miércoles, 3 de octubre de 2018

Comentarios octubre 3


EEUU
·      Hoy otro día de muchas pláticas de miembros del directorio de la FED, hablan el gobernador de Richmond, de Chicago, de Cleveland, uno de los subgobernadores de la FED y nuevamente el presidente de la FED.
·      NYT contradice a Trump al investigar que el recibió de sus padres 413 mdd, no como él dice que el obtuvo un préstamo de 1 mdd y a partir de allí hizo crecer su fortuna. Contradecir a Trump no es lo relevante, lo relevante es el posible fraude fiscal al estado de NY, quien ya inicia investigación.
·      Trump dice que el acuerdo comercial trilateral recientemente firmado es un arma para hacer la guerra con China, además de ser bueno para los tres países.
·      Los futuros de los mercados al alza, el futuro del S&P sube 0.35% y el del Nasdaq 0.4%.

Europa
·      Los bonos y activos italianos al alza ante la promesa del gobierno populista de ajustar el déficit para los siguientes años mientras se apruebe el déficit de 2.4% para el 2019. El nuevo plan se presentará en Roma hoy.
·      Hoy habla May frente a su partido. Se esperan ataques al líder del partido laboral y no se esperan cambios en su programa de salida de la Unión Europea. Mientras tanto este  plan sigue criticado y generando preocupación entre los inversionistas.
·      Los mercados de la región se ven favorecidos por el buen desempeño de los italianos, el FTSE sube 0.6%, el CAC 40 sube 0.7% y los mercados en Alemania cerrados.


México
·      Mañana la decisión de Banxico de subir o no tasas, después de los resultados de inflación, menor volatilidad para el TC así como el acuerdo comercial nos llevan a pensar que Banxico no aumentará.
·      Diputados proponen que Banxico tenga como mandato no solo la inflación, sino el crecimiento económico también.
·      Presentan a senado iniciativa de Morena para poder juzgar por fraude o corrupción al presidente.
·      Armadoras de Asia y Unión Europea ven viable cumplir con el componente salarial en México que demanda el nuevo acuerdo comercial. La votación del acuerdo en EEUU a finales de año.
·      HR confirma calificación de deuda nacional e internacional de Pemex.
·      Los pilotos de Aeroméxico y la empresa logran acuerdo salarial para un alza de 5.15% y evitan la huelga programada para hoy.
·      Mifel pretende listarse en Bolsa.
·      Azteca obtiene permiso para abrir y operar un casino por 25 años.
·      Fira quiere emitir un bono verde por 2,500 mdp.
·      El IFAI quiere hacer públicas las indagatorias del caso Odebrecht.
·      Ideal, la constructora de Grupo Carso decide vender una participación de 49% del capital de la autopista Guadalajara–Tepic, junto con los libramientos de las ciudades de Guadalajara y Tepic. Se lo vende a fondos de pensiones de Canadá. Falta autorización de Comisión de Competencia.
·      Vitro amortiza deuda por 570 mdd después de recibir un crédito por 700, con esto concluye su proceso de refinanciamiento.
·      GAP inaugura ampliación de Aeropuerto de León.

Asia y otros
·      Los mercados en Japón a la baja afectados por el reporte de ventas de autos en EEUU que indica una disminución de autos procedentes de ese país. El Nikkei 225 baja 0.7%. China continúa de fiesta y Corea hoy tiene día festivo. El Hang Seng baja 0.1%.
·      El yen mantiene su ritmo devaluatorio y hoy cae 0.18%.
·      Después del terremoto y Tsunami en Indonesia, ahora hace erupción un volcán que arroja grandes cantidades de ceniza.

Argentina
·      El peso argentino se revalúa por segundo día consecutivo.

Commodities
·      Los precios del crudo se mantienen en niveles máximos de los últimos 4 años, hoy registramos ligeras alzas después de bajas del día de ayer. El futuro del WTI sube 0.1% a 75.33 dólares por barril, el Brent cotiza en 84.88 dólares.
·      El precio de la mezcla mexicana de exportación de crudo sube 59 centavos a 76.93 dólares por barril.
·      El oro ayer dio un buen repunte y alcanza cotización de 1,207 dólares por onza, hoy a la apertura se registran alzas aunque al momento ya baja ligeramente 0.2%. La plata subió ayer y sube hoy, ya registramos máximos en el precio de este metal de 5 semanas atrás.
·      Los precios del cobre estabilizados ante los festivos en China. Hoy en NY sube ligeramente.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 2 pb a 3.08% y no se despega de estos niveles máximos, el bono a 5 años sube 1 pb a 2.96% y el bono a 2 años sube 2 pb a 2.83%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran alzas en su mayoría, el bono DC24 sube 3 pb a 7.78%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran bajas en sus rendimientos. Las expectativas Banxico se consolidan en que no haya cambio.
·      El peso se fortalece ante optimismo en los mercados. Al momento cotiza en 19.71, baja 3 centavos.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario