jueves, 1 de noviembre de 2018

Comentarios noviembre 1


EEUU
·      El reporte de empleo mostrado por la encuesta del ADP registra una mucho mayor generación de empleo, 227 mil plazas contra 189 mil estimadas. Mañana las expectativas del reporte oficial de empleo para el mes de octubre han mejorado.
·      Hoy tendremos los reportes de actividad manufacturera y el reporte de venta de autos.
·      Por primera vez en mucho tiempo inversionistas y fondos están apoyando más a los demócratas que a los republicanos en una elección. El 6 de noviembre tenemos las elecciones intermedias y el apoyo a los demócratas moderados se ha incrementado fuertemente.
·      En esta campaña electoral el presidente Trump restablece su promesa de bajar 10% los impuestos a la clase media. También promete solemnemente rechazar a los dreamers.
·      Hoy reportan Apple, DowDuPont, Starbucks y Spotify Technologies.
·      Los futuros de los mercados con tendencia negativa, el S&P prácticamente sin cambio y el Nasdaq baja 0.2%.

Europa
·      Banco de Inglaterra no cambia su política monetaria. Se esperan los comentarios de la reunión, especialmente los comentarios sobre lo que espera el banco sobre el Brexit. La libra registra un rally que la lleva a revaluarse 1.22% frente al dólar. La mayor revaluación de las últimas semanas.
·      El euro no se escapa de este movimiento revaluatorio y cotiza 0.72% arriba de la cotización de ayer.
·      La Comisión Europea tomará cartas sobre el déficit y la deuda de Italia. A la espera de saber si hace o no un procedimiento en este país para solucionar problemas.
·      Los mercados de capitales con comportamientos mixtos las petroleras a la baja ante reducción de ingresos, muchas otras empresas reportan bien con lo cual se compensa los malos resultados de las petroleras. El FTSE baja 0.1%, el DAX sube 0.3% y el CAC 40 baja 0.2%.

México
·      Banxico convocó ayer a una subasta de coberturas cambiarias por un monto de 200 mdd con vencimiento el martes 4 de diciembre del 2018. La subasta se llevará a cabo hoy a las 8:30 am.
·      Hoy tendremos la encuesta de expectativas de variables económicas.
·      Moody´s mantiene calificación de la deuda soberana mexicana y su perspectiva en estable pero mantiene foco listo para el análisis del presupuesto del 2019.
·      Fitch baja a negativa la perspectiva de la deuda soberana.
·      S&P ratifica calificación y perspectiva para la deuda. Hoy tiene una conferencia.
·      Ayer se reúne AMLO con contratistas del aeropuerto cancelado y les indica que habrá nuevas obras donde trabajar. AMLO designa a Rubén Samaniego como coordinador del proyecto de Santa Lucia. Este señor es ingeniero agrónomo y se ha desempeñado como perito valuador de inmuebles, felicidades.
·      AMLO alista ley para eliminar inspección a negocios. Se llama “ley de confianza y responsabilidad ciudadana”. Aja.
·      Alsea anuncia la adquisición del grupo VIPs en España.
·      Office Depot filial de grupo gigante detendrá sus operaciones en República Dominicana.

Asia y otros
·      Banco de Japón deja sin cambios la política monetaria.
·      Los mercados en Japón a la baja ante anuncios de empresas, Docomo reporta una reducción en el número de suscriptores. El Nikkei 225 baja 1.1%.
·      Los mercados en China con comportamientos mixtos, el Shanghai Composite sube 0.1%. En Corea tenemos mercados a la baja, el Kospi baja 0.3%.

Commodities
·      Los precios del crudo estables después de una semana de bajas reafirmando la tendencia de baja marcada desde principios de octubre. El futuro del WTI sube 0.1% a 65.37 dólares
·      La mezcla mexicana registra una baja adicional en la sesión de ayer con 70.17 dólares por barril, 24 centavos de dólar por debajo del registro previo.
·      Con el dólar devaluándose los metales preciosos se revalúan. El oro sube 1.4% y la plata 2.3%.
·      El cobre se revalúa después de dos semanas de puras bajas. En NY cotiza con alza de 1.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo sin cambios, el bono a 10 años cotiza en 3.155, el bono a 5 años en 2.97% y el bono a 2 años en 2.87%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer suben de manera significativa igual que la devaluación del peso. El bono JN20 sube 16 pb a 8.60%, el bono DC24 sube 23 pb a 8.82%, ya cotiza más de un punto porcentual arriba de lo que lo hizo hace apenas dos semanas, hay les encargo las pérdidas en los fondos. El bono NV47 sube 24 pb a 9.11%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder por el momento no registran posturas.
·      El peso al momento cotiza en 20.06 pesos por dólar, registra una buena revaluación respecto al cierre de ayer, pero no se olvide la subasta que se lleva a cabo a las 8:30. Creo que habrá que esperar después de esta subasta para registrar su verdadera valuación y el impacto que hoy registra la devaluación del dólar frente a las principales monedas.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario