viernes, 16 de noviembre de 2018

Comentarios noviembre 16


EEUU
·      El reporte de producción industrial al mes de octubre registra un crecimiento de 0.1% de un esperado de 0.2%. En el desglose la manufactura registra un desempeño por arriba de lo esperado mientras que minería y servicios municipales registran desempeño por debajo de expectativas.
·      Hoy los mercados estarán atentos a los comentarios del presidente de la FED de Chicago que da una conferencia.
·      El secretario de comercio Wilbur Ross apaga el optimismo de los mercados al mencionar que EEUU todavía está pensando en imponer tarifas adicionales en enero del 2019 a los bienes importados desde China. Y que en la reunión entre Trump y Xi Jinping solo se debe esperar el establecimiento de un plan de trabajo para pláticas adicionales. Los mercados de capitales registran bajas significativas en los futuros y el fly to quality para los bonos del tesoro continúa.
·      Los mercados de chips a la baja después de los reportes de Nvidia y Applied Materials´ por debajo de expectativas. Se acentúan las dudas sobre el desempeño de las futuras ventas de Apple.
·      Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el S&P baja 0.4% y el Nasdaq 1.1%.

Europa
·      El acuerdo de Brexit sigue en suspenso a la espera de la aprobación del parlamento británico.
·      Los mercados de capitales con bajas, el FTSE baja 0.7% el DAX baja 0.6% y el CAC40 0.5%.

México
·      Como se esperaba Banxico aumenta su tasa de interés de referencia. Sube 25 pb a 8.0%. En la votación uno de los miembros de la junta vota por un incremento de 50 pb. Banxico mantendrá su postura restrictiva. Banxico en su comunicado destaca que la devaluación del peso se provoco principalmente por la cancelación del proyecto del NAICM y por las iniciativas de ley que generan incertidumbre, lo que también ha provocado la baja en la perspectiva de las calificadoras de la deuda soberana. Recomienda que es necesario de seguir una política monetaria prudente y firma y además establecer políticas que propicien el aumento de productividad, confianza y certidumbre a la inversión y la consolidación sostenible de las finanzas públicas
·      Banco de México anuncia ayer la subasta de 400 mdd en coberturas cambiarias con vencimientos a 32 y 60 días que se realizarán hoy por la mañana a las 8:30 horas. Este anuncio ayudó a despresionar el peso frente a su cotización con el dólar.
·      Hoy se inicia la campaña comercial del “Buen Fin”. Aproveche.
·      The Economist y Financial Times manifiestan pérdida de credibilidad en AMLO después de la cancelación de NAICM.
·      AMLO anuncia la creación de un consejo asesor formado por 8 destacados empresarios de diversos sectores entre los que destacan Hank, Salinas Pliego, Miguel Alemán y Olegario Vázquez Aldir entre otros de la ¨mafia del poder¨.
·      FUNO  cuenta con cerca de 1,000 mdd para proyectos de inversión inmobiliaria en el 2019.
·      Nemak logra contrato por 50 mdd para proyectos de autos eléctricos.
·      Se dice que de la reducción de las 200 plazas anunciadas ayer por Aeroméxico, 60 son de sobrecargos.
·      Samsung inaugura dos tiendas en la Ciudad de México.
·      American Airlines cierra ruta México-Filadelfia por no alcanzar los resultados previstos.
·      Cemex participará en la construcción de la plata de LM Wind Power Francia.
·      Hoy las acciones de Lala son excupón de 0.1538 pesos cada una.

Asia y otros
·      Las reacciones en China por los comentarios de Wilbur Ross no fueron muy importantes argumentando que la mayoría de los manejadores de fondos no esperaban gran cosa de las declaraciones previas. El Shanghai Composite sube 0.4%. El Hang Seng sube 0.3%.
·      Los mercados en Japón se ven afectados por la baja en las empresas tecnológicas. El Nikkei 225 baja 0.6%.

Commodities
·      Los precios del crudo ligan su tercera sesión de alza consecutiva. El futuro del WTI sube 2.1% a 57.67 dólares.
·      La mezcla mexicana registra un repunte de 23 centavos en la jornada de ayer y cotiza en 60.58 dólares por barril.
·      Con el fly to quality el oro también se ha visto favorecido, lleva 4 jornadas de alza consecutivas. Hoy sube 0.8%.
·      La plata con una trayectoria ascendente en la semana pero hoy registra al momento una ligera baja de 0.2%.
·      Los precios del cobre estables en la apertura, mantiene su tendencia de revaluación.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran bajas adicionales que se suman a las de la semana, el bono a 10 años baja 2 pb a 3.09%, el bono a 5 años baja 4 pb a 2.90% y el bono a 2 años baja 3 pb a 2.82%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer con movimientos mixtos, ligeras bajas en el corto plazo y alza en el mediano y largo plazo, se sigue acentuando la pendiente de la curva. Efectivamente los mercados financiero pierden credibilidad. El bono JN20 baja 6 pb a 8.49%, el DC24 sube 5 pb a 8.86% y el NV47 sube 10 pb a 9.41%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder  .
·      El peso estable cotiza en 20.24 pesos por dólar, en breve será la subasta de 400 mdd de coberturas de dólar de Banxico.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario