miércoles, 28 de noviembre de 2018

Comentarios noviembre 28


·      El PIB al tercer trimestre en su revisión registra un crecimiento de 3.5% trimestre a trimestre, no alcanzó las expectativas que en promedio esperaban 3.6%.
·      Trump en su campaña contra el alza de tasas de la FED dice que el aún no se encuentra contento con la designación de Powell para dirigir al organismo. Le salió el tiro por la culata. Por su parte el secretario del tesoro ha realizado una especie de encuesta entre manejadores de bonos e inversionistas para saber su opinión sobre el alza de tasas. Hoy a las 11 horas Powell dará discurso en NY. No creo que le inquiete mucho lo dicho por Trump.
·      Parece que la junta entre Trump y Xi Jinping que se realizará el próximo sábado en el margo de la cumbre del G20 será el punto de pivote para lo que suceda con la economía mundial en los siguientes meses. Trump llega a la reunión con muy pocos aliados. Voceros gubernamentales de Europa y Japón dicen que la cooperación con la Casa Blanca podría colapsarse si continúa con su aumento de aranceles.
·      Ya están listos los aranceles para autos. No se aplicarán las nuevas tarifas a México y Canadá.
·      Trump amenaza a General Motors por cerrar plata en el país. Le dice que quitará subsidio para el desarrollo de autos eléctricos y otros subsidios que recibe.
·      Los futuros de los mercados de capitales registran alzas, el S&P sube 0.4% y el Nasdaq 0.55%.

Europa
·      Hoy el banco de Inglaterra publica su análisis sobre el impacto que tendrá el Brexit sobre la economía del Reino Unido. May continúa tratando de ganar apoyo dentro del parlamento para que sea aprobada la propuesta comprometida con la Unión Europea. Una encuesta realizada por Bloomberg señala que la posibilidad de rechazo es de 55%.
·      Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el FTSE baja 0.1%, el DAX sube 0.1% y el CAC40 sube 0.3%.

México
·      Hoy Banxico presenta su informe trimestral.
·      Las afores reportan pérdidas en promedio para el mes de octubre de 4%. Ahora hay que esperar las de noviembre.
·      El FMI ratifica la línea de crédito que el país tiene con el organismo, aunque el monto de la línea se reduce de 88,000 mdd a 74,000.
·      La Casa Blanca confirma que el T-MEC se firmará el viernes 30 de noviembre.
·      Pemex anuncia el mayor hallazgo en los últimos 25 años, un campo en Veracruz con la capacidad de producir diariamente 80 mil barriles.
·      Diputados rechazan diversas modificaciones que buscan retirar el fuero a funcionarios.
·      Gerardo Esquivel, supuesto subsecretario de hacienda de Urzúa se va a sustituir al Del Cueto como subgobernador del Banco de México. Ya analistas señalan que este movimiento en el gabinete de AMLO muestra una carencia de personal preparado dentro de los cuadros del nuevo presidente.
·      Banorte coloca bonos en BMV por un monto de 1,900 mdp con vencimiento en el 2019 y 2,700 mdp con vencimiento en el 2022.

Asia y otros
·      Los mercados de capitales de la región registran alzas, el Japón al Nikkei 225 sube 1.0%, en China el Shanghai Composite sube 1.0%, el Hang Seng 1.3% y el Kospi coreano sube 0.4%.

Commodities
·      La recuperación de dos días que llevaba el precio del crudo se revierte ante la próxima reunión que se llevará a cabo entre Rusia y Arabia Saudita. El futuro del WTI baja 0.9% a 51.09 dólares.
·      La mezcla mexicana de exportación registra un precio en la sesión de ayer de 54.68 dólares, 20 centavos menos que el precio previo.
·      Los precios de los metales precios con cambios mixtos, el oro sin cambio y la plata sube 0.4%.
·      Con la recuperación de los mercados en Asia el precio del cobre recupera terreno y sube en NY 1.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran ligeros movimientos, el bono a 10 años sube 1 pb a 3.06%, el bono a 5 años sin cambio en 2.89% y el bono a 2 años sin cambio en 2.84%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer continúan con su alza y con mayor pronunciamiento en la pendiente de la curva. El bono JN20 sube 4 pb a 8.59%, el bono DC24 sube 4 pb a 9.06% y el bono NV47 sube 6 pb a 9.73%.
·      Las posturas de los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder apuntan a ligeras bajas en los rendimientos.
·      El peso sin mucha presión registra al momento una revaluación de 7 centavos en 20.40 pesos por dólar.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario