra un alza de 14%. Que les parece.

Commodities
·      Los precios del crudo a la baja después de tres sesiones con alza. Nigeria no ve anuncios dramáticos de parte de la OPEP. El futuro del WTI baja 0.7% a 67.14 dólares.
·      La mezcla mexicana de exportación registra el viernes un alza de 51 centavos respecto al cierre previo. El precio fue de 71.91 dólares.
·      Con el dólar relativamente fortalecido el oro y la plata con ligeras bajas, de 0.3% y 0.1%.
·      Los precios del cobre al alza con el optimismo de los mercados. En NY registramos un alza de 0.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas ante optimismo en los mercados de capitales, el bono a 10 años sube 3 pb a 3.09%, el bono a 5 años sube 3 pb a 2.93% y el bono a 2 años sube 2 pb a 2.83%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada del viernes registran comportamientos mixtos, el bono JN20 sube 2 pb a 8.14%, el bono DC24 baja 1 pb a 8.22% y el bono NV47 baja 1 pb a 8.54%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder muy presionados con fuertes alzas de tasas.
·      El peso muy presionado ante el resultados de la consulta, cotiza en 19.81 sube 45 centavos respecto al cierre. Esperamos la decisión de AMLO sobre el proyecto de Texcoco. Si no lo acepta pues tendremos subidas adicionales. Si no lo cancela nos vamos por debajo de los 19 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario