martes, 27 de noviembre de 2018

Comentarios noviembre 27


EEUU
·      Hoy a las 9:00 hora tendremos el reporte de confianza del consumidor del Conference Board.
·      En los mercados hay pocas esperanzas de que la guerra comercial sufra un cambio favorable en la reunión del G20 entre Trump y Xi-Jinping. Ya Trump lo recordó en una entrevista del WSJ en la que dice “no habrá vuelta atrás”. “Lo único que podría pararla es que China abra todo su país a la competencia americana”.
·      Apple sigue con sus sufrimientos ya que Trump ha mencionado un posible impuesto de 10% a los iPhones y laptops hechas en China.
·      Los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.3% y el del Nasdaq 0.4%.

Europa
·      Trump le da una ayudadita a May al comentar que el acuerdo de Brexit de la primera ministro es un paso a favor de un acuerdo comercial con su país. El voto para la aprobación de acuerdo en el parlamento británico se ha programado para el 11 de diciembre.
·      Los mercados de capitales con bajas, el FTSE baja 0.6%, el DAX 0.4% y el CAC40 0.6%.

México
·      La balanza comercial al mes de octubre registra un déficit de 2,936 mdd que resulta significativamente más alto que el promedio esperado de 1,425 mdd a pesar de la devaluación del peso. Las exportaciones totales crecen 12.6% y las importaciones 13.7%. Las exportaciones petroleras crece 17.8% y las importaciones crecen 27.8%. Esta balanza petrolera fue la que provocó el mayor déficit. Las exportaciones no petroleras crecen 12.3% mientras que las importaciones crecen 12.0%. Exportación de manufacturas crecen 13.2%. Las importaciones de bienes de consumo crecen 13.2%, las importaciones de bienes intermedios crecen 13.15 y las de bienes de capital 18.6%
·      La tasa de desempleo baja a 3.2% La más baja en muchos años. Mejora del 3.3% reportado el mes anterior.
·      El próximo secretario de Hacienda dice que las Afores no desaparecerán. También dice que las comisiones bancarias serán revisadas. Lo acusan de reflejos tardíos. La iniciativa se dio a conocer desde el viernes en la noche y el hasta ayer en la tarde hace esta declaración, ya que los mercados y el dólar habían resultado fuertemente afectados. Consar propondrá nuevas tarifas para las Afores, dice que la comisión promedio ha bajado en los últimos 5 años de 1.29% a 1.01%. De todos modos es mucho para un volumen que no les cuesta mucho recabarlo.
·      Las ventas al menudeo en tasa real anual con cifras originales registra un alza de 4.1%, ligeramente por arriba de expectativas. De acuerdo al reporte del IGAE del mes de septiembre y a este reporte de comercio la situación al mes de septiembre parece que mejoró. Habrá que ver cifras par el mes de noviembre, como impactaron a la actividad económica, en especial a la inversión.
·      Banco de México lanza una subasta de forwards de dólares por 100 mdd que no impactó al mercado cambiario y el peso continuó debilitándose en la sesión de ayer. La subasta anterior de estos forwards fue por 400 mdd. Quizá esa fue la razón del nulo impacto.
·      La producción del crudo mexicano toca nuevos mínimos de los últimos 25 años gracias a la política energética del presidente saliente. En octubre Pemex obtuvo solo 1,764 millones de barriles.
·      Biva alcanza ya 3.5% del mercado bursátil. Como está la situación se le vienen tiempos más difíciles que a la BMV por sus costos fijos.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región con movimientos mixtos, en Japón tenemos alza, el Nikkei 225 sube 0.6%, en China y Hong Kong los mercados entre pérdidas y ganancias, el Shanghai Composite sin cambio y el Hang Seng sube 0.2%. Corea con un alza de 0.8% en el índice Kospi.

Commodities
·      Los precios del crudo registran ayer una buena recuperación, que para el caso del WTI fue de 2.4%, hoy al momento entre bajas y alzas, el WTI baja 0.2% y el Brent baja 0.1%.
·      Finalmente tenemos registro del precio del crudo de exportación de México. Este fue de 54.88 dólares por barril. 2.99 dólares por debajo del último registro.
·      Los precios de los metales preciosos estables, el oro sube 0.1% y la plata poco.
·      Cobre va por su tercer día de baja, con 0.6% en NY.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza, el bono a 10 años sube 2 pb a 3.07%, el bono a 5 años sube 1 pb a 2.89% y el bono a dos años sube 1 pb a 2.84%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran alzas adicionales alcanzando máximos de los últimos años con un fuerte acentuamiento de la inclinación de la curva. El bono curva JN20 sube 4 pb a 8.55%, el bono DC24 sube 8 pb a 8.96, desde el 12 de noviembre este bono ha subido un punto porcentual y el bono NV47 en la jornada de ayer registra un alza de 19 pb suba a 9.67%, este bono desde el 12 de noviembre ha subido 1.33 puntos porcentuales. ¿A que tasas se deberán financiar las colocaciones del nuevo gobierno? Tendrán que reducir el vencimiento promedio de la deuda.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder sin posturas.
·      El peso después de las declaraciones de Urzúa recupera 20 centavos, cotiza en 20.41 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario