viernes, 23 de noviembre de 2018

Comentarios noviembre 23


EEUU
·      Hoy tenemos los datos del PMI manufacturero, de servicios y compuesto a las 8:45 horas.
·      Los mercados cierran temprano a las 12 horas México.
·      Trump dice que está totalmente concentrado en su próxima reunión con el presidente chino en la cumbre del G20 en Argentina. El vicepresidente chino dice que los equipos de trabajo para las pláticas comerciales ya están en contacto. La tensión se mantiene ante la amenaza de Trump de prohibir las exportaciones de productos tecnológicos a China.
·      Trump ha dado la orden de que cierren completamente la frontera con México y que se haga uso de fuerza letal en caso de ser necesario.
·      Hoy es el “black friday” y se estiman ventas por 1,100,000 mdd.
·      Los futuros de los mercados de capitales a la baja ante las expectativas de que la guerra comercial se intensificará. El futuro del S&P baja 0.8% y el del Nasdaq 0.8%.

Europa
·      El índice PMI compuesto de la eurozona cae a un nivel mínimo de los últimos 4 años, baja a 52.4 puntos, todavía se mantiene sobre el límite de 50 puntos que señala la expansión o la recesión pero si es preocupante la tendencia que sigue la variable. El dato en Alemania es el más malo con 52.2 puntos por debajo de las expectativas y por debajo del dato de 53.4 del mes pasado. Estos resultados han empujado al euro a la baja. Al momento ajusta 0.48%.
·      El Reino Unido alcanza un acuerdo en principio con la Unión Europea para el Brexit.
·      Italia necea, no modificará presupuesto del 2019.
·      Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.5%, el DAX 0.25% y el CAC40 0.4%

México
·      El PIB al tercer trimestre registra un crecimiento de 2.6% en tasa anual de un estimado promedio de 2.6%. Trimestre a trimestre crece 0.8%. Actividades primarias crecen 2.3%, las secundarias o industriales 1.2% y las de servicios 3.3%.
·      El IGAE resulta con un crecimiento de 3.2% anual para el mes de septiembre, buen dato. En el desglose las actividades primarias crecen 1.4%, las industriales 2.5% y las de servicios 3.5%.
·      Mañana y el domingo las consultas de AMLO sobre los siguientes 10 puntos: Tren Maya; Tren del Istmo de Tehuantepec; la refinería de Dos Bocas, la reforestación de 1 millón de has.; aumento al doble la pensión de los adultos mayores de 68 años; becas a jóvenes (ninis) entre 18 y 29 años; Becas a jóvenes estudiantes del nivel medio superior en escuelas públicas; pensión a discapacitados; garantizar atención médica y acceso nacional a internet. ¿Quieres o no cada una de estos puntos? Yo creo que en automático la respuesta es si para todos los puntos. El problema son los recursos para el financiamiento.
·      AMLO lanza una nueva consulta para el 21 de marzo, se crea la Guardia Nacional o no.
·      JPMorgan declara que estas consultas aumentan incertidumbre sobre el futuro económico del país.
·      Corrige senado iniciativa para el control de los medios de comunicación que había aprobado la cámara de diputados.
·      GMéxico sigue a la baja ahora con la posible huelga de la mina de Buenavista.
·      Lala incrementará precios para sus productos en lo que falta del 2018 y el 2019
·      Elektra inaugura tienda en mercado libre en internet, sus acciones al alza.
·      Geo en muy mala posición financiera se declara en banca rota, en asamblea general ordinaria de accionistas la empresa determina la disolución y liquidación de la sociedad para liquidar a acreedores.
·      Se propone en el senado multa millonaria por acoso telefónico de los bancos. Sin duda me parece bien que se acabe el acoso bancario vía teléfono, la imaginación populista de Monreal es buena.
·      Gicsa emite con éxito 2,000 mdp de bonos a 7 años y cupón de 8.98%.
·      AC abre su centro de distribución de Perú.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales en China registra registran una fuerte caída ante la posibilidad de que EEUU deje de exportar productos tecnológicos al país. El Shanghai Composite baja 2.5%. Los mercados en Hong Kong no se ven tan afectados, el Hang Seng registra una baja de solo 0.35%. En Corea el impacto es mayor con una baja para el Kospi de 0.6%.
·      Japón esta cerrado por festivo.

Commodities
·      Arabia Saudita señala que la producción del país ha alcanzado un máximo y por lo tanto provoca una baja adicional en los precios del crudo. El futuro del WTI baja 5% a 51.92 dólares por barril. El futuro del Brent baja 3%. Este anuncio quizá tenga algo que ver con la actitud que ha tomado Trump frente al asesinato del periodista gringo en la embajada de Arabia en Estambul.
·      Ayer no registramos precios de la mezcla mexicana de exportación de crudo.
·      Los precios de los metales preciosos a la baja afectados por la baja en los precios del crudo, el oro baja 0.5% y la plata 1.8%.
·      Los precios del cobre a la baja afectados por la baja de crudo y por la baja en los mercados asiáticos. La cotización en NY baja 1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja nuevamente ante un movimiento de fly to quality, el bono a 10 años baja 3 pb a 3.03%, el bono a 5 años baja 3 pb a 2.86% y el bono a 2 años baja 1 pb a 2.80. La curva gringa se ha aplanado con la guerra comercial y la baja de los mercados de capitales.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer con poca actividad por el feriado gringo presentan movimientos mixtos, el corto plazo baja ligeramente y el mediano y largo plazos suben. El bono JN20 baja 1 pb a 8.48%, el DC24 sube 2 pb a 8.84% y el NV47 sube 2 pb a 9.45%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder registran ligeros movimientos de alza en sus rendimientos.
·      El peso presionado ante el ajuste en las monedas frente al dólar, cotiza en 20.34, sube 4 centavos respecto al cierre de ayer.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario