lunes, 26 de noviembre de 2018

Comentarios noviembre 26


EEUU
·      Hoy no tenemos indicadores económicos.
·      Las criptomonedas continúan con su caída. Los tenedores de estas ven deshechas sus esperanzas de que inversionistas institucionales entren a salvarlas. El bitcoin cotiza al momento en 3,942 dólares después de que el 10 de diciembre del año pasado alcanzó una cotización superior a los 19,000 dólares.
·      Los mercados de capitales registran alzas en sus futuros, el del S&P sube 1.1% y el del Nasdaq sube 1.4%.

Europa
·      Los bonos italianos al alza ante el anuncio del congreso de revisar el déficit que ha rechazado la Unión Europea. El bono a 2 años registra una baja de 30 pb.
·      La ministra May alcanza un acuerdo de último minuto sobre Gibraltar con la Unión Europea para acordar su salida. Ahora será necesario que su parlamento lo apruebe.
·      El parlamento de Ucrania votará por imponer la ley marcial después de acusar a Rusia de atrapar a tres barcos ucranios y de abrir fuego contra uno de ellos hiriendo a varios soldados del país. El evento acentúa la tensión existente entre los dos países.
·      Los mercados de capitales registran buenos comportamientos ante las buenas noticias de Italia, el FTSE sube 0.7%, el DAX más favorecido sube 1.2% y el CAC 40 sube 0.7%.

México
·      Hoy el reporte de ventas al menudeo al mes de septiembre.
·      El jueves tendremos la minuta de la última reunión de política monetaria del Banxico que se realizo el jueves 15 de noviembre en la que se incrementó 25 pb la tasa de referencia.
·      Desaparece completamente el subsidio del IEPS que pagaba el gobierno a la gasolina Magna. Para la premium ya tiene un mes de haber desaparecido.
·      El riesgo país continúa al alza, de acuerdo a la medida aceptada para medirlo en la semana sube 6 pb a 233 puntos. Al cierre del 2017 estaba en 188 pb.
·      El T-MEC deberá firmarse el próximo viernes en el marco de la reunión del G20. Guajardo recomienda al senado aprobarlo sin cambios para poder realizar la firma.
·      Según conteo de equipo de AMLO la participación del fin de semana en la consulta sobre proyectos fue de 925 mil personas.
·      El partido del trabajo lanzó una iniciativa de ley que eliminan todas las Afores y crea un sistema único de pensiones en el que una institución financiera pública administre todos los recursos para el retiro de los trabajadores. Las inversiones deberán  enfocarse a la banca de desarrollo, a empresas productivas del estado e instrumentos de deuda pública. Esta ley también recomienda prohibir las inversiones de esta institución en mercados de capitales. Se incrementan las aportaciones de los trabajadores a 15% del salario base de los cuales 6% será otorgado por el patrón, 6% por el trabajador y 3% por el estado. Actualmente la aportación total es de 6.5%.
·      Jiménez Espriú pretende que el gobierno adquiera y administre el aeropuerto de Toluca. Le compraría a Aléatica su parte de capital. Supongo que para obligar a las líneas aéreas a operar en el y darle vialidad a su plan de expansión de la capacidad aeroportuaria de la CD de México. En el 2019 el presupuesto para santa Lucia será de 10,000 mdp. Creo que es poco para su desarrollo.
·      Banqueros se reúnen con senadores de Morena incluido Monreal para discutir comisiones.
·      Hoy excupón acciones de Mexichem, 35 centavos.
·      GAP invertirá 60 mdp en el aeropuerto de Morelia. No es mucho.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales en Japón registran alza impulsados por las cotizaciones de las empresas tecnológicas. El Nikkei 225 sube 0.8%, Corea y Hong Kong también se ven favorecidas con el buen comportamiento de las acciones del sector, el Kospi sube 1.2% y el Hang Seng sube 1.7%. Los mercados en China con comportamientos mixtos, el Shanghai Composite baja 0.1%.

Argentina
·      Esta semana, 30 de noviembre y primero de diciembre se llevará a cabo la reunión del G20 en Buenos Aires. La reunión entre Trump y Xi Jinping es muy esperada.
·      Aerolíneas Argentinas cancela vuelos para este lunes por paro de sindicatos aeronáuticos. La medida afectará a 371 vuelos.

Commodities
·      Los precios del crudo registran un ligero repunte hoy a la apertura después de la fuerte caída de la semana pasada y especialmente de la sesión del viernes debida a las expectativas de sobre oferta mundial del esta materia. El futuro del WTI sube 0.7% a 51.15 dólares por barril.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo no cotiza el viernes por segunda sesión consecutiva.
·      Los metales preciosos registran un ligero repunte ante el optimismo de los mercados, el oro sube 0.1% y 0.4% la plata.
·      El cobre estable sin cambio en su precio en el mercado de NY.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alza ante el optimismo en los mercados de capitales, “fly to quality inverso”, el bono a 10 años sube 3 pb a 3.06%, el de 5 años sube 3 pb a 2.90% y el de 2 años sube 3 pb a 2.84%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada del viernes registran nuevas alzas, la pendiente de la curva en una trayectoria normal se desplaza al alza y se acentúa la pendientes. El bono JN20 sube 3 pb a 8.48%, el bono DC24 sube 4 pb a 8,88% y el bono NV47 sube 3 pb a 9.48%.
·      Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder  no reflejan mayor cambio respecto al cierre.
·      El peso presionado, quizá por iniciativa sobre afores que afecta significativamente a bancos, quizá por presión sobre mercado petrolero, quizá por la simple salida de capitales, no se. Cotiza en 20.47, sube 6 centavos respecto al cierre del viernes.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario