martes, 6 de noviembre de 2018

Comentarios noviembre 6


EEUU
·      Ayer el índice ISM compuesto cae a su más bajo nivel desde septiembre de 2016 con 53.1 puntos. El índice de las expectativas en los negocios baja al nivel más bajo desde 2014.
·      Hoy día de elecciones, al final de la jornada electoral se sabrá si los demócratas logran alcanzar el control de la cámara de representantes o si la vigorosa campaña de Trump hizo que los republicanos lo mantuvieran. El escenario más probable es el triunfo de los demócratas en representantes y de los republicanos en el senado.
·      Los futuros de los principales índices de los mercados de capitales con bajas, el futuro del S&P baja 0.2% y el del Nasdaq baja 0.3%.

Europa
·      En Italia el índice compuesto de actividad económica baja a un nivel de recesión, cae a 49.3. Por el contrario, en Alemania buenas noticias después de registrar malos indicadores, hoy se registra un aumento inesperado en el reporte de órdenes de fábrica, sube 0.3%, el promedio de expectativas era de una baja de 0.5%.
·      Bruselas pide nuevo borrador de presupuesto a Italia, el entregado incumple con los acuerdos.
·      La primer ministro de el Reino Unido se mantiene este mes lista para llevar adelante su plan sobre el Brexit. El punto clave de la negociación sigue siendo la frontera entre las dos Irlandas. Las dos opciones que se registran hoy para la solución es que el Reino Unido se mantenga por un mayor periodo dentro de la Unión o que permita a la Unión negociar independientemente a Irlanda del norte su frontera.
·      BCE avala que gobierno limiten el sueldo fijo de los banqueros.
·      Los mercados de capitales con bajas, el FTSE baja 1.0%, el DAX 0.42% y el CAC 40 0.7%.

México
·      Hoy reporte de reservas internacionales de Banxico y inversión fija bruta.
·      AMLO y empresas acuerdan finiquitar obras en Texcoco. Pronto habrá licitaciones para las obras en Santa Lucia.
·      Banxico hace un llamado para poner atención a la calificación de la deuda soberana: “esta sirve para tomar decisiones sobre la tenencia de papeles mexicano”.
·      En octubre las Afores registran pérdidas por tercera vez en el año. Como ya se suponía, la principal razón de está pérdida en la cancelación de el NAICM. Entre minusvalía del papel del aeropuerto adquirido por algunas y la baja en la valuación de los papeles de renta fija y de capitales, especialmente en la caída de la valuación de los bonos gubernamentales.
·      En octubre se reduce la colocación de deuda de empresas en Bolsa. Crédito Real va a BIVA por 615 mdp.
·      Las ventas de autos en México al mes de octubre registra una caída de 6.5%.
·      Del 16 a 19 de noviembre tendremos la campaña comercial del “Buen Fin”.
·      Buen reporte de Gentera.
·      Durante el mes de octubre el tráfico en los aeropuertos de GAP incrementa 10.3%, 12.6% en el doméstico y 6.5% en el internacional.
·      Hoy Terra paga 0.699 por certificado.
·      En Asur el avance fue de 17.5%, los operadores de la empresa de México reportan un crecimiento de 10.1%, los de Puerto Rico de 33.9% y los de Colombia de 29.7%.

Asia y otros
·      El vicepresidente chino dice que su país está listo para pláticas con EEUU y solventar los problemas de la guerra comercial, pero también llama la atención al decir que su país no permitirá un trato opresivo y humillante como ocurrió en el pasado.
·      Los mercados de capitales mixtos en la región en Japón tenemos alzas con apoyo de los reportes de empresa principalmente el de Toyota. El Nikkei 225 sube 1.1%. En China tenemos mercados con ligeras bajas, el Shanghai Composite baja 0.2%. Hang Seng al alza 0.7% y el Kospi sube 0.6%.

Commodities
·      Los precios del crudo a la baja ante buenas expectativas para reportes de inventarios de la Agencia Internacional de Energía y de EEUU para sus propios inventarios de petrolíferos. El futuro del WTI baja 0.4% a 62.86 dólares.
·      La mezcla mexicana de exportación de crudo baja 3.13 dólares en el registro de ayer, el cual acumula las bajas del mercados de ayer y del viernes 2 de noviembre. Cotiza en 67.04 dólares por barril
·      Con un dólar relativamente débil frente a las principales monedas en el mundo los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.4% y la plata 0.2%.
·      El cobre con ligeras alzas después de la baja de ayer y ante cierto optimismo en los mercados. En NY cotiza 0.1% arriba.

Tasas de interés y tipo de cambio
·      Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo estables, el bono a 10 años baja 1 pb a 3.20%, el de 5 años baja un poco a 3.02% y el de 2 años sube ligeramente a 2.91%.
·      Los rendimientos de los bonos gubernamentales mexicanos en la jornada de ayer registran bajas significativas nuevamente, el bono JN20 baja 13 pb a 8.36%, el bono DC24 baja 14 pb a 8.52% y el bono NV47 baja 15 pb a 8.80%.
·      Los futuros de los bonos gubernamentales en Mexder ya apuntan nuevas bajas en rendimiento para hoy.
·      El peso estable, cotiza en 19.88, sube 1 centavos.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario