martes, 30 de octubre de 2018

Comentarios octubre 30


EEUU
·      Hoy tendremos confianza del consumidor a las 9:00 horas. Se espera un nivel de 135.8 puntos.
·      El presidente Trump impondrá tarifas arancelarias en el mes de diciembre a todos los productos procedentes de China que todavía no la tienen.
·      Hoy tenemos un buen número de reportes de empresas al tercer trimestre del año. BP, Coca Cola, Fiat-Chrysler, Pfizer, General Electric antes de la apertura, después de la apertura tendremos el reporte de Facebook.
·      Apple tiene hoy un lanzamiento de productos.
·      Los futuros de los mercados de capitales registran alzas después de una apertura con registros negativos, el S&P sube 0.7% y el Nasdaq sube 0.2%.

Europa
·      El PIB de la eurozona registra un crecimiento por debajo de expectativas, 0.2% de un estimado de 0.4%. Parece que el boom de la zona está llegando a su fin, especialmente si el BCE aprieta la política monetaria. El mejor desempeño lo registra Francia con 0.4% y el peor Italia con una caída.
·      En Alemania los precios al consumidor se incrementan más de la cuenta, suben en tasa anual 2.4% de un esperado de 2.2%.
·      Angela Merkel anuncia su retiro en el 2021. Ya no se presentará a la siguiente contienda electoral.
·      Los mercados de capitales registran ligeras bajas, el FTSE baja 0.1%, el DAX 0.3% y el CAC 40 baja 0.4%.

México
·      Buena noticia. El PIB al tercer trimestre registra un crecimiento de 2.7% anual por arriba del esperado de 2.4%. Actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca y silvicultura) registra un crecimiento de 2.2%, actividades industriales un crecimiento de 1.1% y servicios 3.4%. ver reporte de INEGI: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/pib_eo/pib_eo2018_10.pdf
·      JPMorgan baja estimados del PIB para 2019 a raíz de la cancelación del proyecto de Texcoco para el aeropuerto. De 2.4% lo deja en 1.9%. También sube estimados de alzas de tasas de Banxico y considera que presiones en tipo de cambio provocarían mayores inflaciones.
·      Baja dos notches la calificación de 6,000 mdd de bonos emitidos para el proyecto del nuevo aeropuerto de Baa1 a Baa3. Se coloca en revisión con la posibilidad de recibir bajas adicionales.
·      Sin duda la calificación de la deuda soberana está en riesgo de recibir una baja ante el aumento de la percepción del riesgo por parte de los inversionistas internacionales. No solo por la cancelación del proyecto de aeropuerto sino de las implicaciones que puede tener esta conducta de la nueva administración que podrían, de una u otra manera, afectar el nuevo acuerdo comercial con EEUU y con Canadá. Podrían tomarse políticas populistas y más aún, hay quienes consideran que ya es un aviso de la reelección de AMLO.
·      Yo no estoy en una posición tan pesimista. Creo que es una demostración de fuerza de AMLO frente a la iniciativa privada, pretende reducir las presiones de los empresarios en su gobierno y considero que respetará todos contratos del aeropuerto de Texcoco, es decir, que se liquidarán de acuerdo a lo establecido
·      Alicia Bárcena de la Cepal dice que es exagerado decir que se afecta la confianza de los inversionistas en México, dice que cancelar la obra no pone en riesgo las expectativas del PIB.
·      Hoy son excupón las acciones de KOF con 1.67 pesos.

Asia y otros
·      En Beijing después del anuncio de ayer de las autoridades tratan de establecer políticas para reducir los efectos de la guerra comercial, reducen impuestos, incentivan la inversión y reducen trabas regulatorios para mejorar la actividad económica y el banco central baja su tasa de referencia a un nivel mínimo de la última década.
·      Los mercados en China registran alzas, el Shanghai Composite sube 1.0% impulsado por las automotrices que reciben una reducción en los impuestos.
·      Los mercados en Japón al alza después de un segundo día de devaluación de su moneda. El yen se devalúa 0.4% y el Nikkei 225 suba 1.45%.
·      Corea al alza 0.9% y los mercados en Hong Kong afectados por los anuncios registran bajas, el Hang Seng baja 0.9%.

Commodities
·      Los precios del crudo se ven afectados por las noticias de la continuación de la guerra comercial. El futuro del WTI baja 2% a 65.68 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra una baja de 30 centavos en la sesión de ayer. Queda en 71.61 dólares por barril.
·      Los metales preciosos con comportamientos mixtos, el oro baja 0.1% y la plata sube 0.3%.
·      Cobre a la baja afectado por la misma guerra comercial. En NY ajusta 2.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas, el bono a 10 años sube 3 pb a 3.11%, el bono a 5 años sube 3 pb a 2.94% y el bono a 2 años sube 2 pb a 2.84%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer volaron como en las peores pesadillas, el bono JN20 sube 26 pb a 8.40%, el bono DC24 sube 32 puntos a 8.54% y el bono NV47 sube 27 pb a 8.80%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder de acuerdo a sus posturas registran ligeras bajas de tasas.  .
·      El peso mejora un poco su desempeño y cotiza en 19.96, baja 6 centavos respecto al cierre de ayer.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario