miércoles, 14 de noviembre de 2018

Comentarios noviembre 14


EEUU
·      Hoy se ha reportado la inflación al mes de octubre con un alza anualizada de 2.5%, en línea con expectativas de un alza de 2.3% del mes de septiembre. La inflación core registra un nivel de 2.1% ligeramente por debajo del 2.2% esperado. Se califica el resultado general de la inflación como mixto. Los rendimientos de los bonos del tesoro repuntan ligeramente después del dato.
·      Al parecer Trump mantendrá por el momento sin impuestos las importaciones de autos.
·      Hoy reportan Macy´s y Cisco Systems entre las más importantes empresas que presentan cifras trimestrales.
·      Los futuros de los mercados con alzas, el futuro del S&P sube 0.6% y el del Nasdaq 0.65%.

Europa
·      En Alemania el PIB del tercer trimestre registra una caída no vista desde el primer trimestre del 2015. Se esperaba una baja de 0.1%. La producción de autos encabeza las bajas sectoriales.
·      Ayer se alcanza un acuerdo de paquete de Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea. Hoy May presenta el paquete a su indisciplinado gabinete. Debería salir ilesa para después presentarlo con mayor fuerza al parlamento.
·      Merkel se declara a favor de la creación de un ejercito europeo y la migración legal.
·      Trump bombardea a Macron con Twits. Uno de ellos dice: el problema es que Emanuel tiene bajo índice de aprobación y una tasa de desempleo de casi 10%.
·      La posibilidad de que Trump no imponga tarifas a la importación de autos ayuda a los mercados de capitales y logra evitar una baja, el DAX sube 0.6%.
·      Los otros mercados de capitales de la región con alzas, el FTSE sube 0.6% y el CAC 40, 0.4%.

México
·      La tasa de desempleo en México de acuerdo a definición del Inegi registra un nivel de 3.3% durante el tercer trimestre del año, es la misma tasa registrada para el segundo trimestre. El IMSS reporta por tercer mes consecutivo una baja en los registros de altas, ahora en octubre bajan 16% respecto a octubre del 2017.
·      Mañana anuncio de cambio en política monetaria de Banxico. Seguramente sube tasa de referencia al menos 25 pb.
·      IMEF recorta estimados de crecimiento para el 2019. Baja de 2.0% a 1.8%.
·      El IFT define tarifas de terminación para el 2019. AMX cobrada 0.0285 por llamada y su competencia 0.1126, estos son casi los mismo niveles del 2018.
·      En Morena empieza la lucha por el poder. AMLO los llevó a la victoria, ahora deberá disciplinarlos o esto será un desmadre.
·      Aeroméxico anuncia plan de ajuste, reducirá personal.

Asia y otros
·      El rumor de que Trump no impondrá impuestos a la importación de autos hacen repuntar las cotizaciones del sector y ayuda a que los mercados queden en terreno positivo, el Nikkei 225 sube 0.2%.
·      El Shanghai Composite baja 0.85%, el Hang Seng baja 0.5% y el Kospi 0.15%.

Argentina
·      S&P baja calificación de deuda soberana del país a “B”. Perspectiva pasa de negativa a estable.

Commodities
·      Los precios del crudo en la sesión de ayer acentuaron su tendencia de baja, el WTI  cae 7.1%. Hoy en la apertura registran ligeras alzas, este indicador sube 1% a 56.27 dólares.
·      La mezcla mexicana registra una baja de 3.89 dólares a 60.53 dólares por barril precio no registrado desde el mes de abril.
·      Los precios del oro y la plata con ligeros movimientos al igual que las monedas. El primero sube 0.1% y el segundo baja 0.1%.
·      Los precios del cobre con ligeras alzas.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alza después del dato de inflación, el bono a 10 años sube 2 pb a 3.16%, el de 5 años sube 1 pb a 3.00% y el de 2 años sube 1 pb a 2.90%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada presentan alza con un pronunciamiento de la inclinación de la curva. El bono a JN20 sube 5 pb a 8.56%, el DC24 sube 7 pb a 8.83% y el NV47 sube 12 pb a 9.23%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder apuntan a la baja de tasas.
·      El peso parece que ayer se vio arrastrado por la caída de los precios del crudo y se detuvo un poco con el anuncio de Banxico de subasta de 200 mdd en futuros hoy a las 8:30 horas. Por el momento el peso cotiza en 2.395, 9 centavos por debajo del cierre de ayer.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario