martes, 13 de noviembre de 2018

Comentarios noviembre 13


EEUU
·      Hoy no tenemos la publicación de indicadores económicos relevantes.
·      El secretario del tesoro Mnuchin y el vicepresidente chino Liu He han reiniciado pláticas sobre comercio entre sus países en un preámbulo a la reunión del G20 que se realizará a finales de mes en Argentina. Se espera en breve una visita de Liu a Washington.
·      La expresidente de la FED Yellen dice que la FED es más culpable de ampliar el déficit comercial que China. Extraña declaración después de que ella dio inicio al proceso de alza de tasas.
·      Home Depot y Tyson Foods reportan resultados trimestrales.
·      La volatilidad está de regreso en los mercados. El índice VIX repunta ayer hasta 20%.
·      Se planean sanciones contra las importaciones de oro de Venezuela.
·      Los futuros de los mercados de capitales al alza ante las pláticas comerciales. El futuro del S&P sube 0.3% y el del Nasdaq 0.4%.

Europa
·      Los mercados de capitales en la región con movimientos mixtos, distintos factores afectan: la revaluación de sus monedas, las pláticas comerciales entre EEUU y China, las dificultades del Brexit, etc. El FTSE baja ligeramente 0.1% mientras que el DAX sube 0.5% y el CAC 40 0.2%.

México
·      Las ventas mismas tiendas registraron un crecimiento al mes de octubre de 3.7% anual en tasa nominal, ligeramente por arriba de expectativas. El resultado no es tan bueno como el del mes anterior debido a que este octubre tuvo un fin de semana menos. A tienda totales el crecimiento fue de 7.5% anual últimos doce meses.
·      Esta semana se reduce el subsidio del IEPS a la venta de gasolina magna. Más presiones para inflación.
·      Sin duda este jueves Banxico subirá su tasa de referencia al menos 25 pb. Hay diversos factores que empujan la inflación al alza.
·      Ahora a AMLO se le ha ocurrido montar otra consulta para preguntar por el respaldo no de uno si no de varios proyectos de inversión entre los que se encuentra el tren maya y la construcción de refinerías. No se porque tiene que preguntar eso, si los proyectos están dentro de sus planes de desarrollo del país y tiene dinero con que financiar pues debe realizarlos. A menos que esté pensando en la justificación de recortes de gastos.
·      Vitro lanza oferta pública para la adquisición de acciones, parte de los recursos de esta adquisición provendrán de la venta de Comegua empresa productora de envases de vidrio. El monto total de la oferta está entre 40 y 100 mdd para adquirir entre el 3 y el 7.5% de sus acciones en circulación.
·      Mexchem detiene la producción de tubería de PVC que envía a Europa debido a problemas de abasto de etileno.
·      S&P confirma calificaciones crediticias de GAP en vísperas de su próxima colocación de 6,000 mdp de notas bursátiles.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, en Japón los mercados a la baja ante la caída de las empresas tecnológicas que parecen percibir una menor demanda de componentes para smartphones. El Nikkei 225 baja 2.1%. En China se registran subidas ante el anuncio de las pláticas entre comerciales con EEUU. El Shanghai Composite sube 0.9%, el Hang Seng sube 0.6% y el Kospi registra una baja de 0.4%.

Commodities
·      Los precios del crudo reinician su tendencia de baja después del rebote de ayer. Este movimiento se da con las declaraciones de Trump sobre la necesidad de bajar precios. El futuro del WTI baja 1.6% a 58.97 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana subió ayer 37 centavos a 64.42 dólares, hoy deberá bajar ante este nuevo escenario.
·      Los metales preciosos con movimientos mixtos en sus precios, oro baja 0.2% y plata sube 0.1%.
·      Los precios del cobre al alza 1.0% en NY. Se ven influenciados por las noticias de un reinicio de pláticas comerciales entre EEUU y China.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas, el bono a 10 años baja 2 pb a 3.16%, el de 5 años baja 3 pb a 3.00% y el bono a 2 años baja 2 pb a 3.00%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran movimientos mixtos, en el corto y mediano plazo se mantiene más o menos estables pero en el largo plazo se incrementan. La curva se sigue desplazando al alza con un perfil ya normalizado desde hace unas semanas.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder en sus posturas apuntan a nuevas alzas.
·      El peso se mantiene presionado ante la incertidumbre generada por el nuevo estilo de gobierno: consultas, propuestas de ley que no son aceptadas pero tampoco rechazadas, de un próximo secretario de hacienda que no aparece y que deja que otros se le adelanten, de chivos locos en el congreso, etc etc. El peso cotiza en 20.52, sube 15 centavos.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario