lunes, 12 de noviembre de 2018

Comentarios noviembre 12


EEUU
·      Hoy tenemos el mercados de bonos cerrado por el festejo del Día del Veterano. No hay publicación de indicadores económicos.
·      Los futuros de los índices de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.2% y el del NASDAQ baja 0.6%.

Europa
·      May se mantiene presionada por los miembros de su propio partido, su propuesta de Brexit será votada por el congreso y la posibilidad de una derrota es alta.
·      La libra y el euro a la baja, caen 0.76% y 0.58% frente al dólar.
·      Italia reducirá estimados de crecimiento para tratar de lograr un acuerdo con la Unión Europea. Tiene hasta mañana para presentar a la Comisión el nuevo borrador.
·      Macron en un discurso fuerte se lanza contra el nacionalismo criticando veladamente a Trump que se ausento de la reunión realizada en París donde asistieron más de 60 mandatarios entre los que destacan la presencia de Merkel, Trudeau y Putin.
·      Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.4%, el DAX 1.3% y el CAC 40 0.5%.

México
·      El jueves 15 reunión de política monetaria de Banxico. De acuerdo a encuestas, habrá un alza en la tasa de referencia.
·      El próximo fin de semana se realiza la campaña comercial “Buen fin” se esperan ventas que superen los 100,000 mdp por arriba de los 97,000 mdp del año pasado.
·      AMLO se deslinda de la iniciativa sobre las comisiones de los bancos, promete que mantendrá la política económica durante los primeros tres años de su gobierno pero Monreal presidente de la cámara de senadores dice que defenderá la iniciativa. Sin duda estas declaraciones aunque quitan un poco de presión sobre los mercados hacen mantener los cuestionamientos sobre las intenciones del nuevo gobierno.
·      AMLO responde al FMI: Ni Consejo Fiscal independiente ni Reforma Tributaria.
·      Morena propondrá nuevo esquema de cobro de impuestos.
·      Nueva propuesta para eliminar el peligrosísimo doble remolque en el transporte del país.
·      Alsea reitera sus planes de inversión para los próximos 5 años. Reduce expectativas de rendimiento sobre capital.
·      Gicsa buscará levantar 2,000 mdp en deuda en la BMV.

Asia y otros
·      En China los mercados de capitales se ven favorecidos por promesas del Premier Li Keqiang de dar más apoyos al sector privado. El Shanghai Composite sube 1.2%.
·      En Japón al igual que en Corea los mercados cierran mixtos, el Nikkei 225 sube 0.1% y el Kospi 0.3%.

Argentina
·      Se estima que la recesión en el país toque fondo en el 2019.

Commodities
·      Los precios del crudo rebotan esta mañana después de que la OPEP y sus aliados, en reunión del fin de semana, parecen dispuestos a reducir producción para el próximo año. El futuro del WTI sube 0.9%.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo registra una baja de 1.1 dólares en la sesión del viernes a 64.05 dólares por barril.
·      Los precios del oro y plata a la baja ante fortaleza del dólar, ambos caen 0.3%.
·      Los precios del cobre a la baja, en NY baja 0.35%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo sin operación por feriado. El viernes con ajustes en sus tasas cierran en los siguientes niveles: bono 10 años 3.18%, 5 años 3.04% y 2 años 2.92%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada del viernes vuelven a incrementarse ante las presiones sobre los mercados mexicanos generada por la incertidumbre de la política económica que instaurará el nuevo presidente. El bono JN20 sube 9 pb a 8.48%, el bono DC24 sube 10 pb a 8.63% y el bono NV47 sube 7 pb a 8.99%. El próximo jueves 15 seguramente tendremos alza en la tasa de referencia de Banxico.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder con pocas posturas que no manifiestan tendencia.
·      El peso se mantiene presionado. Cotiza en 20.27 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario